El presidente de la Comisión del Transporte en el Congreso del estado, Jorge Garcilazo Alcántara, declaró que un incremento justo a la tarifa del transporte urbano sería de un peso, por lo que el costo al usuario seria de siete pesos, ya vez que los dueños de las unidades se encuentran descapitalizados.

En entrevista tras la petición de los transportistas, el diputado adujo que el precio del combustible sigue en aumento y los permisionarios no pueden seguir absorbiendo estos ajustes, por lo tanto debe analizarse la situación y que haya una variación en lo que se paga actualmente que es de seis pesos, 4.50 pesos personas de la tercera edad y discapacitados tienen el servicio gratis.

El diputado del Partido Acción Nacional aclaró que si bien impactará en los usuarios, para mejorar el servicio es necesario el ajuste pero no a 10 pesos como lo piden los permisionarios y tampoco 8 pesos, pero sí llegar a siete o 7.5 pesos.

Cuestionado sobre el deficiente servicio que se presta en Puebla, el presidente de la comisión indicó que mientras siga el alza de las refacciones y combustibles con la actual tarifa es imposible que se adquieran las nuevas unidades.

Jorge Garcilazo señaló que la mayoría de los actuales permisionarios han hipotecado sus bienes para comprar las unidades, éstas las pagan a crédito y tienen el derecho a solicitar que haya tarifas justas.

Aclaró que es la Secretaría de Transportes o el ejecutivo del estado a quien le corresponde el autorizar el incremento a las tarifas del transporte, principalmente para la capital.

Por su parte, el diputado José Juan Espinosa Torres advirtió que la solicitud de incremento es un juego inducido, ya que el gobierno estatal se comprometerá con los permisionarios a que pasando el proceso electoral se autorice el incremento para un “pago de favores”.

Advirtió que cada tres años que hay elecciones los transportistas se convierten en un elemento importante por el número de votos que representan, pero además la movilización de la gente para los actos políticos.

José Juan Espinosa indicó que en el caso de su partido, van a ir en contra de cualquier incremento a las tarifas del transporte urbano de pasajeros por el daño que representa para la gran mayoría de las clases populares que han visto mermado su poder adquisitivo y actualmente sólo sobreviven con bajos salarios.