Tras los fallidos debates entre candidatos que se hicieron en el pasado proceso electoral, el consejero electoral Paul Monterrosas Román aseguró que para el futuro tiene que haber modificaciones que permitan un verdadero debate para promover el interés de los ciudadanos.
Dijo que es indispensable que el Instituto Electoral del Estado (IEE) trabaje en una reforma para mejorar el tema de los debates entre los candidatos a un cargo de elección popular, y reconoció que la gente no quedó satisfecha en el pasado, pero las leyes y reglamentos son perfectibles.
Paul Monterrosas Román dijo que lo vivido en las elecciones recientes servirá para elaborar una propuesta efectiva y que abone al proceso democrático.
“Fue un ejercicio nuevo, acorde a la reforma electoral; como todo ejercicio innovador, se tiene que perfeccionar. Nos queda muy claro la encomienda que tenemos para el próximo proceso electoral, inclusive señalar y presentar propuestas de reforma electoral al Congreso del estado para perfeccionar este ejercicio de los debates”, expresó.
Monterrosas Román consideró que los consejos distritales tienen una autonomía que les otorga la ley, por eso no se podrían organizar los debates desde el Consejo General, y por ello existieron algunas irregularidades, como el cobro indebido a candidatos que querían participar en los debates, como denunció el Partido del Trabajo.
Actualmente, por ley, los candidatos a diputados locales y al gobierno del estado están obligados a debatir por lo menos en una ocasión, no así los que compiten por las presidencias municipales.
Indicó que una de las demandas es que los candidatos a las presidencias municipales debatan por lo menos una vez durante la campaña, aunque con una adecuada legislación podrían ser más ocasiones.
Dijo que hay tiempo para que los consejeros vayan perfeccionado el documento y en el proceso de 2018 haya no sólo uno sino varios debates, además que en lo referente a las diputaciones locales los consejos puedan organizar mejor los encuentros.
Señaló que el Instituto Electoral del Estado actuó conforme a la ley y en el caso del debate de los candidatos por la capital no podía organizarlo, ya que la ley no lo contempla, pero coadyuvó a la organización del encuentro.