El presidente del Tribunal Electoral del Estado, Javier de Unanue Bretón, confirmó la “filtración” de un borrador referente al proceso de Venustiano Carranza, considerando que se trata de una traición y delito; el candidato de Puebla Unida por ese municipio Bruno García Rodríguez denunció que el documento tiene fecha del 22 de noviembre y el contenido se conoció una semana antes mismo que favorece a la coalición 5 de Mayo.

El magistrado dijo que el documento “filtrado” en el caso del municipio de Venustiano Carranza es sólo un borrador y anunció que presentarán una denuncia penal contra quien resulte responsable de la sustracción del mismo, además de que la Contraloría del organismo ha recibido instrucciones para investigar quién o quiénes son los responsables del hecho.

En conferencia de prensa, el magistrado presidente aceptó que un documento oficial fue fotocopiado y “filtrado” al exterior, y aún y cuando no es una resolución definitiva preocupa que se haya dado el hecho al interior del tribunal.

El magistrado señaló que se trata de un acto delictuoso y una traición que tendrá que ser investigada tanto por las autoridades de la Procuraduría General de Justicia como en la Contraloría y serán medidas drásticas las que se apliquen para que esta situación no vuelva a presentarse.

Del hecho, explicó que el documento pasó por diferentes manos una vez que se trata de un órgano colegiado, y se hicieron tres borradores, y uno de ellos fue el que se “filtró”.

Sostuvo que el magistrado ponente aún no tiene la resolución esta sigue en análisis por parte del magistrado Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, sin que se haya emitido el fallo, como se aseguró en la denuncia.

Advirtió que se tomarán medidas para evitar que vuelvan a presentarse este tipo de situaciones, ya que los documentos deben permanecer en reserva.

Reiteró que habrá sanciones administrativa contra quién o quiénes hayan sido los responsables de la citada sustracción del documento.

El caso 
Ayer, en conferencia de prensa, la imparcialidad del Tribunal Electoral del Estado fue cuestionada luego de que una semana antes de que se abordara de manera oficial una resolución de un municipio serrano, ésta ya era del dominio público debido a las “filtraciones” que existen en el órgano de donde salieron documentos de manera irregular.

El excandidato de la coalción Puebla Unida a la presidencia municipal de Venustiano Carranza, Bruno García Rodríguez, denunció que hace más de una semana llegó a su casa un paquete que contenía la resolución con fecha del 22 de noviembre, la cual no le favorece situación que muestra una carencia de imparcialidad.

Junto con su equipo de asesores, indicó que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) acumula la primera denuncia por “filtración” de información, en específico por entregar resoluciones antes de tiempo a candidatos que las usan para intimidar a sus adversarios.

García Rodríguez precisó que se está en espera de que la autoridad le dé una explicación, pues supone que personal del Tribunal Electoral se la “filtró” a su adversario Rafael Valencia Ávila, de la alianza 5 de Mayo, quien fue el ganador del proceso.

García Rodríguez impugnó la elección por diversas anomalías que se registraron el día de las elecciones del domingo 7 de julio, las cuales perdió por una diferencia de 315 votos.

En este escenario, también denunció que la autoridad le entregó la constancia de mayoría a su adversario sin la existencia de un acta de cómputo final, entre otras anomalías.

El apunte
La resolución en el caso del municipio de Venustiano Carranza, cuya copia entregó a los medios de comunicación, carece de firmas por parte de los tres magistrados del TEEP, pero su contenido fue elaborado por el magistrado Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo.