Este sábado desde temprana hora, los maestros simpatizantes de la la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron una marcha y bloquearon la importante autopista, desde el estadio Cuauhtémoc.
Los maestros protestaron contra las acciones emprendidas por la Secretaría de Seguridad Pública Federal para retirar el plantón que la CNTE mantenía en el zócalo de la ciudad de México hasta el pasado viernes.
Los profesores exigieron la cancelación de la Reforma Educativa y mostraron su rechazo a la Ley del Servicio Profesional Docente. Asimismo, se dijeron parte de la llamada disidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes llegaron en la mañana de este sábado a la explanada del estadio Cuauhtémoc.
Desde ahí tomaron la decisión de realizar una marcha a la capital del país y ocupar uno de los sentidos de la autopista, en dirección al DF, por lo que con el bloqueo de la autopista cientos de automóviles y autobuses quedaron varados, aunque otros lograron tomar vías alternas.
Posteriormente, funcionarios de la Procuraduría General de la República, la Secretaría General de Gobierno, la Policía Federal Preventiva y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, a las 14:30 horas, intentaron dialogar con los manifestantes que obstruyen la autopista México-Puebla, pero encontraron una negativa rotunda.
“El grupo minoritario del Consejo Magisterial Poblano, de aproximadamente 50 personas, vinculado con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como estudiantes de la Normal Rural de Teteles y grupos ajenos al magisterio poblano que provienen de otras en entidades federativas, insiste en su propósito de llegar a pie a la capital del país y rechaza cualquier posibilidad de diálogo para desbloquear esa vía de comunicación”, señaló en un comunicado la Secretaría de Gobierno de Puebla.
El agente del Ministerio Público federal, que forma parte del grupo de funcionarios, les advirtió que estaban violando la Ley Federal de Comunicaciones y les informó que se inició ya una averiguación previa.
“Los grupos ajenos al magisterio poblano pretenden desestabilizar un estado donde los maestros poblanos han mostrado institucionalidad para avanzar, entre otros objetivos, en pro de la calidad educativa.
”El Gabinete de Seguridad Pública, integrado por representantes de los tres niveles de gobierno, sesiona de manera permanente para garantizar la seguridad y la tranquilidad en la entidad; se agotarán las instancias del diálogo para evitar el bloqueo de las vías generales de comunicación y se permita el libre tránsito de personas y productos.”
La advertencia
Luego de diversos acercamientos llegó la advertencia de la Secretaría de Gobierno de Puebla, de emplear la fuerza pública para el retiro.
“Si en una hora no desalojan la autopista se procederá”, se informó por medio de otro comunicado de la dependencia estatal. “Se actuará conforme al Protocolo Internacional del uso legítimo de la fuerza pública.
”En virtud de que se ha insistido en los mecanismos de diálogo para evitar el bloqueo de una carretera federal que afecta a terceros, se hizo el último llamado hace unos minutos para que cumplan con la Ley.
”Tienen un plazo de una hora para desalojar la Autopista o de lo contrario se tendrá que proceder con la intervención de la fuerza pública, conforme al protocolo internacional del uso legítimo de los representantes del orden social.
”Atestiguarán la legalidad de este acto representantes de las Comisiones de Derechos Humanos y notarios públicos, con el fin de garantizar el respeto irrestricto a la Ley y que los ciudadanos puedan transitar libremente por sus carreteras y autopistas.
”Los funcionarios de la Procuraduría General de la República, la Secretaría General de Gobierno, la Policía Federal Preventiva y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal conminaron en diversas ocasiones al grupo minoritario del Consejo Magisterial Poblano, de aproximadamente 50 personas, vinculado con la CNTE y grupos ajenos al magisterio poblano que provienen de otras en entidades federativas, a dialogar sin obtener una respuesta positiva.”
El retiro
Luego de la advertencia, finalmente los maestros desalojaron la autopista dejando libre al tránsito vehicular, pero diciendo que fue un triunfo.
“Si nos vamos es porque el gobierno represor nos quiere sacar a golpes y encarcelar y no les vamos a dar motivos, ya logramos lo que queríamos: demostrar la inconformidad del magisterio por las reformas”, dijo uno de los docentes.
Por lo tanto, ante la inminencia de la actuación de la fuerza pública, los manifestantes acataron el ultimátum y a la altura de San Martín Texmelucan abordaron sus unidades y regresaron a sus lugares de origen.
“De esa manera queda claro que el Estado resguarda las garantías constitucionales de los ciudadanos”, señaló la Secretaría de Gobierno en un tercer comunicado.
“Distintas corporaciones intervinieron por las molestias que ocasionaron a los ciudadanos que utilizan esa importante vía de comunicación y antepusieron siempre el recurso del diálogo, aunque al final ante su inminente desalojo al grupo minoritario del Consejo Magisterial Poblano, de aproximadamente 50 personas, vinculado con la CNTE y grupos ajenos al magisterio poblano que provienen de otras en entidades federativas, se retiraron.
”Se mantendrá vigilancia en las vías de comunicación para garantizar el libre tránsito de los ciudadanos”, concluyó.