En medio de vallas inútiles, calor intenso, tinta indeleble y escasa concurrencia, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas comenzó la entrega de boletos para el concierto de Emmanuel y Mijares, para los festejos del 15 de septiembre. La cita fue a las 11 horas en la explanada del Centro Integral de Servicios (CIS), donde desde temprana hora decenas de poblanos llegaron con la ilusión de obtener uno de los 40 mil boletos gratuitos.

Para organizarse, se colocaron diversas vallas para que se conformaran al menos siete filas, donde se entregarían los boletos, las que fueron llenando los poblanos desde minutos antes. Para las 11 horas, había poco más de 500 personas a la espera.

La condición fue que sólo se entregarían dos boletos por persona y, para evitar que se formaran dos veces, se les colocó tinta indeleble en el dedo pulgar, como si se tratara de una elección. Sin embargo, los minutos transcurrían y los organizadores, entre ellos burócratas del mismo CIS, no se tentaban el corazón al ver a personas de la tercera edad, incluida una mujer con muletas, que llevaban mucho tiempo esperando.

A las 11:35 la desesperación hizo que la gente empezara a pedir a chiflidos que ya se entregaran los boletos, sobre todo por el sol, que caía “a plomo” en la explanada, pues el material de la zona hacia que el lugar se convirtiera en una caldera. “Aguanten que venga el gobernador”, les pidió uno de los empleados de gobierno. “Pero quiero boletos, no ver al gobernador”, dijo una persona de la tercera edad.

Tras la presión de los gritos y silbidos, se realizó la entrega sin el mandatario estatal, por lo que rápidamente se empezaron a vaciar las vallas. Alrededor de las 11:45 rezumbó por todo el recinto la llegada del helicóptero Agusta que traslada diariamente al mandatario estatal. Cinco minutos después, el gobernador Moreno Valle bajó por el edificio central para acercarse a las vallas e iniciar la entrega de propia mano.

Fue así como el Ejecutivo estatal empezó “su baño de pueblo” y de sudor, por el calor que arreciaba. Así, decenas de poblanos aprovechaban para darle abrazos, besos y sacarse la foto.

Tampoco faltó la mujer de edad avanzada que a gritos le pidió al gobernador más de dos boletos, quien, para que se callara, se los dio.

Así pasaron varios minutos, en los que su equipo se ponía nervioso cada vez que Rafael Moreno Valle les pedía que le dieran más boletos para repartir, pero sobre todo cuando les pidió un pañuelo para secarse el sudor, que goteaba por su cuello y frente.

Luego de “interminables” 25 minutos, las filas desaparecieron y la gente empezaba a llegar a cuenta gotas por sus boletos, aun quedando cajas llenas a la espera de los interesados. Por lo tanto, el gobernador dejó de entregarlos y dio inició a una entrevista, ya que había más reporteros que interesados en conseguir boletos, al menos a esa hora.

Lo oficial
Posteriormente, el gobierno estatal emitió el comunicado: “Con una gran afluencia de poblanos y turistas en la explanada del Centro Integrador de Servicios (CIS), el Gobernador Rafael Moreno Valle realizó la distribución de boletos para el concierto de Emmanuel y Mijares que se realizará el próximo domingo 15 de septiembre, en el Centro Expositor de la Zona de Los Fuertes, como parte de los festejos de las Fiestas Patrias 2013.

”Por espacio de más de treinta minutos, el Mandatario poblano repartió pases dobles a las personas que se dieron cita en este punto y además aprovecharon para tomarse fotografías o agradecer al Ejecutivo Estatal por este tipo de espectáculos.

”Moreno Valle resaltó que serán 50 mil los boletos que se entregarán a los ciudadanos, de los cuales 10 mil se repartirán a través de los medios de comunicación y los 40 mil restantes en la explanada del CIS.”