El presidente municipal Eduardo Rivera reiteró su oposición a la conformación del Mando Único Policial por considerar que la actual forma de coordinación entre los tres niveles de gobierno ha funcionado satisfactoriamente.

Indicó que el Mando Único no es sólo la alternativa que puede dar solución al problema de inseguridad en el país, sino que se deben explorar otras alternativas de coordinación que beneficien a los ciudadanos.

El edil poblano aseveró que hasta el momento la actual administración del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, no ha hecho una propuesta formal y legal para establecer la obligatoriedad de esta medida.

Aseguró que el tema del Mando Único es una asignación pendiente que, hasta el momento, no se ha tratado a fondo, por lo que no hay un planteamiento real por parte del Gobierno Federal.

“Sigue siendo un debate inacabado, sigue siendo una tarea pendiente por hacer y revisar, por lo que hasta este momento no hay un planteamiento del gobierno de la República en el tema”.

Dejó en claro que se debe tener la mente abierta para buscar nuevas formas de coordinación en materia de seguridad entre los tres niveles de gobierno que pueden ser más efectivos.

Rivera Pérez aseveró que los alcaldes del país, en su más reciente reunión con el secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong, acordaron que no serían obligados a incluirse en la elaboración del Mando Único Policial que algunos estados han determinado tomar.

Abundó que otro de los acuerdos a los que llegaron los ediles con la autoridad federales es que no se les forzará a incrementar el Mando Único Policial, ya que respeta la autonomía de los municipios.

El alcalde poblano recalcó que solamente los estados que han aplicado esta medida lo han hecho en un convenio de buena voluntad, no así porque esté establecido de manera obligatoria.

Eduardo Rivera reiteró su desconfianza de la efectividad de este proyecto que se aplicará, ya que hasta el momento de las estrategias que se han aplicado en diferentes puntos de la República no se ha confirmado la eficacia para que sea un ejemplo en el resto de los estados.