Más de 735 millones de pesos los que el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) son los que solicitó el gobierno de Puebla debido a las afectaciones de las lluvias derivadas de las tormentas “Ingrid” y “Manuel” a mediados de septiembre, con 98 por ciento de daños en carreteras.

Este domingo se realizó la sesión de entrega de resultados del comité de evaluación de daños, que estuvo presidida por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, delegados federales y autoridades estatales.

En el evento se detallaron las afectaciones que hubo en 31 municipios declarados como zona de desastre por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hace unas semanas.

Las afectaciones se registraron en tres días, del 13 al 16 de septiembre, cuando cayeron en Puebla —según el reporte oficial— un promedio de 255 milímetros de agua de lluvia por metro cuadrado.

Fue hasta el 18 de septiembre cuando al Conagua declaró a 31 municipios como susceptibles de desastre y para el siguiente día iniciaron las evaluaciones de daños en carreteras, vivienda, salud e infraestructura hidráulica.

Desde el 25 de septiembre el gobierno de Puebla solicitó recursos al Fonden tras una reunión del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con gobernadores de 19 estados afectados.
 
Las afectaciones
El primero en dar detalles de las afectaciones fue el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Puebla, Raúl Salvador Valencia, quien reveló que los mayores daños fueron en carreteras.

Asimismo, detalló que se afectaron 11 carreteras alimentadoras, 22 caminos rurales, dos puentes, El Tepetate y Santa Rita, que siguen cerrados a la circulación en 19 municipios, atendidas por la SCT federal.

Además, indicó que el gobierno estatal atendió 19 carreteras alimentadoras, 37 caminos rurales y un puente en la carretera Amozoc-Teziutlán, donde colapsó la alcantarilla tipo bóveda y que aun no se encuentra abierta al tránsito.

También, dijo que para la reconstrucción en la zona norte de Puebla se determinaron 38 acciones con un costo de 355 millones de pesos; en tanto, en la zona nororiente —a cargo del gobierno del estado— fueron 25 acciones, con un costo de 357.8 millones de pesos.

Por lo tanto, subrayó que se hará un reclamo al Fonden por 713.2 millones de pesos para 63 acciones, de los cuales —se declaró— han sido aportados cerca de 58 millones de pesos para apoyos parciales inmediatos.

Posteriormente, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Lorenzo Rivera Sosa, señaló que hubo más de 2 mil 500 viviendas afectadas que recibirán apoyos por más de 15 millones de pesos.

También, detalló que en primera instancia se encontraron 563 afectaciones en 101 localidades de 19 municipios, con 2 mil 505 afectados; y dijo que la cifra oficial de afectaciones asciende a 15 millones 748 mil 200 pesos, de los cuales el Gobierno Federal aportará más de 7 millones 800 mil pesos y el estatal otra cifra similar.

Por su parte, el delegado de la Comisión Nacional del Agua, Germán Sierra Sánchez, confirmó lo que reveló a Intolerancia Diario, de que no hubo afectaciones en la infraestructura hidráulica y que sólo encontraron seis daños en líneas de agua potable y una en drenaje en los municipios de Huauchinango, Huitzilán de Serdán y Xicotepec de Juárez, donde el gobierno estatal y los municipios tendrán que erogar 465 mil pesos, por lo que no se recurrirá al Fonden.

Asimismo, Germán Sierra aseveró que la Conagua está tomando las medidas pertinentes para evitar la proliferación del cólera en la zona, luego de brotes en el estado de Hidalgo.

En cuanto a infraestructura educativa, el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, José Alarcón, también sentenció que los daños no fueron graves, con afectaciones en 23 escuelas en 17 municipios.

Los gastos entre todas las afectaciones apenas superan los 2 millones de pesos, ya que no hubo ningún daño grave, además de que continúan las clases de manera normal.

En cuanto a temas de salubridad, el secretario de Salud de Puebla, Roberto Rivera Trewartha, indicó que tampoco hubo afectaciones graves a hospitales o clínicas de la dependencia.

Así mismo, indicó que solamente se encontraron afectaciones menores en centros de salud de La Joya, Ixtla, Tetela y Atempan, aunque en el primer municipio, se tendrán que reubicar las instalaciones al ser latente el riesgo al estar junto a la ladera de un cerro.

El seguro
Por su parte, el gobernador Rafael Moreno Valle señaló que del monto que pague la aseguradora, el gobierno poblano pagará el deducible equivalente a 200 millones de pesos; e indicó que se hará la aportación estatal para tener acceso al Fonden, con lo que pagarán la prima del seguro de gastos naturales del año próximo y creará el fondo para atender a los municipios que quedaron fuera de la declaratoria de desastres emitida por la parte de Secretaría de Gobernación federal, en la que sólo se consideró a 31 municipios de Puebla.

Por su parte, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, indicó que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha coordinado estrechamente las acciones en apoyo a la población afectada por los fenómenos naturales, entre las que se encuentra el programa de Reactivación Económica y Apoyo para Micro y Pequeñas Empresas.

En la atención de la contingencia, el Gobierno Federal ha destinado para las 20 entidades afectadas 900 millones de pesos en recursos adicionales al Fonden en programa de Empleo Temporal, Contingencia Laboral, Insumos para el Sector Salud, Enseres Menores y Despensas, agregó Pedro Joaquín Coldwell.

José María Tapia Franco, director general del Fonden, tras escuchar la evaluación de los daños en Puebla, presentada por los delegados federales y secretarios estatales, indicó que en un periodo de ocho días la Federación dictaminará cuáles de las acciones recibirán recursos económicos para su atención.

De acuerdo con la evaluación presentada este día en el salón Gobernadores del Centro Integral de Servicios (CIS), para reparar carreteras Puebla necesita 713.2 millones de pesos, para vivienda 15.7 millones de pesos, para educación 1.3 millones de pesos y para la atención de líneas de agua potables, 465 mil pesos.

Tlaola, caso aparte
Antes del evento, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, colocó la primera piedra de 134 viviendas en la comunidad de Huixtla que corren peligro al estar ubicadas en una zona con una falla geológica.

Sin embargo, el problema no es nuevo ni producto de la última contingencia, sino que lleva más de dos años y no ha habido respuesta de las autoridades.

Una falla geológica o fractura mantiene a más de 100 familias en riesgo en la comunidad de extrema pobreza, de nombre Huixtla, ubicada debajo de un cerro del mismo nombre.

Desde 2011 corren el riesgo de desaparecer bajo el lodo y las piedras, en esas fechas se dictaminó la existencia de una falla geológica, pero fue hasta 2012 cuando la tormenta tropical “Arlene” devastó la comunidad que sus pobladores fueron evacuados, pero sólo por un momento y luego regresaron al peligro.

Ahora, con la llegada de las tormentas de “Ingrid” y “Manuel”, la dirección de Protección Civil en el estado se analizó la evacuación de los pobladores. Pero en 2011 la tormenta tropical “Arlene” ya había provocado un deslave en Huixtla, donde dos viviendas fueron sepultadas, pero ni las autoridades municipales ni las estatales hicieron algo para poner a salvo a las familias del lugar.

Así lo reportó en su momento Radio Expresión, un medio regional de la zona norte del estado, que informó de al menos 600 damnificados por las lluvias, mismos que no fueron atendidos.

La grieta localizada por especialistas alcanza los 85 metros de profundidad, es la amenaza latente con la que viven las familias de muy escasos recursos

En 2011 se propuso un predio de cinco hectáreas conocido como Capultitla, de la junta auxiliar de La Gallera, para reubicar a los damnificados.

Este domingo, ante el presidente municipal de Tlaola, Victoriano Viveros Bonilla, y del presidente de la junta auxiliar de Huixtla, Carlos Espinoza Cruz, el ejecutivo poblano destacó la trascendencia de esta acción en la que confluyen las administraciones federal y estatal para atender las afectaciones.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, destacó que se trata de una obra de alto contenido social que impactará en la calidad de vida de los pobladores de Tlaola.