En el marco de la presentación de la segunda Jornada de Diseño Gráfico, el coordinador del programa académico en la materia de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Hugo Cabrera Pérez, reveló que la publicidad por sí sola no hace ganar candidatos porque para lograrlo se requiere de una mezcla de acciones, “desde la imagen de los aspirantes, hasta las propuestas y el tipo de campaña que realicen en las campañas electorales”.
Sin embargo, aclaró que el diseño gráfico sí contribuye de manera contundente para el triunfo electoral de los candidatos a diferentes cargos de elección popular, “pero sería petulante decir que solamente el diseño y la publicidad influyen en los resultados de los comicios porque son diferentes factores bien manejados los que hacen ganar las campañas”.
En rueda de prensa, el especialista en temas del diseño gráfico reconoció que en muchos casos la publicidad solamente vende percepciones y no realidades, por eso aseguró que quienes la llevan a cabo en tiempos electorales deben manejarla con mucho cuidado y considerar que los ciudadanos necesitan respuestas y no solamente imagen.
Desde la perspectiva del académico de esa casa de estudios poblana, una estrategia bien definida permite una comunicación efectiva con el electorado, por eso reiteró que una campaña bien diseñada ayuda para alcanzar los mejores resultados entre la población en la que se busca incidir, y lo contrario perjudica a quienes buscan algún cargo de elección popular, “hay que generar un conjunto de estrategias”.
El coordinador del programa académico de Diseño Gráfico de la UPAEP dijo que la colocación de publicidad en revistas, que luego es transformada en espectaculares, no aporta en la calidad de la democracia electoral de la actualidad, por eso, desde su perspectiva, hay que cuidarla mucho porque se presta a malas interpretaciones y a mandar mensajes velados.
Ante la cantidad de espectaculares que se observan por todo el estado de Puebla y particularmente en la capital poblana, Cabrera Pérez reveló que la normatividad del Instituto Estatal Electoral (IEE) es muy ambigua al respecto, por eso recomendó que es urgente reformarla porque los aspirantes a cargos de elección popular se agarran de los recovecos de la ley y se promocionan en busca de alguna candidatura.
Hay que ver si en el futuro cercano, dijo el especialista, los consejeros del IEE se deciden a generar normas en la materia porque los aspirantes y los partidos políticos utilizan todo lo que tengan a la mano para publicitarse. Aclaró que la función del diseño es dar a conocer la imagen de los candidatos y los partidos políticos, “pero hoy en día, todo eso se deja de lado”, concluyó.
El apunte
En los últimos 25 años, el diseño gráfico se posicionó como un elemento indispensable para las campañas políticas de los partidos y sus candidatos. En la actualidad, la imagen es más importante que las propuestas y que los partidos políticos, “hoy en día vende más la imagen”, dice Hugo Cabrera.
Publicidad por sí sola no hace ganar candidatos
Espectaculares amañados no aportan a calidad democrática, señala Hugo Cabrera Pérez
Actualizado a:
PUBLICIDAD
Más noticias sobre:
Periodista y reportero con 26 años de experiencia profesional. Inició su trabajo en CDMX con la fracción legislativa del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, en 1995. En la Ciudad de Puebla, fue reportero de la dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Puebla, gestión 1999-2002, reportero del noticiero radiofónico Revista 105 y de La Opinión Diario de la Mañana. Reportero de la fuente educativa de Intolerancia Diario. Fue Coordinador editorial del suplemento Campus Puebla de Intolerancia Diario. Es profesor universitario.