Aun no rueda el metrobús y las avenidas donde se construyó su ruta especial presentan conflictos viales al haberse reducido un carril, complicando la circulación de miles de automovilistas.

Intolerancia Diario realizó un ejercicio el pasado jueves y viernes en horas “pico” y no “pico”, circulando con cronómetro en mano desde la avenida 31 Poniente y bulevar Atlixco hasta la diagonal Defensores de la República y la carretera a Tehuacán.

Este recorrido se realizó a un lado de la ruta de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), en horas intensas y “tranquilas” para hacer un comparativo en la afluencia vehicular.

En la hora “pico” —de 13:00 a 15:00 horas— se realizó el recorrido en una hora 5 minutos en la ida y una hora 16 minutos en la vuelta, mientras que en horario no “pico” fue de 41 minutos y 40 respectivamente. Durante el trayecto se comprobó que las incorporaciones a las distintas colonias que cruza la arteria vial es el mayor problema debido a que se prohibieron las vueltas a la izquierda, aunque todavía se permitían en la 25 y 31 Poniente estas incorporaciones.

Los recorridos

El primer recorrido se realizó el pasado jueves a las 18:00 horas, en momentos de mayor tranquilidad, con una afluencia normal de automóviles de la 31 Poniente a la avenida Juárez sobre bulevar Atlixco.

El segundo recorrido se inició el pasado viernes a la 13:30 horas en horario “pico”, donde aumentó considerablemente el flujo vehicular y aunque es notorio que la desviación de unidades del transporte público ha ayudado, las filas de automovilistas desesperados es la constante.

Al estar cerrado el puente o distribuidor vial Juárez-Serdán se complica el paso por la fuente de los Frailes, donde se hace un embudo de conductores. Ahí hay camiones del transporte público que se desvían para meterse por la derecha a la colonia La Paz. Para la zona de Suburbia (de Reforma), continúa a vuelta de rueda, sobre todo por un accidente vehicular ocurrido en la esquina de 3 Poniente y bulevar Atlixco, lo que hizo que la carga vehicular creciera.

Para llegar a la avenida Reforma, siguen los problemas para los conductores, debido a que continúa cerrado por obras con maquinaria pesada el paso a automóviles, por lo que tienen que dar vuelta a 50 metros del bulevar Atlixco. La desviación por la avenida Reforma es complicada debido a que no existen señalamientos ni un agente vial para cruzar la misma calle, es decir, cada quien “se avienta” como puede para reincorporarse al bulevar Norte.

Al llegar a la 10 Poniente se complica la situación, problemas que podrían incrementar, ya que para dar vuelta a la derecha las unidades del metrobús tendrán que invadir los carriles de junto, lo que podrían originar problemas viales. En este lugar, mientras no ruedan los autobuses articulados, ya se empieza a hacer otro “embudo” debido a que se utiliza el primer carril como estacionamiento hasta el Hospital San Alejandro, incluso complicando la entrada de ambulancias.

Con un solo carril, los automovilistas cruzan a vuelta de rueda esta vialidad hasta la diagonal Defensores de la República debido a que solo pueden circular en un carril, ya que a ambos lados de la calle hay carros estacionados. A lo largo de la Diagonal se pueden ver señalamientos de “Vueltas a la Izquierda”, para incorporarse a la 11 Norte, aunque está prohibida la estación. En este crucero se complica la situación por la llegada de autobuses.

Casi en cada semáforo quedan unidades paradas en la esquina invadiendo el paso del carril del metrobús, debido a que no les alcanza para cruzar completamente, sobre todo a los autobuses que van compitiendo por pasaje. De la 11 Norte hacia la rotonda de la China Poblana el flujo es continuo, pero porque aun hay automovilistas que ocupan el carril especial para avanzar en la fila, por lo que una vez que circule el metrobús va a aumentar el tráfico.

Pasando la rotonda se llega a la zona del tianguis Los Lavaderos, donde se incrementa el conflicto vial debido a que los comerciantes y clientes también ocupan el lado derecho para estacionar sus unidades.

Alrededor de las 19:00 horas se incrementa el tráfico debido a que se ponen a cargar su mercancía cuando terminó su día de venta, lo que hace que la zona sea muy conflictiva para los automovilistas. Una vez pasando la zona de Los Lavaderos, el tráfico disminuye gracias a que se aumentan los carriles, aunque al llegar a los puentes de la zona del 5 de Mayo, justo en la esquina de la calzada Zaragoza, nuevamente los semáforos detienen el tráfico.

Una vez cruzando este lugar aumenta la velocidad de los automovilistas, gracias a que hay más carriles, por lo que no hay problema hasta el semáforo de la unidad habitacional La Ciénega. En este lugar todavía se permitía la vuelta a la izquierda, lo que ha servido para que continúe con buena afluencia vehicular. Una vez que circule el metrobús, los automovilistas tendrán que ingresar a la unidad habitacional para dar la vuelta con rumbo al Instituto Tecnológico, lo que va a aumentar el aforo vehicular.

De regreso, son los mismos problemas en los mismos puntos viales, según se comprobó en el recorrido efectuado por este medio de comunicación.



El estudio

Desde marzo de 2012, Intolerancia Diario reveló un estudio donde se especificó que el metrobús no solo generaría caos vehicular en su construcción, sino también después de que empiece a circular.

Todo este tiempo especialistas en la material vial, integrantes de organismos no gubernamentales (ONG) y un estudio de Seguridad Pública Municipal de Puebla han señalado esta latente problemática.

El estudio de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPTM) destacó sus deficiencias, incluso hizo recomendaciones a las autoridades estatales para evitar problemas, aunque pocas se tomaron en cuenta.

Lo anterior fue respaldado por la opinión de diversos especialistas, entre universitarios y de la sociedad civil, quienes coincidieron en señalar que la ruta que se está construyendo no era la más necesaria.

“(…) provocará conflictos sociales y dudas en la efectividad del Servicio de Transporte Público del BRT, el cual contempla expectativas muy grandes como solución al problema de transporte urbano.

”Falta de un proyecto ejecutivo conciliado con los diferentes actores de la movilidad urbana municipal que permita identificar la problemática y brindar las mejores soluciones”, señala el estudio.

Por lo tanto, pidió un proyecto de vueltas izquierdas inducidas a través de vías alternas, las cuales deberán tener todo un estudio de Ingeniería de Tránsito para identificar que la problemática no se traslade a otros puntos, “estos análisis deberán contemplar aforos vehiculares con proyección mínima a 20 años para beneficio futuro”.

Asimismo, pidió programas de obra por tramos y cumplimiento de los mismos, por parte de la empresa contratada, ya que actualmente se cuenta con diferentes frentes de trabajo y no se ha liberado ninguno provocando malestar a la ciudadanía y conflictos operativos en diagonal Defensores de la República desde avenida Tecnológico hasta 22 Poniente donde circula un solo carril con dirección al poniente.

“(…) se ha hecho hincapié que la efectividad y éxito en el traslado del transporte proyectado estará en función del tipo de dispositivos y la perfecta sincronización con el sistema existente ya que en toda la ruta está en funcionamiento el Sistema Integral de Gestión Arterial a cargo del gobierno municipal”, resaltó el documento.


Los problemas

Hace unos días, el urbanista Javier Ramírez Sánchez señaló a Intolerancia Diario que la prohibición de las vueltas a la izquierda generará los conflictos viales, lo que fue advertido con anticipación a las autoridades.

“El metrobús generará una serie de problemas sociales que se tienen que resolver; desgraciadamente cuando la planeación no se hace de manera adecuada, lo que hay que hacer es corregir errores sobre la marcha y ver cuáles son los problemas que se presentarán con los nuevos aforos sobre las calles donde pasa el sistema, para resolverlos.”

Además advirtió que los aforos de las calles adyacentes no están preparados para recibir el aforo vehicular para quienes quieran ingresar a las colonias. “Esos pavimentos no están diseñados para soportar los volúmenes que van a recibir.

”Otro problema que veo es el ancho de las calles, porque no estuvieron pensadas para eso y eso generará problemas, pero van a tener que resolverlos.”

El sistema denominado metrobús, reiteró Javier Ramírez Sánchez, es un hecho, por lo que las autoridades del estado tienen que trabajar en solucionar los inconvenientes que se presenten pero, sin duda, ratificó el experto en arquitectura que es un sistema que se necesita y hace falta. Aseguró que el servicio de transporte masivo más adecuado para la zona metropolitana de la ciudad de Puebla es el metrobús, por la economía y el tamaño de la mancha urbana, pero además reveló que es el que puede construirse más rápido y el más adecuado.

“El metrobús es el que desde el punto de vista económico es más fácil de implementar, entonces creo que la decisión de pensar en ese sistema es adecuada.”

Debido a esta obra del morenovallismo, han sacado de sus derroteros normales a unidades tan importantes como las rutas 32, 32A, Perimetral 3, 19A, 61A, que circulaban de la China Poblana a La Ciénega hasta llegar a la Pepsi por la diagonal Defensores.

Las autoridades de la Secretaría del Transporte están desviando todas estas rutas hasta la colonia Tepeyac y Arboledas de Guadalupe, por lo que el recorrido que era de 15 a 20 minutos se incrementa de 45 a una hora, lo que ha generado molestia.

Ahora, miles de personas que tomaban diariamente su camión en la diagonal Defensores de la República tuvieron que esperar hasta dos horas o caminar 30 minutos para encontrar la ruta al trabajo o a casa.
Cabe señalar que la Comisión de Transporte en el Cabildo de Puebla modificó el capitulo 10 del Código Reglamentario Municipal (Coremun) para crear un reglamento de tránsito especial para la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

Ahora los conductores que no la cumplan se harán acreedores a una multa de 80 a 100 días de salario mínimo, es decir, hasta 5 mil 900 pesos. 
Los automovilistas que no respeten los semáforos, el carril confinado para el metrobús y los paraderos serán sancionados, y aquellos que reincidan se harán acreedores a una multa mayor, así como la revocación provisional o definitiva de su licencia de manejo.