A un mes de que terminen las campañas políticas, la coalición 5 de Mayo —integrada por los partidos Revolucionario Institucional y Verde— aseguró que tiene ventaja en la mayoría de los distritos electorales y las cabeceras, incluyendo “la joya de la corona”, que es la capital, donde se ha dado el repunte del candidato Enrique Agüera Ibáñez.

En conferencia de prensa, el delegado presidente estatal del PRI, Pablo Fernández del Campo, junto con el delegado del tricolor y el dirigente del Verde, Juan Carlos Natale López, aseguró que las cifras que tienen en esta parte de la campaña, a pesar del clima adverso sin la equidad en el proceso —por la intervención del gobierno estatal—, marcan que se va a obtener el triunfo en la mayoría de distritos y municipios.

Indicó que la “joya de la corona”, que es la capital del estado, ha tenido un crecimiento que supera las expectativas; esto porque se tiene a un excelente candidato, como lo es Enrique Agüera Ibáñez.

Dijo que lo que harán en los siguientes días será el no confiarse, el cerrar las filas para obtener el triunfo el próximo 7 de julio, cuando se ganará “la batalla de Puebla”.

Fernández del Campo insistió en que se está en una lucha contra el aparato gubernamental, y se han presentado actos de provocación tanto del ejecutivo estatal como de los voceros de Puebla Unida, Maximiliano Cortázar y Javier Lozano Alarcón.

Señaló que los voceros de Puebla Unida, Maximiliano Cortázar y Javier Lozano, se han volcado con infundios y afirmaciones totalmente falsas en contra del candidato a la alcaldía de Puebla capital y el delegado general del CEN del PRI.

Señaló que la exigencia se mantendrá en que el gobernado cumpla con el “blindaje” electoral y con el llamado que ayer se hizo en el Consejo Rector del Pacto por México, para que deje de inmiscuirse en asuntos electorales.

Afirmó que han presentado pruebas contundentes que en ningún momento fueron desmentidas, y se trata de imágenes donde el gobernador asiste a los actos de campaña de los candidatos de Puebla Unida.

Presentarán denuncias
Mientras, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fernando Moreno Peña, señaló que interpondrán una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del candidato de la coalición Puebla Unida, Tony Gali Fayad, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

El delegado acusó que el candidato de la megacoalición PAN-PRD-Nueva Alianza-Compromiso por Puebla, además de Movimiento Ciudadano y Pacto Social, trata de confundir y engañar a los poblanos con sus señalamientos contra su candidato de la coalición 5 de Mayo, Enrique Agüera Ibáñez.

“Tratan de engañar a los ciudadanos, denunciaron a Enrique Agüera ante la Procuraduría General de la República, cuando ésta era dirigida por panistas y ésta la resolución de la misma dependencia que avala que al ahora candidato a la presidencia municipal de Puebla no se le acredita ninguna conducta de desviación de recursos ni tampoco ninguna conducta de lavar dinero o de mentir en ese sentido”, refirió.

Afirmó que la denuncia contra Gali Fayad será presentada en unos días, después de recordar que su abanderado por el PRI y el Verde Ecologista de México (PVEM), Enrique Agüera Ibáñez, ha sido auditado por diferentes empresas y por la misma PGR y en todas las revisiones ha salido limpio, esto —dijo— demuestra a los poblanos su transparencia y que no miente a los ciudadanos.

“El señor Agüera, hoy nuestro candidato, está auditado, está revisado. Hay un dictamen, una resolución de la Procuraduría General de la República, que la firma la exprocuradora de investigación de delincuencia organizada y de recursos ilícitos, Maricela Morales. Los propios panistas que estaban en la procuraduría en el 2010 eximieron a Agüera de cualquier responsabilidad”, concluyó.

Acusan intervención del Ejecutivo 
La dirigencia del Revolucionario Institucional en San Martín Texmelucan denunció la presencia de delegados de las secretarías del gobierno estatal durante los actos de campaña del candidato de la alianza Partido del Trabajo-Puebla Unida, Rafael Núñez, violando la ley.

Ayer, el presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional en San Martín Texmelucan, Elías Medel Galindo, dio a conocer que solicitaron ante la Procuraduría General de la República (PGR), la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y la Contraloría del estado que se investigue y sancione a Roberto Solano Pineda, delegado de la Secretaría General de Gobierno en esa demarcación, ya que durante un evento del candidato a la presidencia municipal por la coalición Puebla Unida, éste fue presentado como funcionario público.

El dirigente del tricolor, al acudir a presentar la denuncia, aseguró que el pasado 1 de junio en un restaurante de San Martín Texmelucan, este funcionario fue presentado como operador político del candidato común de la coalición Puebla Unida, PT y PSI, Rafael Núñez Ramírez, y de acuerdo a su dicho esto violenta la fracción cuarta del artículo 407 del Código Penal Federal.

“Exhortamos al gobernador, quien siempre ha manifestado conducirse en el marco de la ley, a que a través de la solicitud de las renuncias de los delegados deje muestra de que es una persona que se apega al Estado de derecho”, manifestó Medel Galindo.

Al evento mencionado también acudieron los delegados del DIF estatal, Elizabeth Pérez, Abel Julián Morales, titular de la Corde de San Martín Texmelucan, y Leobardo Salgado, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social.

Medel Galindo dio a conocer que lo que pretenden al interponer estas denuncias es evitar que se fragüe una elección de Estado en el municipio de San Martín Texmelucan, con el uso de programas, padrones y beneficiarios de los mismos en beneficio del candidato de la coalición Puebla Unida.

Reconoció que se ven los actos de desesperados de la coalición el tratar de operar la elección desde el Ejecutivo, toda vez que se tiene una ventaja importante del candidato del Revolucionario Institucional Edgar Salomón.