Les dan un “recetario” a los alcaldes electos. Desde recortes a las nóminas municipales, contratar deuda a través de Banobras, PPS y asesores profesionales, consejos para los alcaldes electos, y hasta detectar una “comunidad indígena” en sus municipios para bajar recursos del PIBAI, fueron algunos de los consejos en el foro de capacitación para alcaldes electos.
Pero mientras el coordinador del Inafed, Antonio González Curi, les pidió a los alcaldes que no se endeuden y revisen qué deuda reciben en sus municipios, el gobernador de Puebla les propuso a los alcaldes ocupar los diversos “mecanismos de financiamiento” para arrancar con una multitud de obras que haga “sentir” a los ciudadanos que un cambio se avecina.
El discurso de Moreno Valle representó su know how de la gobernanza aplicada a los municipios. En el primer día del foro de capacitación para alcaldes, celebrado en el Centro Expositor, los alcaldes escucharon los consejos para apantallar a los habitantes de sus municipios en cuatro años y ocho meses con grandes obras.
El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas alentó a los alcaldes electos a seguir la fórmula de recorte de la nómina, ocupar los PPS y contratar “asesores profesionales” para presentar sus proyectos ejecutivos: fórmula implementada por su propia administración, sin que no diera visos de la misma durante la campaña.
Además, en el foro también se les recomendó a los alcaldes electos gestionar créditos con Banobras, para solicitar adelantos del Ramo 33 y realizar obras.
Más como una oportunidad para obtener recursos que como una preocupación por la interculturalidad, la pobreza o la marginación, el orador les sugirió buscar entre sus comunidades alguna comunidad indígenas para ocupar programas como el PIBAI. Moreno Valle dijo que hasta en las poblaciones urbanas cercanas a la capital y en la propia ciudad de Puebla hay comunidades indígenas donde se puede aplicar el PIBAI.
“El revisar si en sus municipios hay comunidades indígenas. Pueden llevar proyectos de agua potable, de electrificación, la aportación municipal se vuelve menor. Un 15 por ciento como máximo, lo aporta el municipio”.
Moreno Valle habló positivamente del programa Peso a Peso: “Van a lograr mayor impacto con la población y rendimiento. Habrá otros programas donde no entren los esquemas. Tenemos el programa Peso a Peso, que lo hemos hecho totalmente flexible, ejemplo de obras de imagen urbana, obras de imagen urbana que valen 300 millones. Peso a Peso aquí en la capital del estado hasta obras como la de Pahuatlán, que estaremos inaugurando el próximo lunes”.
Y señaló que con ese programa estatal se ha reconstruido la imagen urbana de los municipios como Xicotepec, Tlatlauquitepec, Ciudad Serdán, entre otros.
“Pensando en ese tipo de proyectos, hemos hecho unidades deportivas, hemos hecho carreteras, pavimentaciones en concreto hidraúlico, la avenida Zaragoza, la Hermanos Serdán”, presto, el gobernador les ofreció hasta asesoría y la carta compromiso para que signen el programa Peso a Peso.
“Ya está la carta compromiso. Nosotros con su palabra tenemos. Los apoyamos en la elaboración de los proyectos. Si quieren hacer una obra, el arreglo de una escuela, ponemos el 50 por ciento. Aquellos municipios que inviertan con nosotros, invertiremos los programas Peso a Peso que tenemos con la Federación”.
Además, el gobierno estatal premia a los municipios que tengan una mayor participación en el programa Peso a Peso con el estado. El gobierno estatal destina los programas Peso a Peso con la federación a dichos municipios.
Moreno Valle les propuso diversos mecanismos de financiamiento, desde Banobras hasta los PPS: “Banobras tiene programas para el adelanto del Ramo 33, les pueden adelantar un porcentaje importante del Ramo 33 y después lo van descontando”.
Moreno Valle les dio otro tip a los alcaldes, quizás el más relevante: “La mejor forma de llegar a ocupar un cargo, si realmente quieren que la gente sienta un cambio, es que lleguen haciendo grandes obras, iniciando muchos proyectos”.
El gobernador les aconsejó que “mezclen” los recursos de Banobras con recursos municipales, estatales y federales. También, les sugirió ocupar los Proyectos de Prestación de Servicios: “Los PPS, que nos permiten transformar gasto corriente en gasto de inversión, por ejemplo, el Centro Integral de Servicios del gobierno del estado tiene un mecanismo de PPS”.
Moreno Valle justificó la construcción del CIS señalando que el gobierno del estado gastaba 70 millones anuales por el rubro de rentas de inmuebles para oficinas gubernamentales: “Que los 70 millones para rentas lo utilizas para pagar un espacio que después de un plazo de 25 años ese espacio pasa a ser propiedad del gobierno. Es un ejemplo de cómo un gasto corriente se convierte en gasto de inversión”.
Moreno Valle insistió en la utilización de los PPS: “Bien, lo pueden hacer con el alumbrado público. Hemos hecho propuestas a través de la CFE y del fideicomiso de ahorro de energía. Se pueden cambiar las luminarias y tener un ahorro en el consumo de energía, y eso permite ir pagando la inversión inicial que se le hace. Todos esos mecanismos es importante que ustedes los conozcan y que sepan que cuentan con nuestro apoyo”.
En su explicación sobre la fórmula para gobernar un municipio, Moreno Valle sugirió recortes en las plantillas municipales: “Tienen que revisar la plantilla municipal. Nosotros en el gobierno del estado fusionamos muchas secretarías, y eso nos permite un ahorro y si hay dos secretarías, y hacen lo mismo, tienen su director jurídico; revisar cuáles son los activos que tiene el municipio y los activos no estratégicos, vean la manera de capitalizarlos”.
Moreno Valle les pidió reducir al máximo el gasto operativo o el gasto corriente para que tengan mayores recursos de inversión en obra pública y programas sociales.
El gobernador sugirió a los alcaldes donarle los “activos no estratégicos”, como terrenos, a las empresas, para que construyan alguna en su municipio.
**
Pero el principal consejo que les dio el orador fue tener un buen número de proyectos ejecutivos: “Yo les ruego, busquen gente con experiencia en ciertas áreas, gente con capacidad para hacer ese tipo de proyectos, porque es lo que les va a permitir tener acceso a mayores recursos. Lo más importante es tener proyectos ejecutivos. Es un criterio fundamental”.
***
El foro se convirtió en un foro de revelaciones. El alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, quiso animar a los alcaldes a que escucharan todas las pláticas y de plano reconoció que él no recibió ningún curso de capacitación en los meses previos para tomar protesta, como el que se estaba desarrollando.
“No tuve la oportunidad de escuchar al gobernador; no tuve la oportunidad de esta capacitación”. Rivera Pérez, con filosofía, pidió a los alcaldes hacer alianzas con el gobernador: “Los alcaldes tenemos que hacer estas alianzas y trabajar en conjunto.”
El edil de la ciudad de Puebla animó a los alcaldes a aprovechar las pláticas de capacitación, “sáquenle jugo”, y les dijo que una vez que tomen posesión “hay que entrar a resolver los problemas”.
El coordinador del Inafed, Antonio González Curi, demostró sus filias morenovallistas. Se desvivió en elogios para el gobierno estatal. Pero a la hora de las despedidas el gobernador, al salir por una puerta lateral del Centro Expositor, miró de lejitos al exgobernador de Campeche.
El coordinador del Inafed, Antonio González Curi, desconociendo todo lo que sucede, afirmó que es importante que se retome la prioridad que la Constitución establece para los municipios, como el agua potable, el drenaje, alumbrado público, la limpia y la basura; la atención a mercados, panteones y rastros; calles, parques y jardines; policía preventiva y tránsito, así como la planeación del desarrollo urbano.
Al hacer un reconocimiento a la labor de Rafael Moreno Valle, quien dijo que lleva a cabo un gobierno que puede servir de ejemplo para muchos estados de la República, el funcionario federal resaltó: “Los alcaldes deben tener claro que su mejor aliado es el gobernador del estado”; y añadió que los meses previos a la toma de posesión son los más importantes para su preparación, para desempeñarse con eficacia.
Tome nota
El coordinador del Inafed, Antonio González Curi, sugirió a los alcaldes revisar las nóminas municipales y hacer con “respeto a la ley laboral” los ajustes correspondientes porque en los municipios existen un mal diseño de los organigramas y un exceso de personal: “Esto ha crecido de manera exorbitante y no hay nómina que aguante”.