Cañeros poblanos insistirán en que el gobierno de Puebla los apoye con recursos para sortear la llamada “crisis de la azúcar”, debido a que el subsidio que entregará la Federación no es suficiente.

Este lunes fue presentado el programa para apoyar a los cañicultores, con un apoyo de más de 33.4 millones de pesos, como lo adelantó desde este fin de semana Intolerancia Diario.

Luego de meses de espera, finalmente la delegación en Puebla de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) comenzó con la entrega de subsidio a cañeros para sortear la llamada “crisis del azúcar”.

Al respecto, el delegado Alberto Jiménez Merino informó que se atenderán 17 mil hectáreas y para ello se cuenta con un presupuesto superior a los 33 millones de pesos que permitirá atender 100 por ciento de la superficie de cosecha en la zafra 2013.

Detalló que se trata de un programa emergente para la caña, para enfrentar la crisis azucarera que generó la caída del precio de la tonelada de caña casi en un 40 por ciento con relación a la zafra anterior.

Detalló que se empezó este lunes a entregar el apoyo de hasta mil 903 pesos por hectárea cosechada e industrializada y/o hasta 30 por ciento del costo del “Paquete Tecnológico del Cultivo”, el cual será destinado para su aplicación.

Será a través de ventanillas en los ingenios como se pueda apoyar a los cañeros, mismas que se abrirán a partir del 7 de octubre y se cerrará el 7 de noviembre.

Desde el mes de enero, cañeros de Atencingo se “tronaban los dedos”, luego de la baja del precio del azúcar, lo que afectará a más de 8 mil familias poblanas en aquella región de la Mixteca, por lo que supervisarán la salida de los bultos del edulcorante y que se venda al precio convenido.

El azúcar tuvo una reducción de 30 por ciento sobre el costo del precio del bulto de 50 kilogramos, lo que repercute negativamente en los ingresos económicos de los más de 156 mil productores cañeros en 220 municipios de 15 estados de la República mexicana, incluyendo a los de Puebla.

Fue el pasado 11 de enero cuando el costo promedio del saco de edulcorante era de 345 pesos en promedio en la Central de Abasto de la ciudad de México.

El precio varía de acuerdo al ingenio; por ejemplo, el producto producido en el de Emiliano Zapata, en el estado de Morelos, cuesta 341 y en el producido en Atencingo, estado de Puebla, su valor es de 350 pesos; ambos por el mismo bulto y en el mismo centro comercial.

De las primeras preliquidaciones que han sido pagadas a cañeros —cuyo monto no precisó—, explicó que han recibido 500 pesos por tonelada cuando el precio debiera ser mayor y con ello sus ingresos, pero hay confianza que habrá una estabilidad en los próximos meses.

Ni la mitad
Sin embargo, cañeros manifestaron que la cantidad de dinero entregado en el subsidio no es ni la mitad de los 200 millones de pesos que necesitan para salir de la crisis.

Afirmaron que existen más de 9 mil cañeros de Atencingo y Calipan que han sido afectados, lo que significa que cada productor tendrá 3 mil 711 pesos para resarcir la baja en el precio del azúcar.

Detallaron que los productores solicitaban 135 pesos por tonelada de caña para remontar la baja de 800 a 509 pesos que sufrió el ramo con respecto al año pasado, sin embargo dijeron que valoran el apoyo del gobierno federal.

El presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Atencingo, Gabriel Conrado González Cortés, señaló en el evento que los recursos no son muchos pero de alguna manera se ve la voluntad del gobierno.

Señaló que valoran el apoyo por la coyuntura que atraviesa el país está viviendo una crisis por los fenómenos naturales, ya que las gestiones para obtenerlos las estaban haciendo a nivel estatal, pero fue la Federación la que aprobó una bolsa de mil 500 millones de pesos para los cañeros.

Los cañeros con los recursos podrán comprar herbicidas o algunos utensilios de campo, e incluso para el gasto familiar y particular, por lo que anunciaron que seguirán en pláticas con el gobierno estatal para ver de qué manera los puede auxiliar con otra parte, solventando así las necesidades que tienen.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en una rueda de prensa explicó que el Programa de Apoyo al Paquete Tecnológico de los Productores de Caña de Azúcar cubre al 100 por ciento los más de 9 mil cañeros de Atencingo y Calipan que están inscritos en el padrón de los ingenios, aunque considera soportes para la tecnificación de 15 mil hectáreas de riego y la diversificación de productos.

Jiménez Merino detalló que habrá ventanillas en los municipios de Huehuetlán el Chico, Izúcar de Matamoros, Tehuitzingo, Tepexco, Cañada Poblana y San Lorenzo del 7 de octubre al 7 de noviembre, para que los productores de caña se inscriban y obtengan el dinero.

En paralelo, se trabajará para la diversificación del campo cañero, dando mayores opciones de producción, como el etanol, soya, sorgo, maíz, frutas, hortalizas y bambú, además de la tilapia.

En este tema, Miguel Ángel Sosa, representante de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) de Atencingo, comentó que para ellos la primera iniciativa es la caña, porque es la que menos agua necesita y, aunque piensan diversificar los mercados, se enfocarán en mejorar su producción y su riego dejando las hectáreas menos óptimas para demás cosechas.