Al asegurar que los debates siempre serán un ejercicio que vale la pena en la vida pública del país, el analista político de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), René Valdivieso Sandoval, afirmó que el problema de ese tipo de encuentros entre aspirantes a cargos de elección popular, es el formato, porque recordó que hay debates que se convierten en mera exposición de ideas de los candidatos, pero sin que haya mayor interlocución, “hemos visto debates a presidente de la república y a gobernadores, y son espacios de acusaciones y descalificaciones”.
Lo anterior, luego de que el Instituto Estatal Electoral (IEE) de la entidad poblana aprobara los debates entre los candidatos a las diputaciones locales rumbo a los comicios del próximo 7 de julio.
Para el director del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico de la máxima casa de estudios del estado de Puebla, en la entidad y en el resto del país estamos en condiciones de realizar el tipo de debate que propone porque finalmente se ha visto en todos aquellos espacios, lugares y cargos donde siempre que se involucra a la población, la transparencia y la apertura, los resultados son mejores.
Lo anterior, agregó el politólogo de la universidad estatal poblana, se observa desde un municipio y de una comunidad pequeña hasta espacios públicos más importantes, “estoy convencido que la oportunidad de tener debates resulta interesante para los ciudadanos”.
Para el investigador de la máxima casa de estudios de Puebla, los debates serán una motivación para los electores siempre que tengan un buen formato y también una buena difusión; si es así, seguramente atraerán a la población, de lo contrario, será un evento más al que nadie haga caso.
“Eso es un punto muy importante, la ventaja de un debate es que puede convertirse en un elemento de atracción para la población y sobre todo para que salgan a votar, pero si se hace con los formatos viejos, como sucede muchas veces, por el contrario, se convertirán en una pérdida de tiempo.”
Para René Valdivieso Sandoval, que se abran los debates marca avances importantes en una democracia incipiente como la mexicana, “lo veo positivo, vale la pena, pero el debate tiene que pensarse por distritos y no en un gran evento de televisión, hay que pensarle mucho; yo no conozco formatos que sean útiles de manera general, hay que pensarlos para cada lugar”.
En ese contexto, dijo que antes de aprobar los debates entre candidatos a las diputaciones locales es fundamental considerar los debates en las presidencias municipales, sobre todo en las de mayor densidad poblacional porque son las autoridades más cercanas a la población, “entonces creo que puede tener más atracción un debate entre aspirantes a presidencias municipales”, concluyó.
“Es necesario modificar formato de los debates”
Estos funcionan si hay interlocución y participación ciudadana, señala René Valdivieso
Actualizado a:
PUBLICIDAD
Más noticias sobre:
Periodista y reportero con 26 años de experiencia profesional. Inició su trabajo en CDMX con la fracción legislativa del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, en 1995. En la Ciudad de Puebla, fue reportero de la dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Puebla, gestión 1999-2002, reportero del noticiero radiofónico Revista 105 y de La Opinión Diario de la Mañana. Reportero de la fuente educativa de Intolerancia Diario. Fue Coordinador editorial del suplemento Campus Puebla de Intolerancia Diario. Es profesor universitario.