El presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Eric Cotoñeto Carmona, anunció la posibilidad de buscar la reelección al frente del instituto político toda vez que con las reformas a los estatutos ya le es permitido, e indicó que para finales de año espera tener al menos 250 mil afiliados.

En entrevista, el dirigente indicó que de acuerdo con la reforma estatutaria ya se puede llevar a cabo la reelección inmediata en los cargos de presidente estatal, y no sólo a nivel nacional, por lo cual está valorando las condiciones para contender en el proceso que se levaría entre finales de mayo y principios de junio.

Dijo que espera escuchar al dirigente nacional de Nueva Izquierda, Luis Miguel Barbosa Huerta, para determinar si se mantiene en Puebla buscando la reelección o se integra al equipo en la ciudad de México.

Explicó que si las elecciones fueran a finales de mayo y principios de junio el ganador de la contienda interna estaría tomando posesión del cargo hasta el mes de octubre; por lo tanto, él va a continuar al frente del partido al menos ocho meses más.

Recordó que existen problemas porque el Congreso Nacional del PRD celebrado el año pasado fue impugnado y el Instituto Federal Electoral está analizando si valida o no algunas de las modificaciones a los estatutos.

Eric Cotoñeto además informó que el Partido de la Revolución Democrática alista un proceso de afiliación vía internet donde espera registrar en el estado de Puebla por lo menos a 100 mil personas, esto ya con un proceso moderno con “candados”, para evitar que se presenten problemas como en el pasado.

Dijo que esta acción los ayudará a fortalecerse de cara a las elecciones de 2015, donde estará en juego la renovación de la Cámara de Diputados y no se descarta que el Sol Azteca vaya solo en el proceso, de acuerdo a la directriz nacional donde por el momento no se contemplan alianzas.

Expuso que antes el proceso era muy lento debido a que en los módulos sólo se podían levantar 80 registros por día, además de que hubo quejas en diferentes estados presuntamente porque algunas corrientes se apoderaban del control impidiendo que la gente que simpatiza con el partido pudiera registrarse.

El presidente estatal señaló: “Todo aquel ciudadano o simpatizante del PRD podrá afiliarse desde una computadora, podrá hacer su solicitud, su pre-afiliación vía internet y una vez que tengamos la solicitud, él tendrá la obligación de ir a sacar su credencial del partido a nuestros módulos”, precisó.

Aclaró que se cuadrará la información con el Instituto Federal Electoral para evitar que haya intervención de otros partidos políticos que quieran “infiltrar” militantes dentro del Sol Azteca dentro de sus maniobras electorales

Insistió que en este proceso la Comisión Nacional de Afiliación tiene la meta de implementar los “candados” suficientes para tener un padrón confiable y transparente, pues se podría correr el riesgo de “filtraciones” o que éste sea “inflado”, lo cual generaría los problemas del pasado cuando se presumían millones de miembros activos pero a la hora de las votaciones se apreciaba que no había el respaldo de esa cantidad y el PRD sufría las derrotas al confiarse en el padrón.

El líder perredista mencionó que actualmente se tiene un padrón de aproximadamente 130 mil afiliados en todo el estado de Puebla, y la meta es llegar a los 250 mil al concluir 2014.

Asimismo, señaló que se está reforzando al partido y se constituirán los 217 comités municipales, así como 26 comités distritales en Puebla, preparándose para los procesos electorales que se avecinan, tanto el próximo año como los locales donde se han tenido buenos resultados en las últimas dos elecciones.