El presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Eric Cotoñeto Carmona, advirtió que no sólo hay uno, sino que son dos procesos los que se encuentran abiertos en contra de la diputada Roxana Luna Porquillo en la Comisión de Garantías y Vigilancia a nivel nacional; el primero corresponde a los hechos violentos generados en la sesión del consejo estatal en septiembre del año pasado, y el más reciente por apoyar abiertamente al Partido Revolucionario Institucional.
Luego de los señalamientos de que el gobernador Rafael Moreno Valle tiene las manos “metidas” en el partido, comentó que por primera vez el PRD tiene metidas las “manos” en el gobierno estatal, ya que anteriormente sólo eran negociaciones en lo “oscurito” y muchos salían beneficiados, pero el partido continuaba hundido.
Asimismo, advirtió que en 2010 se dio el triunfo del Sol Azteca en la gubernatura, ya que el hoy gobernador fue postulado por la coalición Compromiso por Puebla, de la cual formó parte el partido de izquierda y ahora no puede haber una separación con el ejecutivo, sino la sana cercanía.
Además, dijo que, a diferencia de la actitud de Roxana Luna que hace como que se acerca al PRI, como lo anunció el propio presidente estatal del tricolor, Pablo Fernández del Campo, durante la campaña pasada, ahora hace como que se aleja de Peña Nieto asegurando que va en contra de la Reforma Energética y pidiendo que se dé marcha atrás a la Educativa.
Por otro lado, expresó que se trata de una actitud normal de estos personajes de la izquierda inmadura, que sólo se limitaban a tener canonjías y posiciones por la vía plurinominal, sin pensar siquiera en que tenían que trabajar para ganar por los principios de mayoría.
Asimismo, advirtió que estos grupos plenamente identificados, como el de Roxana Luna y el de Jorge Méndez, buscan el chantaje para obtener posiciones o, de lo contrario, se van a la violencia.
Además, comentó que el ciudadano se cansó de la violencia pues busca candidatos de la izquierda que ya no recurran a las viejas prácticas del pasado y que sea con propuestas como se gane una elección.
Al respecto, señaló que gracias a la alianza que hoy critica Roxana Luna se lograron triunfos en municipios donde los candidatos son miembros de Alternativa Democrática Nacional, pero el partido les dio el apoyo para que pudieran ganar.
Cotoñeto Carmona expresó que en el caso de la diputada federal se tiene documentado en la sede nacional cómo trabajó en la pasada elección en el municipio de San Pedro Cholula apoyando al candidato del Revolucionario Institucional Sergio Galindo.
No obstante, manifestó que no se van a distraer más en el tema pues ahora hay que pensar en grande, y anticipó que su partido estaría preparado para competir sólo en las elecciones de 2018, incluso llevando como candidato a la gubernatura al actual senador de la República Luis Miguel Barbosa Huerta.