El alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, le dio su aval al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a un año de su gobierno.

Rivera Pérez, de gira con las diputadas Denisse Ortiz Pérez, Blanca Jiménez y el gobernador Rafael Moreno Valle, al inaugurar la vialidad de Tlaltepango, pavimentada con concreto hidráulico, señaló que Enrique Peña Nieto ha tenido entre sus logros del primer año de gobierno la creación del Pacto por México.

Aunque, en su evaluación, Rivera Pérez aseguró que todavía se necesitan fortalecer algunas áreas de trabajo, en especial las relativas al combate a la delincuencia organizada, pues carece de una política clara; además, también se advierte esta misma ausencia en la política de generación de empleos, y confió que en el corto plazo se corregirán dichas políticas, aunque, al mismo tiempo, se mostró comprensivo señalando que cualquier arranque de administración es complejo.

Al Pacto por México lo calificó como un instrumento para generar cambios en el país y en el que están representadas las fuerzas político partidistas del país: "El primer año es un año de arranque y complejo. Me parece que hay en el balance cosas buenas y algunas cosas pendientes. Me parece que el tema del Pacto por México ha sido un instrumento importante de transformación y cambios importantes en el país, pero también la gente tendrá la mejor opinión al respecto en el tema del empleo y sobre el tema del combate al crimen organizado. Me parece que son dos temas en los que se requiere darle el beneficio de la duda al Gobierno de la República para que el transcurso del tiempo pueda consolidarse”.

El alcalde poblano recordó que al iniciar el año la política económica señalaba que habría un crecimiento de 4 por ciento, lo que no se cumplió cabalmente puesto que al cerrar este año de gobierno apenas se alcanzara 1 por ciento del Producto Interno Bruto, lo que —señaló Rivera Pérez— impacta en la generación de empleos en el país.

Por otro lado, el alcalde de la ciudad de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, manifestó su confianza en que el Congreso del estado de Puebla resuelva el tema de los límites territoriales con los municipios aledaños a la capital, especialmente con el municipio de San Andrés Cholula, señalando que la falta de certeza jurídica afecta a la ciudadanía. El alcalde de la ciudad de Puebla confió en que los legisladores de Puebla, provenientes de la coalición que lo llevó al poder en 2010, Compromiso por Puebla, resuelvan el tema como se comprometieron en campaña y que actualmente se encuentra en manos de la actual Legislatura local. 

Rivera Pérez señaló que la Comuna angelopolitana entregó los elementos y pruebas jurídicas para que los legisladores y los especialistas convocados por el Congreso local analicen el tema de los límites territoriales entre Puebla y San Andrés Cholula, para que de esta manera al definir los límites territoriales se dote a los ciudadanos de certidumbre y servicios públicos en las colonias ubicadas en el umbral en conflicto. 

Actualmente el Congreso del estado de Puebla revisa el tema, todavía el pasado 5 de noviembre el Congreso aprobó por unanimidad una prórroga.

Los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Poder Legislativo, que preside la diputada Josefina Buxadé Castelán, aprobaron ampliar 10 días la entrega de estudios para delimitar los territorios de los municipios de Puebla, San Andrés Cholula y Cuautlancingo.

Cabe señalar que este plazo abarca la presentación de pruebas y escritos periciales, así como los estudios especializados de las cuatro universidades que examinan la documentación en diversas materias, como históricos, jurídico, socioeconómicos y geográficos.

El pasado 17 de julio, una vez culminado el proceso electoral, la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, que preside el diputado Mario Riestra Piña, acordó que los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales reinicien los trabajos para resolver el conflicto territorial entre los municipios de Puebla y San Andrés Cholula.

En este sentido, los miembros de la Comisión de Gobernación han realizado el análisis de la documentación que acompaña la solicitud para delimitar materialmente los límites territoriales de los municipios de San Andrés Cholula y Puebla y, considerando que cumple los requisitos establecidos en la Ley para la Delimitación Territorial del Estado de Puebla, ha acordado su admisión, así como la notificación a los 12 municipios colindantes para iniciar formalmente el procedimiento.

Con esta determinación, los integrantes de los diferentes grupos legislativos del Congreso del estado, a través de consenso, acordaron iniciar los trabajos para otorgar, además de certeza jurídica, la tranquilidad y armonía que debe prevalecer entre los ciudadanos de cada jurisdicción, a fin de que conozcan el lugar donde deberán realizar sus contribuciones, así como a qué municipio exigir el cumplimientos de sus servicios.

Cabe mencionar que con esta acción el Poder Legislativo da respuesta a las peticiones hechas por ciudadanos de ambos ayuntamientos, quienes han solicitado a esta soberanía resuelva esta problemática de años.