El líder de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa Huerta, aseguró que los legisladores federales del Sol Azteca no van a permitir que se grave con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a alimentos y medicinas; en tanto, el dirigente estatal Eric Cotoñeto Carmona anunció que se pedirán más recursos para los municipios, a fin de enfrentar los problemas de inseguridad.

En entrevista, el senador destacó que la sociedad no le dio al gobierno un “cheque en blanco” para actuar con discrecionalidad, por lo que dijo que su partido no permitirá que se apruebe esta propuesta que afectará directamente a millones de mexicanos que se encuentran en la pobreza.

“Gravar con este impuesto productos de primera necesidad sería un grave error del gobierno de Peña Nieto. El gobierno y su partido deberían recordar que la sociedad no les dio un cheque en blanco para actuar con discrecionalidad.”

Dijo que a pesar de que funcionarios de Hacienda lo niegan hay declaraciones de varios personajes del gobierno que dan pie a suponer que en la propuesta económica para 2014 se incluirá IVA “moderado” a medicinas y alimentos.

Barbosa Huerta manifestó que el paquete económico debe representar una verdadera opción de desarrollo, ya que actualmente se tiene una política económica que ha acentuado la desigualdad y la polarización social.

El político de Tehuacán también expuso que el gobierno federal se ha caracterizado por ser opaco y ambiguo en sus discursos en la búsqueda de las reformas que pretende llevar a cabo, como la Energética, sin que realmente se vea el cambio que necesita el país para atender a quienes menos tienen.

Asimismo, destacó que México requiere de una recaudación equitativa donde paguen más impuestos quienes poseen mayores recursos; que se establezca una proyección realista de los ingresos por productos petroleros y que existan los estímulos necesarios para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.

Recursos para seguridad
Por su parte, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Eric Cotoñeto Carmona, manifestó que es necesario que el gobierno del estado y los municipios destinen mayores recursos para el área de la seguridad pública.

El también coordinador legislativo del Sol Azteca en el Congreso local informó que una de las últimas encomiendas que tendrán los diputados en la recta final de la Legislatura es buscar más presupuesto para este rubro no sólo para incrementar el parque vehicular o el armamento, sino también para la capacitación de los uniformados.

“Siempre ha sido una preocupación para el PRD la materia de Seguridad Pública, siempre hemos querido que ciudades como Puebla se mantengan tranquilas, se mantengan en orden, pero para ello obviamente necesitas un presupuesto más grande del que se tiene.

”Debemos tener policías que pasen el control de confianza, que estén bien preparados, que estén al servicio de la población y no de los delincuentes, eso conlleva mucho dinero”, sostuvo.

Finalmente, aclaró que se han registrado grandes avances porque Puebla se mantiene como uno de los estados más seguros del país. “Siempre la ciudadanía va a estar exigiendo cada día más.”