El presidente municipal Eduardo Rivera Pérez instruyó una investigación ante la Contraloría municipal en contra de los responsables del uso de vehículos oficiales del ayuntamiento de Puebla, asignados a la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla, encabezada por José Rufino Escalona Cordero, durante un mitin político de Antonio Gali Fayad.
En este sentido, el alcalde poblano aseguró que tanto la Contraloría municipal como la Sindicatura tienen la encomienda de realizar las investigaciones para deslindar responsabilidades.
Aunque dijo que estas unidades las dota el ayuntamiento, son responsabilidad de los presidentes auxiliares, por lo que las investigaciones tendrán que llegar hasta las últimas consecuencias por la presencia de las unidades en este evento político del PAN.
Dejó en claro que no se permitirá que nadie use la estructura a favor de algún abanderado, y también precisó que las unidades de la junta auxiliar no están a cargo de las oficinas centrales, pero los presidentes auxiliares conocen sus responsabilidades.
El presidente municipal sostuvo que nuevamente informará a los ediles de las juntas auxiliares sobre las normas que deben cumplirse en pleno proceso electoral, ya que la intención es abonar y alentar a la gente para que participe.
“He instruido tanto al síndico como al contralor para que dicte las normas, y que ningún funcionario de ningún nivel, hay que recordar que las unidades de las juntas auxiliares no están bajo el resguardo de la administración central, e indudablemente tomen las cartas necesarias para evitar este tipo de situaciones.”
Para evitar en un futuro este problema, el edil poblano aseguró que adicionalmente instruyó a los funcionarios de la Secretaría de Gobernación municipal para que de manera escrita envíen a cada uno de los presidentes auxiliares las restricciones electorales para que las apliquen de manera adecuada y sin violar la ley.
Precisó que se enviarán las notificaciones correspondientes a cada uno de ellos, antes de que inicie el proceso electoral de manera formal, con el fin de evitar este tipo de situaciones.
Rivera Pérez aseveró que esta información será enviada a más tardar esta semana, para que en lo subsecuente no haya ningún pretexto sobre el uso de unidades, estructura o recursos en todos los niveles de gobierno.
“Los ediles auxiliares ya saben sus responsabilidades, pero les vamos a notificar esta semana sobre las restricciones electorales para evitar violaciones, aunque se manejan por su cuenta deben de acatar la ley.”
El apunte
Eduardo Rivera recordó que no se va a permitir que los funcionarios públicos usen su tiempo o la estructura para el proceso electoral, por lo que enfatizó que serán objeto de sanciones.