El gobernador Rafael Moreno Valle anunció que fue contratado el general en retiro de la Policía Nacional de Colombia, Óscar Naranjo Trujillo, quien ha asesorado a la administración estatal en aspectos técnicos de seguridad.
Además, anunció que el próximo fin de semana realizará un viaje a Colombia en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
Indicó que el asesoramiento se debe a la experiencia con la que cuenta el colombiano, sobre todo en aspectos técnicos de seguridad pública, como en materia de crimen organizado, que mostraron su eficacia en los índices de seguridad del país sudamericano. “Hemos contratado como asesor al exsecretario de Colombia, a Óscar Naranjo, él nos ha estado apoyando con algunos de los criterios técnicos”, comentó a reporteros durante una gira a San Martín Texmelucan.
“Creo que siempre es importante poder aprovechar experiencias exitosas de otros estados y otros países para poder tropicalizarlas a Puebla”, aseguró el gobernador.
Además, indicó que su visita a Colombia iniciará el próximo jueves y terminará el viernes, gira a la que acudirá en su calidad de presidente de la Conago, para firmar un convenio de colaboración con un organismo similar de Colombia.
Óscar Naranjo es conocido por su participación en el ataque que el gobierno del expresidente colombiano Álvaro Uribe propinó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Además, se le considera el desarticulador de los cárteles de Calí y Medellín, unos de los más sanguinarios en las décadas de los años 80 y 90 en toda América, aunque también se le achacan violaciones a los derechos humanos.
El exgeneral, también asesor en seguridad del presidente Enrique Peña Nieto, participa en el Instituto Latinoamericano de Ciudadanía, auspiciado por el Tecnológico de Monterrey.