Tal como lo adelantó Intolerancia Diario desde la semana pasada, existe un proyecto de construcción de un teleférico en la zona de Zacatlán, lo que fue confirmado por el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas. Sin embargo, el mandatario estatal deslindó a su administración del proyecto, sin aclarar qué pasaría con el que se está construyendo en Puebla, que iría de la zona de Los Fuertes al estadio Cuauhtémoc.

En entrevista durante una gira al municipio serrano, Moreno Valle afirmó que el proyecto del teleférico en esa zona es un proyecto privado y la decisión final será tomada por particulares: “El teleférico es un proyecto privado, de tal suerte que no es un asunto del gobierno, es un asunto entre particulares, que ellos puedan analizar los flujos y las distancias”.

—¿Cómo ve la propuesta de que se pueda instalar en la Sierra Norte?

—Insisto, es tema entre particulares, a mí lo que me preocuparía ahí es el flujo, hemos tenido un gran crecimiento turístico en Zacatlán, yo creo que prácticamente se ha duplicado el número de visitantes al municipio, que es algo sin precedentes.

“Pero debemos reconocer que todavía la infraestructura turística, aunque creciendo, con algunos proyectos de hoteles y de restaurantes, van de la mano del crecimiento turístico; todavía es incipiente en comparación de la zona metropolitana de Puebla.

”Simplemente pensando en la forma en que ellos (los particulares) analizan los proyectos, es en base al aforo, es decir, calculan cuánta gente vive en una determinada zona, cuánta gente visitaría determinada zona y a cuántos se daría el servicio.

”En base de que buscan la recuperación de su inversión, creo que es siempre la gente emprendedora (…) sin embargo, en estos casos particulares, cuando no competen al gobierno estatal, pues la situación es diferente”.

Desde el 14 de enero, Intolerancia Diario reveló que el gobierno de Rafael Moreno Valle evalúa la instalación del teleférico en el municipio de Zacatlán, al no haber aún proyecto definido para la nueva ruta, que iría al estadio Cuauhtémoc, la cual carece de atractivo turístico, revelaron fuentes de la Secretaría de Transportes (ST), por lo que se estudia el proyecto de más de 200 millones de pesos sea finalmente construido en el municipio serrano, en la zona de La Barranca.

Hasta el momento no existe un proyecto en concreto para el recorrido para la zona del estadio, por lo que los trabajos que se hacen en la explanada del Cuauhtémoc no tienen nada que ver con el teleférico, según afirmaron las mismas fuentes.

“El poco atractivo turístico es otra de las trabas para que continúe el proyecto en Puebla y sea mejor trasladado a Zacatlán, en su zona conocido como La Barranca, la que tiene fuertes posibilidades de albergar al teleférico”, se informó desde la semana pasada.

Curiosamente, este miércoles, con una inversión de 73.8 millones de pesos, se anunció la modernización del Paseo de la Barranca, durante la gira del mandatario estatal. El que dijo será un atractivo más que fortalezca el sector turístico en Zacatlán.

Es el proyecto de infraestructura turística más importante en los últimos 20 años. Entre los trabajos realizados, incluye la instalación de un mirador, bancas, ejercitadores al aire libre, luminarias en piso, muro de piedra y banquetas de concreto.

El mandatario explicó que la modernización del Paseo de La Barranca es un esfuerzo más vinculado a la ruta de los Pueblos Mágicos de Zacatlán, Chignahuapan, Pahuatlán y Xicotepec, por la cual Puebla se hizo acreedora a un reconocimiento de la Fitur en España.

Agregó que la obra se convertirá en un icono no sólo de Zacatlán, sino de toda la Sierra Norte, lo que permitirá aumentar el flujo de turistas y, por lo tanto, el desarrollo económico de la región.