El decreto limítrofe de 1962 entre los municipios de Puebla y San Andrés Cholula será derogado por los diputados locales para dar paso al nuevo documento, que pondrá fin a 51 años de conflictos, además de que una vez publicado éste será inatacable; se presume que las colonias corresponderán a San Andrés y la zona comercial, y las instituciones de educación superior a la capital.

A unas horas de que el pleno vote el decreto, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Mario Riestra Piña, sostuvo que el dictamen sobre el resolutivo limítrofe entre Puebla y San Andrés Cholula será justo e inatacable.

Después de tres meses de análisis en el que participaron las universidades Autónoma de Puebla, Nacional Autónoma de México, de las Américas y la Escuela Libre de Derecho para hacer los estudios correspondientes, los legisladores ya cuentan con el documento final, y para su estudio que será votado en la sesión ordinaria.

Mario Riestra confirmó que este viernes los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se reunirán por la mañana para aprobar el nuevo decreto que pondrá fin al conflicto de límites que mantienen ambos municipios.

Consideró que es un gran avance que el poder legislativo esté a punto de cumplir con uno de los compromisos que hicieron en campaña los diputados locales y que brindará certeza a los ciudadanos que habitan en la franja en disputa.

Dijo que se espera que presidentes municipales de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, y Jesús Romero Toxqui, de San Andrés Cholula, acatarán el resolutivo pues será “justo e inatacable” debido a que se sustentó en análisis técnicos y no políticos.

Reiteró que el procedimiento de delimitación territorial llegará a su fin después de que los diputados conocieron los resultados de los estudios físicos, jurídicos, sociales y económicos que elaboraron las instituciones académicas.

El líder del Congreso sostuvo que hay bases para que se respete el documento: “Se hizo un razonamiento histórico y jurídico que este viernes se pondrá a consideración de la Comisión de Gobernación, y hay posibilidades de que este mismo viernes se resuelva en la sesión del pleno”.

Los nuevos límites
En la reunión del pleno del pasado miércoles 4, el presidente de la mesa directiva, Gerardo Mejía Ramírez, convocó a sesión ordinaria para este viernes a las 11 horas, por lo que se prevé que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que preside la panista Josefina Buxadé Castelán, se reúna antes para aprobar el dictamen.

El siguiente paso tras la aprobación del dictamen es dar inicio a la delimitación física mediante la colocación de boyas de cemento y placas metálicas para establecer los linderos de cada territorio.

Por el conflicto limítrofe continúa suspendida la revisión de las leyes de ingresos, tablas de valores catastrales de construcción por metro cuadrado y tablas de zonificación catastral de valores unitarios de suelos urbanos y rústicos para el Ejercicio Fiscal 2014 de ambos municipios.

En el resolutivo que está a punto de emitir la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se prevé que el municipio de Puebla se quede con la mayor parte del territorio, en donde se encuentra asentada la zona comercial de Angelópolis.

Conforme a lo que se ha manejado al interior del Congreso, San Andrés Cholula ganaría un mayor número de colonias, en donde podrá cobrar impuestos como el predial, con lo que se podrá subsanar la pérdida de importantes zonas comerciales que se ubican a lo largo de la vía Atlixcáyotl.

La principal disputa entre los municipios de Puebla y San Andrés, gobernados desde hace varios trienios por Acción Nacional, se generó a partir del desarrollo comercial en la zona que antes formaba parte de la reserva territorial Atlixcáyotl-Quetzacóatl. Durante años, las autoridades sanandreseñas han cobrado impuestos en las 32 colonias pertenecientes a Puebla, dentro de la zona de límites con este municipio, lo que ha generado incertidumbre entre los ciudadanos, por la indefinición territorial.

La recaudación total en esta zona oscila entre los 40 y 50 millones de pesos, debido a la existencia de 10 mil cuentas de predial, ubicadas en una de las zonas con mayor plusvalía del área conurbada de Puebla.

La administración capitalina ha peleado al municipio de San Andrés Cholula el cobro de impuestos a los contribuyentes de la zona en conflicto como la Universidad Iberoamericana, el Centro Comercial Angelópolis y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey campus Puebla, para que paguen los impuestos de predial y servicio de limpia.

El dato
En 1999 las autoridades de San Andrés, encabezadas por Eliuth Solís Tototzintle, enviaron al síndico Arnulfo Aureoles Gamboa a clausurar los negocios del centro comercial Angelópolis por carecer de licencia, y fue el síndico del municipio de Puebla, Marcial Campos Diez, quien llegó a romper los sellos, además de defender el territorio para la capital.