El delegado de Desarrollo Social, Juan Manuel Vega Rayet, confía en revertir el fenómeno estructural de la pobreza en Puebla a través de las acciones focalizadas, estado donde viven 750 mil habitantes en pobreza tridimensional, según las mediciones del Coneval. El delegado señala que ya se está realizado el barrido para que las acciones de la Cruzada contra el Hambre sean focalizadas y concurrentes con los tres órdenes de gobierno.
“Dentro del tema de la Cruzada Nacional contra el Hambre hay indicadores y hay focalización de los beneficiarios para revertir el fenómeno de la pobreza tridimensional en Puebla”, considera el delegado de la Sedesol, Juan Manuel Vega Rayet.
“Como herramientas que permitirán la fiscalización de los recursos se encuentra la matriz de inversión que se aplicará por parte de cada una de las instancias gubernamentales en lo relativo al ejercicio fiscal 2013, recursos concurrentes de la federación y el estado.”
Entre los temas de la agenda para la Cruzada Nacional contra el Hambre en el estado de Puebla se encuentran: los avances, diagnóstico estatal, control general de desempeño, acceso a servicios de salud, rezago educativo, seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos de la vivienda, acceso a la alimentación e ingreso.
Además, el delegado de la Sedesol en Puebla advierte que si no hay crecimiento y creación del empleo por muchas transferencias federales que se puedan hacer, no se disminuirá la pobreza en Puebla y en el país. Además, resaltó que el tema de la pobreza es un tema estructural por lo que se le debe apostar también al crecimiento del consumo interno: “Esto es un tema estructural, podemos hacer transferencias pero si no tienes empleo, y el empleo es básico para salir, tenemos que crecer mínimo 4 o 5 por ciento anual; en ese tenor debe salirse las transferencias algunas tenemos que generar riqueza, tenemos que generan consumo interno”.
—¿Contribuirá la Reforma Energética a esta disminución de la pobreza?
—Se abren los espacios para empresas, se crean nuevos empleos. Es una derrama económica nacional. Aquí lo importante no es focalizar el tema de si la reforma ayuda o no ayuda, lo que tenemos que hacer nosotros es autoemplear a estas personas pobres con los proyectos que traemos ya de microregiones, de huertos de traspatio, y meterlos en el desarrollo económico, porque a una persona pobre de éstas no la vas a meter como ingeniero de Pemex o de otra situación; al contrario, tienes que focalizarla y buscar en su lugar de origen un empleo, tienes que autogenerarlo.
Según señala el decreto de creación de la Cruzada contra el Hambre, la cruzada federal se implementará, en primer término, en 400 municipios seleccionados con base en la incidencia de pobreza extrema, tomando en cuenta el número de personas que viven en estas condiciones desfavorables y tomando en cuenta a las personas con carencia de acceso a la alimentación.
El delegado de la Sedesol, al ser cuestionado sobre quienés son los responsables de este aumento a la pobreza en el estado de Puebla, prefiere responder con cautela: “La verdad que es un tema muy complejo, pero, bueno, con la estrategia de la Cruzada contra el Hambre todas las delegaciones federales, el gobierno del estado y los gobiernos municipales estamos haciendo concurrentes para hacerlos llegar a las familias que la verdad se encuentran no nada más en pobreza extrema, sino en pobreza tridimensional; no tienen ningún beneficio de los que la Constitución les garantiza como educación, como salud, como alimentación, vivienda, servicios básicos, en fin, se están haciendo los barridos y ahí estamos trabajando”.
El funcionario federal señaló que el éxito de la Cruzada contra el Hambre depende de la focalización de las acciones que mitigarán este fenómeno estructural y las acciones concurrentes entre los tres órdenes de gobierno municipal, estatal y federal: “Dentro del tema de la Cruzada Nacional contra el Hambre hay indicadores y hay focalización de los beneficiarios. Hay focalización de los recursos, y hay a dónde llegar, sacarlos de estas carencias que les afectan a sus familias”.
A juicio de Vega Rayet, los números del Coneval se deben revisar con otra óptica. El delegado señala que lo que indican estas cifras no es el aumento del número de pobres, sino el aumento de las carencias de esta población: “No soy un especialista en el tema. El Coneval cambia seguido sus temas de medición, yo creo que aquí deberíamos ponernos de acuerdo. La población ha crecido, pero no la que creció en números de pobreza, lo que sucedió es que las personas que estaban en pobreza extrema.
”Pasó de pobreza extrema a pobreza dimensional porque a la mejor estas personas que tenían tres o cuatro de las siete carencias pues ahora tienen las siete porque no tienen empleo y te sube el índice, son las mismas personas pero ahora perdieron el empleo, ya no tienen recursos, no tienen viviendas, no tienen servicios de salud, en fin, todos estos temas de las seis carencias que nosotros vamos a atacar, no van a la escuela. Es un tema que tenemos que ver con el Conejal, de que sí estamos seguros es que el 50% de la nación está en pobreza, en Puebla están focalizadas hasta el 2010, de acuerdo al Coneval y al INEGI, tenemos casi 750 mil personas en pobreza tridimensional, que son las personas que no reciben ningún apoyo del gobierno y no tienen nada.”