Aunque las autoridades locales se niegan a reconocerlo, en el estado de Puebla se vive la situación más complicada de la época reciente en el rubro de la seguridad, reveló el director general del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI) del Estado de Puebla, Germán Molina Carrillo, quien apuntó que la sociedad está temerosa y muy enojada porque además prevalecen las malas prácticas de los funcionarios gubernamentales.

De entrada, reveló el analista jurídico, los trabajadores del rubro de la seguridad cada vez tienen menos servicios. “Les han quitado muchas cosas” y eso repercute en los ciudadanos, porque prevalece la existencia de funcionarios mal pagados, “pero no protestan porque les cuesta el puesto que desempeñan en el gobierno, creemos que de manera urgente se debe mejorar en el rubro”.

El académico recordó que la seguridad y los derechos humanos son temas fundamentales para atraer las inversiones y en la entidad poblana son temas no resueltos, con lo que se desalientan las inversiones porque generan problemas de futuro: “En la actualidad encontramos dos problemas graves; primero, que desde hace mucho el gobierno del estado retiró a los policías asignados al ayuntamiento poblano, con lo que descuidaron varias áreas y, segundo, que no se llevó a cabo un trabajo de mejora para el combate a la delincuencia”.

Molina Carrillo recordó que, de manera paralela, la Procuraduría de Justicia del Estado de Puebla, depuró los Ministerios Públicos pero no mejoró sustancialmente los ingresos de quienes se quedaron, por lo que se incrementó la corrupción: “Esos servidores públicos toman la decisión de mejorar sus ingresos por la vía ilegal”.

El director general de esa casa de estudios poblana encuentra un estancamiento en el rubro de la seguridad, pero también dijo que no existen acciones contundentes para el combate de la inseguridad: “Porque no solamente se trata de comprar patrullas y armamento, se necesita aplicar pruebas de confianza para todos los que trabajan en el área, no solamente a los servidores públicos de abajo, también a los funcionarios”.

Germán Molina Carrillo reveló que en las áreas estratégicas de combate a la delincuencia falta certeza de que los funcionarios públicos no tengan “ligas” con los grupos delictivos, por lo que falta capacitación y las universidades están al margen de esos procesos: “El gobierno del estado de Puebla no abre los convenios con las universidades para la capacitación del personal de segurida,. particularmente de los cuerpos policiacos”.

El llamado 
“El rubro de la seguridad tiene que reforzarse de manera urgente, porque representa uno de los elementos fundamentales para el desarrollo de la entidad poblana; si se permite el crecimiento de los índices de inseguridad se ahuyentan las inversiones en Puebla”, reitera Germán Molina.