Como falto de verdad, sin resultados palpables, lejos de la realidad y con un 6 de calificación, fue como calificaron los regidores de Compromiso por Puebla el primer informe del presidente Enrique Peña Nieto.
Para esta postura, los regidores Matías Rivero Marines del PAN, Roberto Villarreal Vaylón de Nueva Alianza, Arturo Loyola González del PRD, y Jesús Alonso Cañete del PT, ofrecieron un pronunciamiento en representación de sus partidos.
En primer lugar, el regidor del PAN Matías Rivero Marines aseguró que el primer informe del presidente de la República, Enrique Pena Nieto, sólo quedó en buenas intenciones, ya que se le olvidó hablar en cuanto al fortalecimiento municipal y el presupuesto para los mismos.
Rivero Marines consideró que el mandatario de la nación no alcanzó ni la calificación aprobatoria, pues faltaron políticas públicas para mejorar rubros importantes, como salud, desarrollo social y federalismo hacendario.
El regidor panista hizo un llamado al gobierno federal para que en el presupuesto se considere el fortalecimiento a los municipios, así como la puesta en marcha de políticas públicas para el combate a la inseguridad, pobreza y campo.
“El presidente ha dicho el qué pero no el cómo. Los grandes proyectos han tenido un éxito mediático. Se sigue hablando de proyectos pero sin resultados. No queda claro de qué país habla, uno de los ejemplos son las representaciones en el estado, es decir, no se han nombrado todas las delegaciones federales.”
El regidor del PRD Arturo Loyola consideró que fueron nueve meses perdidos y enterrados en un gobierno sin resultados; es decir, continuó, gris y con carencias que se observan a simple vista, principalmente por el crecimiento de la pobreza.
“Para mí, la calificación que se merece Peña Nieto es reprobado, fue un informe (en el) que se escucharon más aplausos que propuestas, el cambio que se decía no se ve y las personas se encuentran olvidadas por el gobierno.”
Para el representante del Partido Nueva Alianza, Roberto Villarreal Vaylón, en materia de desarrollo social y educación no se han visto los programas anunciados por el ejecutivo en campaña y mucho menos se han ejecutado.
Indicó que en cuanto a la Cruzada Nacional contra el Hambre y la Pobreza, apenas se está aplicando a pasos lentos, por lo que hay preocupación porque no se han visto frutos en este programa.
“Hay una preocupación como presidente de la Comisión de Desarrollo Social que la Cruzada contra el Hambre no ha tenido ningún fruto, lamentablemente no tuvo ningún fruto que informar en este mensaje (…) en estos nueve meses no hemos encontrado en el municipio de Puebla un beneficio tangible para la población.”
En cuanto al programa 65 y Más, aseguró que no hay avances ni novedades, ya que este programa se venía manejando desde administraciones pasadas, donde han llegado quejas de que los beneficiarios de este programa no han podido obtener su apoyo económico, ya que las delegaciones no cuentan con la capacidad operativa para realizarlo.
En tanto, Jesús Alonso Cañete, regidor del PT, consideró que los cinco ejes primordiales a los que se comprometió Peña Nieto han quedado cortos de la expectativa que tenían los mexicanos.
Destacó que se sigue viendo un país desarticulado en materia de seguridad, lo que se demuestra con 15 mil ejecuciones en tan sólo nueve meses por la falta de coordinación entre los tres niveles de gobierno.
El cabildante del PT indicó que en materia del campo se percibe un país que aún no es autosuficiente para apoyar a quienes se dedican a trabajar la tierra, sino, al contrario, se ve más desabasto de granos para este sector.