En miércoles de ceniza, la clase obrera despidió con un homenaje póstumo al secretario general de la federación de trabajadores de la región de Rafael Lara Grajales; en el auditorio de la CTM trabajadores, autoridades, sindicalistas de distintas ramas del trabajo, líderes priistas, amigos y familiares montaron guardias de honor en memoria del líder obrero fallecido.

Los obreros recordaron a Soto Téllez por la defensa de los derechos laborales de los trabajadores y su militancia cetemista.

En el acto, el líder cetemista, Leobardo Soto Martínez, hijo de Soto Téllez, se comprometió a seguir el ejemplo de su padre y defender los contratos colectivos de trabajo logrados por la central en Puebla.

Líderes obreros reconocieron las aportaciones de Soto Téllez a la dinámica económica de la región de Lara Grajales, la construcción de viviendas para los obreros, sus trabajos de gestión a favor de pozos de agua para las empresas y su arraigo con los trabajadores.

Posteriormente, se celebró en la parroquia de San Juan Evangelista una misa por el descanso eterno del líder obrero
La tarde de este miércoles, el mismo día que cumpliría años, sus restos mortales fueron acogidos en el camposanto municipal y en el póstumo adiós obreros, empresarios y amigos se volcaron a darle consuelo a la familia del dirigente sindical.

Su hijo, Leobardo Soto Martínez, visiblemente conmovido, describió el legado de su padre al sindicalismo cetemista.

“No quiso nunca ser político porque iba a alejarlo de lo que más amó, que fueron los obreros”.

Leobardo Soto, exdiputado federal y dirigente estatal de la CTM, pontificó sobre el ejemplo paterno: “Nos deja un ejemplo muy difícil de superar”.

En su intervención, Soto Martínez planteó que el estado de Puebla debe seguir siendo un “bastión de la contratación colectiva”.

Además, el dirigente cetemista mencionó que en las negociaciones salariales de los contratos colectivos de trabajo en este año los trabajadores han salido beneficiados con aumentos que oscilan entre el 5 y el 7 por ciento, generando mejores condiciones de vida para los trabajadores.

Coronas florales de distintas organizaciones sindicales y de amigos de la familia Soto Téllez se colocaron en los pasillos del local cetemista.
Un trío entonó la canción “sin Ti”.

Los cetemistas se despidieron de los restos mortales de su dirigente.

En el homenaje póstumo, Salomón Soto Martínez, su hijo mayor, describió a su padre como un priista de toda la vida, un defensor de los obreros agremiados a la CTM, un hombre que amó Lara Grajales e hizo crecer a su región económicamente. Como remate, lo recordó como un fanático de las Chivas del Guadalajara. Este día, Soto Téllez cumpliría años. La música de su predilección lo despidió.

“Primero muerto que traicionar a los obreros, ese fue su lema. Primero él se quitaba la camisa para dársela a la gente. Ese es Salomón Soto Téllez. Siempre priista de hueso colorado. Pésele a quién le pese. Fue el primer priista de este país”.
Su hijo mayor, Salomón Soto Martínez, a nombre de la familia del líder cetemista, habló de la tristeza de la familia:

“Nos embarga una tristeza profunda”

Soto Martínez relató que hace unos días por la noche la familia se reunió y conversaron por última vez con su padre:

“Nos dijo que nos cuidáramos”.

Salomón Soto Martínez dijo que llevarán siempre el ejemplo de su padre, y que la región trasciende por el trabajo emprendido con los obreros por parte de su padre Salomón Soto Téllez.

Soto Martínez recordó a su padre:

“El trabajo que te encomendó el Todopoderoso lo has cumplido. Don Salomón, jefe, guía, padre, no te podemos fallar. Viva don Salomón Soto Téllez”.

Salomón Soto Martínez describió a su padre como un priista de toda la vida, un defensor de los agremiados a la CTM, un hombre que hizo crecer a su región y un fanático de las Chivas del Guadalajara.
“También las Chivas pierden a un gran aficionado. Chiva hasta morir. Hasta la muerte, padre, allá te alcanzaremos”.

En otras intervenciones se recordó al líder obrero de los tiempos añejos del predominio cetemista y cuando las condiciones laborales para los trabajadores eran favorables.

Fernando Salgado Delgado, secretario nacional de acción política de la CTM, a nombre de la central obrera le dio el sentido pésame a la familia de Salomón Soto Téllez.

El secretario de acción política de la CTM pidió reconocer a Salomón Soto como alguien que dedicó su vida a mejorar la calidad de vida de los obreros.

“Doña Lolita, usted es el gran soporte de don Salomón”, dijo Salgado dirigiéndose a la viuda del líder cetemista.

Cetemista desde 1963, Salomón Soto Téllez fungió como sectetario General de la Federación de Trabajadores de la Región de Rafael Lara Grajales.

Bajo el quemante sol, el séquito fúnebre marchó desde la parroquia de San Juan Evangelista hasta el panteón municipal.

El chiflido de los cohetones surcó el cielo hasta escucharse la explosión del cohetón. Los choferes de camiones transportistas tocaron sus cláxones para despedir al cetemista nacido en 1934.

Los pobladores de Lara Grajales se congregaron en el panteón de esa ciudad para acompañar a la familia del líder sindical.

Ahí, entre música de viento y con las palabras del Evangelio recordando la transitoriedad de la vida humana y la esperanza de la resurrección, se colocó el féretro en su tumba.

La despedida de Soto Téllez también fue musical: Tríos, mariachis, banda, la música de su predilección.