La máxima casa de estudios estatal ha realizado la semana pasada acercamientos con distintos movimientos sociales y gremiales.
Desde los venderos ambulantes agrupados en MOSUP hasta los trabajadores de la central FROC. Ayer, la UAP y Antorcha Campesina firmaron convenio para promover actividades de vinculación social, capacitación, asesoría y proyectos de desarrollo social
Para el líder de la FROC, René Sánchez Juárez, el convenio de colaboración signado este sábado en el Complejo Cultural Universitario por la central de trabajadores y la Universidad Autónoma de Puebla reconoce el trabajo del rector de la UAP.
En declaraciones a los medios de comunicación, Sánchez Juárez planteó que los trabajadores reconocen el trabajo del rector de la máxima casa de estudios en el estado de Puebla.
“Enrique Agüera es un político, su profesionalismo está fundado en un liderazgo social y este se ha construido con base en una cultura del diálogo, respeto e inclusión. Este político profesional va más allá de los esquemas tradicionales y de la política partidista que limita, verdaderamente el desarrollo de la sociedad. Hoy, la importancia del convenio va más allá de un acto protocolario, es un evento donde los trabajadores nos encontramos aliados con una institución; es un encuentro en el que nuevamente la clase trabajadora y la organización ratificamos el compromiso y respeto que tenemos hacia nuestro amigo, Enrique Agüera.”
Como se recordará, este sábado en las instalaciones del Complejo Cultural Universitaria la dirigencia estatal de la FROC-CROC, encabezada por René Sánchez Juárez, signó un convenio de colaboración con la UAP.
Por parte de la UAP participaron el vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura, Fernando Santiestebán Llaguno y el rector de la Universidad Autónoma de Puebla, Enrique Agüera Ibáñez.
En el acto, el rector de la UAP reconoció a los trabajadores.
“Sean bienvenidos a esta, su casa, la casa de todos los poblanos, que viva la UAP y que vivan los trabajadores.”
Los trabajadores se calificaron como “aliados del rector de la Universidad Autónoma de Puebla”.
En el desayuno sabatino los trabajadores del transporte público y profesores de instituciones de educación tecnológica adheridos al sindicato de trabajadores, el representante de la FROC-CROC, René Sánchez Juárez, expresó su beneplácito por el acuerdo entre los trabajadores y la universidad, a la que señaló como un referente a nivel nacional e internacional.
En un breve discurso, René Sánchez Juárez sentenció su confianza en el trabajo del rector al frente de la universidad y señaló que se trata de un personaje con liderazgo en la vida pública de la entidad gracias a que ha internacionalizado a la universidad estatal.
“Estamos presentes los trabajadores del transporte, estamos presentes también los trabajadores de la educación tecnológica de nuestra entidad, están presentes las mujeres y los jóvenes que con su entusiasmo e ímpetu construyen a las nuevas generaciones de dirigentes que, sin duda, vendrán a fortalecer a las organizaciones sociales como la nuestra.”
**
Al convenio de colaboración signado por Enrique Agüera Ibáñez se suma el signado el pasado jueves por el Movimiento de Organizaciones Sociales Unidas por Puebla (MOSUP) y la universidad pública estatal.
El MOSUP y la UAP firmaron un convenio de colaboración mutua para la capacitación y dar a conocer la convocatoria para la investigación y estudio del fenómeno del ambulantaje y el comercio informal en la ciudad de Puebla.
Este convenio fue firmado por Jesús Reyes Herrera del MOSUP y el rector Enrique Agüera Ibáñez, acompañados por parte de las organizaciones, del vicepresidente Felipe Neri Morán Álvarez y el vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura, Fernando Santiesteban Llaguno.
Al respecto el vicepresidente del MOSUP, Felipe Neri Morán Álvarez, dijo que “este reconocimiento del MOSUP no corresponde a los del sustento científico ni académico que ha obtenido ahora y con anterioridad el rector de la UAP, sino que se trata de un reconocimiento que le otorgan los poblanos de a pie, que trabajan día a día en algún lugar de la ciudad de Puebla”.
En dicho acto celebrado el jueves de la semana pasada, Neri Morán planteó la importancia de los trabajadores del denominado comercio informal.
Aunque minutos antes el rector había recibido un reconocimiento académico por haber apoyado los trabajos de investigación del proyecto Alice, cuya sede es el del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN), en Suiza, en el cual participan los investigadores mexicanos de la UAP, Agüera Ibáñez agradeció el reconocimiento de los integrantes del MOSUP.
“Lo realmente sustantivo, es que sean los poblanos los que hagan los reconocimientos porque en los mercados, en los centros de venta como ‘La Fayuca’, la 46, también hay empresarios que generan empleos y pagan impuestos. Hay un antes y un después para el MOSUP con la llegada de Enrique Agüera Ibáñez a la UAP, ha demostrado una visión muy amplia de lo que es la cuestión educativa y eso motiva a este importante sector productivo a reconocer lo bien hecho a alguien que además le ha abierto las puertas de la UAP a los ciudadanos que le dan vida a nuestra ciudad.”
En fecha próxima se dará a conocer una convocatoria a un premio estatal sobre comercio informal, ambulantaje y situación actual de los mercados municipales en la ciudad de Puebla, para premiar a los mejores trabajos académicos en dichos rubros que expongan la problemática social y el impacto del comercio informal a la vida pública y económica del estado.
El llamado
Al suscribir un convenio de colaboración con Antorcha Campesina en el estado, el rector de la UAP, Enrique Agüera Ibáñez, convocó a construir una gran alianza ciudadana sobre el principio de la inclusión y con respeto a las divergencias.
Tras señalar que es tiempo del ciudadano, invitó a los antorchistas del estado de Puebla a realizar un esfuerzo en común, para hacer de la educación y la ciencia el medio para responder a las legítimas aspiraciones de las personas.
“Tenemos que construir una gran alianza ciudadana si queremos transformar a Puebla; una alianza basada en el respeto a las divergencias porque la exclusión no abona en terreno fértil. En cambio, si la coincidencia principal es que a Puebla y a México les vaya bien, generando respuestas que el ciudadano se merece, bienvenidas entonces todas las alianzas.”
En Tecomatlán, Puebla, el rector de la UAP suscribió un convenio de colaboración con Antorcha Campesina a través de su dirigente en el estado, Juan Manuel Celis Aguirre, con el propósito de promover actividades de vinculación social, capacitación, asesoría y proyectos de desarrollo social en beneficio de esa comunidad.
“El cambio debe tener un propósito, no debe ser a ciegas, sino un cambio dirigido: las buenas obras, desde la responsabilidad pública, deben traducirse en un bien para las personas, propósito que a veces está ausente de quienes dirigen la política pública del país.”
En el acto protocolario, al cual asistieron los legisladores Brasil Acosta y Lisandro Campos Córdova, así como Abel Pérez Zamora, académico de la Universidad de Chapingo y Omar Carreón Abud, integrante del Comité Ejecutivo de Antorcha Campesina, Agüera Ibáñez celebró la firma del convenio en cuanto hace de la educación y la ciencia el motor del cambio.
En ese sentido, invitó a la base antorchista a construir juntos una gran alianza ciudadana, con un propósito común: rescatar el valor más importante en una sociedad: las personas, porque —dijo— “ningún cambio será viable si no garantiza que a las personas les vaya bien”.
Por su parte, el dirigente estatal de Antorcha Campesina, Juan Manuel Celis, destacó los logros y resultados de la UAP bajo la dirección del rector Enrique Agüera Ibáñez, por lo que festejó dicho convenio al representar una alianza importante entre una comunidad organizada y el talento reunido en la Universidad Autónoma de Puebla.
Tras la firma del convenio con Antorcha, el rector de la máxima casa de estudios en el estado participó con el Movimiento Antorchista en la clausura de la XVII Espartaqueada Cultural Nacional, a la que asistió también el líder nacional Aquiles Córdova Morán.