El delegado nacional de Movimiento Ciudadano, José Juan Espinosa, anunció que a partir del mes de febrero el partido en Puebla va a gobernar a 400 mil poblanos, siendo la cifra más alta en la historia del instituto político que se consolidó como la primera fuerza emergente en el estado.
Al ofrecer una conferencia de prensa tras los resultados obtenidos el pasado domingo, los cuales —dijo— muestran que no se equivocaron y que los llamados “partidos grandes” deben entender que necesitan de las fuerzas emergentes, sostuvo que se superó lo que algunos pensaban.
Al dar a conocer los resultados de la pasada jornada electoral, señaló que Movimiento Ciudadano obtuvo dos diputaciones y nueve presidencias municipales más tres en candidatura común, con ello se logró un importante avance y no sólo se trata de cantidad de municipios, sino de la población que tienen algunos de ellos.
Explicó que el partido se posicionó como la principal fuerza política emergente a nivel estatal, obteniendo 115 mil votos, el equivalente a 5.3 por ciento del total, y con ello va a gobernar a 400 mil poblanos que le dieron el voto a la izquierda.
Al desglosar sus triunfos, expresó que los municipios que se obtuvieron sin candidatura común fueron Zihuateutla, Jolalpan, Chietla, Huehuetlán, Tepeyahualco de Hidalgo, Cuyoaco, Altepexi, Esperanza y Jalpan, que son lugares importantes, y se comienza a ver una fuerza regional.
Explicó que Ahuacatlán, Libres y San Pedro Cholula se ganaron bajo la figura de candidatura común, encabezada por Movimiento Ciudadano, “ahí, Puebla Unida se dio cuenta de que hay un trabajo serio”.
Espinosa Torres reiteró que “Movimiento Ciudadano se convirtió en la principal fuerza política emergente en el estado, con identidad propia y una agenda de trabajo ciudadana, debido a que la mayoría de sus candidaturas fueron emanadas de liderazgos regionales. Los ciudadanos vieron en el partido una verdadera opción de cambio, por ello nosotros estamos convencidos que al ir de la mano con la sociedad nuestro movimiento se fortalece”.
Comentó que a nivel nacional se logran avances importantes, como en Tamaulipas, Aguascalientes y Veracruz, en este último estado en la capital se pasó de una votación de sólo 3.5 —hace tres años— a 16 por ciento.
Dijo que ahora van a realizar una campaña de acercamiento con los ciudadanos para que militen en el partido, que sea la opción de la izquierda que se demanda.