Por mayoría, el Cabildo designó a Jesús Romero Toxqui como presidente interino de San Andrés Cholula, después de que el jueves presentara licencia el alcalde suplente Andrés Cóyotl Cóyotl.

Además, el cuerpo edilicio relevó al secretario de Seguridad Pública, Iván Torres Bravo, y ratificó a Gabriel Bonilla Rosas, quien ocupaba el puesto desde el inicio de la gestión.

También nombró al director de Egresos, José Javier Gregorio Pérez Hernández, como tesorero municipal en lugar de Francisco Mendoza Alvear, acusado por los actuales regidores de desfalcar, a través de su despacho de contaduría, al ayuntamiento de Izúcar de Matamoros.

En rueda de prensa, realizada al mediodía en el patio del palacio municipal, la mayoría de los integrantes del Cabildo —excepto Jenni Tello Tomé, regidora de Grupos Vulnerables—, aseguró que desde ese momento regresaban a la normalidad las actividades en el gobierno municipal.

Llamó la atención que dejaron atrás sus declaraciones en contra de Andrés Cóyotl y el tesorero Francisco Mendoza Alvear. Y dejaron entrever que no darán seguimiento a las solicitudes de investigación ante la Auditoría Superior del Estado de Puebla y la demanda penal por presuntos actos de corrupción contra ambos, el edil con licencia y el extesorero.

El presidente municipal interino, Jesús Romero Toxqui, aseguró que retomará la defensa de los límites territoriales que había quedado “congelada” por el exedil sustituto, al omitir la presentación de la propuesta de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos ante el Congreso del estado.

Asimismo, dijo que este lunes reiniciarán las obras y se saldarán los pagos que dejó pendiente Francisco Mendoza Alvear, quien fue nombrado tesorero municipal sin el consenso de los regidores.

Al terminar la rueda de prensa, los regidores se dirigieron a abrir la Tesorería municipal, que el martes fue clausurada y sellada con soldadura.

Este sábado, investido por segunda vez en la administración como alcalde, Jesús Romero Toxqui inaugurará una obra vial en la inspectoría Concepción la Cruz, en los límites con la ciudad de Puebla.

Los argumentos de Cóyotl
Andrés Cóyotl Cóyotl solicitó licencia para ausentarse temporalmente de la presidencia de San Andrés Cholula —según dijo él mismo—, con la intención de evitar una crisis política y la ingobernabilidad en el municipio, ante la creciente confrontación con los regidores.

Al precisar que el permiso solicitado es únicamente por 30 días e indicar que pretende regresar a cerrar la administración, siempre y cuando existan condiciones, el alcalde suplente dijo que los señalamientos en su contra se deben a que tocó intereses económicos de sus compañeros en el Cabildo.

Acompañado del extesorero Francisco Mendoza Alvear y del exsecretario de Seguridad Pública, Iván Torres Bravo, Andrés Cóyotl Cóyotl acusó que la oposición hacia su gestión sólo tiene una simple explicación: Se convirtió en un obstáculo para el manejo discrecional de las arcas municipales.

Argumentó que desde su llegada, el 8 de agosto, intentó poner orden en la aplicación de los recursos públicos que estaba a cargo de un reducido grupo de servidores públicos, como los regidores y el entonces tesorero Luis Juan Hermida Uscanga.

Ésta fue la razón del despido de este último funcionario —puntualizó— porque nunca le rindió cuentas sobre los ingresos y egresos del ayuntamiento.

Sobre la contratación de Francisco Mendoza Alvear, el presidente municipal con licencia aseguró que no tienen ningún parentesco con él y que le exigió un acta de no inhabilitación que fue expedida el 14 de noviembre por la Secretaría de la Contraloría.

Esto, porque los regidores acusaron que Mendoza Alvear es tío de su esposa, Jesuri Mendoza López, y está involucrado en un proceso judicial por un desfalco en el ayuntamiento de Izúcar de Matamoros, donde se desempeñó en la administración pasada como contador general.

Agregó que la designación de Iván Torres Bravo en la Secretaría de Seguridad Pública municipal estuvo respaldada por sus buenos antecedentes en el ejercicio de su profesión y porque es de los pocos que han aprobado los exámenes de control y confianza aplicados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Y afirmó que ambos nombramientos fueron previamente consensuados con los regidores, incluso votados a favor en un Cabildo, pero los regidores se negaron a firmar en la respectiva acta de cabildo.

El edil con licencia ofreció entrevistas sólo a medios seleccionados por él la tarde de este viernes, en una cafetería ubicada atrás de Ciudad Judicial.

Ahí, explicó que se abstuvo de hacer declaraciones y contestar las acusaciones de los regidores para evitar confrontaciones inútiles.
“Mientras esté separado del cargo, el Cabildo, la Contraloría estatal o la Auditoría Superior del Estado de Puebla están en su derecho de investigar su desempeño y la legalidad de sus decisiones”, agregó.

Y si al término de la licencia de 30 días existen condiciones regresará a ejercer el cargo que ganó en las elecciones pasadas como suplente de Miguel Ángel Huepa Pérez, actual diputado local electo.

Por su parte, el extesorero municipal Francisco Mendoza Alvear, reiteró que al llegar al puesto encontró gastos sin comprobar por 11 millones de pesos.

Al exigir a los regidores y funcionarios municipales la justificación de estos recursos, comenzaron los señalamientos en su contra.

Entre los recursos aplicados sin comprobar se encuentran dos cheques entregados al regidor de Turismo, Andrés Rodríguez Corral, uno por 380 mil pesos para la organización de las fiestas patrias y otro por 435 mil pesos para cubrir los costos del viaje de algunos regidores a un congreso de administración en Uruguay. “Por cierto”, subrayó, “los pasajes y hoteles fueron contratados a través de la agencia de viajes del propio regidor”.