Además, sobre el mismo tenor, el exdiputado local Oscar Aguilar González descartó que las mantas colocadas aludiendo a Enrique Agüera Ibáñez formen parte de “fuego amigo” priista.
Aguilar González, a un día de que el aspirante del PRI, Enrique Agüera Ibáñez, se registre como precandidato, le dio públicamente su respaldo al exfuncionario universitario.
Este día se inscribirá, como precandidato del tricolor, Enrique Agüera Ibáñez, como aspirante de la coalición Puebla Unida.
A través de las redes sociales, desde el domingo por la tarde, se realizaron invitaciones para acudir al registro de Agüera Ibáñez.
Este fin de semana se desató el golpeteo en contra del secretario de Infraestructura.
Con anterioridad, sobre la vía Atlixcáyotl, se habían desplegado mantas en contra de Gali Fayad, presuntamente colocadas por panistas. En esa ocasión la dirigencia estatal del PAN señaló que la colocación de dichas mantas provenía del PRI.
A pesar de que el PAN aún no ha emitido su convocatoria, la cual será lanzada esta semana, se espera que el virtual candidato del PAN a la alcaldía sea el secretario de Infraestructura, Antonio Gali Fayad.
De acuerdo con información publicada por el periodista Rodolfo Ruiz (e-consulta), este fin de semana se repartieron volantes en contra del secretario de Infraestructura, Antonio Gali Fayad, señalando que su candidatura es producto de una “imposición”.
El periodista refiere que los volantes fueron entregados en sitios considerados tradicionalmente como de votantes panistas.
En los volantes se expresa la leyenda “Ni un voto a un expriista”.
Pero no solamente el secretario de Infraestructura fue blanco de los volantes en su contra. Este lunes se colocaron mantas refiriéndose a Enrique Agüera Ibáñez, en distintos puentes de la ciudad, como el ubicado en el bulevar Atlixco, a la altura del Hospital del Niño Poblano, y puentes ubicados en la zona de Angelópolis, también en Esteban de Antuñano, Zavaleta y Amalucan.
En las mantas desplegadas aparece una fotografía en la que el exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, saluda al entonces rector de la UAP, Enrique Agüera Ibáñez.
La foto fue tomada cuando Enrique Agüera Ibáñez cumplió 50 años, en un evento que se celebró en Atlixco. En ese entonces, Marín Torres, gobernador, y Agüera Ibáñez, rector de la UAP, eran compadres. En la fotografía se muestra la leyenda: “Felicidades compadre, asociación civil Amigos de Mario Marín”.
Las mantas fueron retiradas a unas horas de que en las instalaciones del PRI se registre el aspirante de la coalición Mover a Puebla, que el tricolor inscribió con el PVEM, ante el Instituto Electoral del Estado (IEE).
Además, se espera que esta semana el PAN publique su convocatoria. La fecha límite para que los funcionarios del gobierno estatal dejen sus cargos será este 7 de abril.
Una vez emitida la convocatoria del PAN, eventualmente, el secretario de Infraestructura, Tony Gali Fayad, dejará la dependencia a su cargo y se registrará como abanderado del PAN, en términos de los acuerdos de la coalición Puebla Unida, y se reunirá la comisión política para reconocerlo como abanderado a la alcaldía de la megacoalición morenovallista.
Por su parte, el Instituto Estatal Electoral (IEE), a través de su presidente, Armando Guerrero Ramírez, a pregunta expresa, convocó a los actores a la civilidad.
Guerrero Ramírez apeló a que el proceso electoral se desarrolle sin descalificaciones, por lo que solicitó a los partidos políticos y a los ciudadanos a comportarse de manera civilizada.
Fiel a su estilo, el presidente del Instituto Estatal Electoral afirmó que se deben realizar “una contienda electoral de alturas y sin descalificaciones”.
Además, el presidente del instituto afirmó que los actores políticos, si lo consideran y se sienten “ofendidos”, pueden presentar su denuncia ante el Instituto.
Hoy canta Doger
Se espera que hoy el otro aspirante a la alcaldía, Enrique Doger Guerrero, externe su posición.
Los sectores priistas adujeron que “estamos convencidos de que el doctor Enrique Agüera Ibáñez es quien nos conducirá a la victoria en este proceso electoral, y por eso hacemos este pronunciamiento unánime. Lo hacemos convencidos de que quienes aspiraron a esta postulación son priistas de probada lealtad, trayectoria y militancia”.
Con la añeja retórica tricolor, al unísono los sectores priistas, plantearon a los demás aspirantes cumplir el Pacto por Puebla: “Los convocamos a que, como firmantes del Pacto por Puebla, contribuyan al triunfo de nuestro partido, para que todos juntos logremos Mover a Puebla”.
El documento de la convocatoria establece que el proceso interno iniciará a partir de la expedición de la convocatoria y concluirá con la entrega de la Constancia de Mayoría.
El método estatutario establecido es el de Convención de Delegados.
La recepción de solicitudes de registro de aspirantes se llevará a cabo el próximo martes 2 de abril de 2013, a partir de las 10:00 y hasta las 14:00 horas, ante el órgano auxiliar en el municipio o donde, previo acuerdo, la Comisión Estatal lo determine. Las solicitudes deberán ser presentadas de manera personal.
La Comisión Estatal, por conducto de los órganos auxiliares en los municipios, dará a conocer el 4 de abril de 2013 el dictamen definitivo.
Convención municipal
La convención municipal de delegados, para elegir al candidato a presidente municipal propietario, se celebrará del 5 al 11 de abril de 2013, conforme a los lugares y horarios aprobados por el órgano auxiliar municipal correspondiente. De resultar procedente un sólo registro, se declarará candidato único y se entregará la Constancia de Mayoría respectiva. Con la convocatoria emitida el Partido Revolucionario Institucional es el único que hasta el momento ha presentado públicamente un documento de este tipo, siempre en el marco de la legalidad.