El presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Eric Cotoñeto Carmona, reconoció que el perfil de Luis Miguel Barbosa Huerta sí está contemplado para el 2018, al señalar que es una importante carta del perredismo poblano por la participación que tiene a nivel nacional.
El dirigente anunció que será el 5 de octubre —en un lugar aún por definir— cuando Barbosa Huerta rinda su primer informe como senador de la República por Puebla, e indicó que esperan la asistencia de senadores y gobernadores.
Reconoció que después de su informe se estará preparando un proyecto que tiene que ver con el 2018, y aclaró que es temprano para asegurar una alianza como la realizada este año, ya que ese mismo año se efectuará la elección federal y las condiciones dependen del entorno nacional.
Dijo que en todo caso la alianza que podría darse sería con la izquierda, tomando en cuenta al nuevo partido Morena, pero aún hay tiempo para ver el comportamiento de las diferentes fuerzas políticas a nivel nacional.
Por otra parte, al preguntarle de la presencia de Marcelo Ebrard en Puebla, comentó que su asistencia siendo presidente del PRD en el estado fue institucional, e indicó que al exjefe de Gobierno capitalino —quien encabeza la corriente Movimiento Progresista— al interior del partido lo ven como un competidor con miras al 2018, ya que Nueva Izquierda va a tener un candidato propio.
Reconoció que Marcelo Ebrard tiene buenas cartas de presentación ante los mexicanos por los logros que tuvo en el Distrito Federal aplicando el modelo del partido del Sol Azteca que se espera pueda estar en todo el país, impulsando la política social y beneficiando a millones de mexicanos.
Comentó que la misma situación se presenta si él busca la dirigencia nacional del PRD, cuya elección será dentro de siete meses, luego de que en el mes de octubre se realice el congreso nacional para preparar los nuevos estatutos que tienen que ser aprobados por el Instituto Federal Electoral, y en febrero el consejo nacional tendría que emitir la convocatoria.
Cotoñeto Carmona manifestó que Nueva Izquierda contempla a Carlos Navarrete Prida, quien es el único que ha levantado la mano, pero faltan los que se acumulen.