Ante el crecimiento de las campañas “negras” durante el proceso electoral, la arquidiócesis de Puebla hizo un llamado para que el ciudadano tome en cuenta las propuestas y no las descalificaciones que existen, ya que éstas no conducen al clima de tranquilidad y respeto que debe existir.

Durante su conferencia de prensa de los domingos, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, sugirió a los ciudadanos quedarse con la parte positiva de las propuestas de campaña, de los candidatos a un cargo de elección popular y no hacerle ningún caso a las campañas “negras” y las descalificaciones, ya que éstas desorientan a los electores.

Reiteró además la importancia de que se lleve a cabo uno o dos debates para que los ciudadanos conozcan a los candidatos y sus propuestas. “Yo creo que somos lo suficientemente adultos como para quedarnos con la parte positiva de las propuestas (…) Yo prefiero hacer a un lado las descalificaciones, la parte negativa de las campañas y quedarme con lo positivo”.

El líder de la grey católica en Puebla reconoció que los candidatos a la presidencia municipal de la capital ya han venido presentando propuestas en reuniones con los empresarios, en las juntas auxiliares, en las comunidades, sin embargo es importante que se lleven a cabo uno o dos debates para conocer a las personas, candidatos y sus propuestas.

Por otra parte, comentó que no deberían tardarse tanto las autoridades electorales en dar los resultados de las elecciones, sino proporcionarlos lo más pronto posible.

Sin embargo, ante la complejidad que existe en la manera en que los funcionarios de casilla tendrán que contabilizar los votos, debido que hay unas siete maneras posibles de votar, derivado de la inclusión de las candidaturas comunes.

Al preguntarle al respecto, el arzobispo respondió que entonces se tomen el tiempo necesario, pero que la elección sea limpia.

Recordó que en cada elección envía una carta a los sacerdotes para que inviten a la gente a votar y a los fieles para que cumplan con esta obligación de sufragar, sin que induzcan el voto a favor de nadie.

El arzobispo Víctor Sánchez comentó que se reunió con los tres candidatos a la alcaldía de Puebla, es decir, con Enrique Agüera, Antonio Gali y Miguel Ángel Ceballos, a quienes les ha pedido que estén cercanos a las comunidades, a la gente y que, de llegar a la presidencia, sirvan con generosidad a la gente que los eligió.

Pastoral de Turismo Religioso
La arquidiócesis de Puebla promueve el primer curso de la Pastoral de Turismo Religioso, con el objeto de dar a conocer el acervo cultural y religioso del decanato del beato Juan de Palafox y Mendoza.

Después de que Lina Marcela Tenorio, integrante de la Pastoral de Turismo Religioso, informó que del 7 al 29 de junio se va a desarrollar este curso, los viernes y sábados del mes de junio, abarcando los templos de Santa Rosa de Lima, Catedral, San Ildelfonso, parroquia de San José, Museo de Arte Religioso, Santa Catalina de Siena, parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, Santo Domingo de Guzmán y San Antonio, Víctor Sánchez precisó que debido a que los templos no son museos, sino que son un espacio vivo de arte sacro, por ello es que van a capacitar a los agentes de la Pastoral para que difunda este patrimonio pero con total espiritualidad.

“Yo visite los cerca de 50 templos del Centro Histórico y vi la necesidad de una mejor atención a quienes van a esos templos (…) vi la necesidad de una atención especial a quienes visitan esos templos.”

Explicó que nació la Pastoral del Turismo para atender a los fieles que van a de otras zonas de la ciudad y a los visitantes, para poder mostrar el verdadero significado del acervo cultural y religioso de los templos.

“Desde la Pastoral Turística queremos favorecer el ángulo del ser humano que está abierto a la trascendencia, que pueda recibir también la buena noticia de Jesús a través del arte, de los espacios litúrgicos celebrativos, arquitectónicos, de la música y sobre todo del trato humano que se debe dar a la gente que visita los templos del Centro Histórico.”

En temas pastorales el vocero de la arquidiócesis de Puebla, Dante Pimentel, informó que continúa la peregrinación por las parroquias de la arquidiócesis de Puebla, de la escultura del beato Juan de Palafox y Mendoza que porta la reliquia de primer grado.

La escultura de Palafox, una figura de cera que mide 1.75 metros, elaborada con cabello natural, pintada bajo la técnica hiperrealista y con un anillo de cera, se encuentra desde el 30 de mayo en la parroquia de San Martín Obispo en Huaquechula, donde permanecerá hasta el lunes 10 de junio, para salir a la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en Cacaloxúchitl, donde llegará a las 10 horas.