Será el 6 y 7 de julio cuando las autoridades municipales implementen la ley seca en la capital poblana para garantizar una jornada electoral en calma.

Será a partir de las cero horas del sábado y hasta las 24 horas del domingo cuando el ayuntamiento de Puebla aplicará la ley seca en el municipio, con motivo de la jornada electoral. 

Para ello se implementarán diversos operativos de vigilancia en coordinación de las dependencias de Seguridad Pública, Segob municipal y Normatividad Comercial, para que se respete este acuerdo que será publicado en el Periódico Oficial del Estado, así como en diversos medios de comunicación. 

La ley seca se aplicará a restaurantes, bares, antros, cantinas, salones sociales, tiendas de conveniencia y misceláneas de la capital poblana, por lo que, de no acatarlo, se procederá a aplicar las multas correspondientes, que pueden llegar de los 100 a los mil días de salario mínimo, así como la clausura de los establecimientos. 

De acuerdo con el planteamiento que se hará por parte del Instituto Electoral del Estado, basado en el Código Electoral, que establece al menos dos días de ley seca previo a las elecciones, serán dos días lo que se autorice para la jornada electoral.

Esto se hará oficial a más tardar la próxima semana, para que la ley seca sea publicada en tiempo y forma para que los ciudadanos conozcan la medida y eviten ser sancionados por las autoridades municipales.

Sobre la ley seca, el presidente municipal Eduardo Rivera explicó que sólo están esperando la determinación del IEE sobre la aplicación de esta medida, pero adelantó que iniciará los primeros minutos del día sábado 6 de julio.

Dijo respetar la propuesta del sector empresarial de que se aplique solo un día, pero subrayó que lo establecido en la ley no está a discusión, mucho menos lo litigará en los medios de comunicación.

Con base en el artículo 271 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla y en el Código Reglamentario Municipal (Coremun), el ayuntamiento específica que el día de la jornada electoral y el anterior a ella estará prohibida la venta de bebidas embriagantes, por lo que deberán permanecer cerrados durante esos días los lugares, locales, puestos ambulantes o establecimientos que en cualquiera de sus giros expendan alcohol. 

Otras medidas
Rivera Pérez informó que el próximo miércoles, día en que finalizan las campañas, la Contraloría y la Secretaría de Gobernación municipal iniciarán todas las previsiones de cara al proceso local.

El alcalde también anunció que los 200 policías federales que resguardarán el Campeonato Mundial de Taekwondo que se celebrará del 15 al 21 de julio y que ya están en Puebla estarán vigilando el proceso electoral a fin de contribuir a la paz social que debe prevalecer en la jornada.

En torno a la participación de la Policía Federal en la supervisión de los comicios, confirmó su presencia, ya que todo lo que contribuya a la seguridad de los poblanos abona y no está descartado.