A semana y media de que la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) dio un ultimátum de tres días a la Secretaría de Salud para entregar información, el organismo garante de la transparencia ni siquiera ha notificado oficialmente a la dependencia estatal.
El 30 de enero, durante una sesión, los tres comisionados de la CAIP votaron a favor de ordenar a dicho sujeto obligado la entrega “inmediata” de las bajas que ha tenido en los primeros dos años de la actual administración gubernamental.
Previamente había sentenciado el asunto, también por votación unánime, pero la Secretaría de Salud no entregó la información completa a pesar de la orden emitida en la resolución del recurso de revisión.
Este recurso de revisión fue interpuesto por Intolerancia Diario, pero al desacatar la orden de la resolución y no entregar la información completa, se emitió la queja correspondiente ante la CAIP. Este viernes, al informar al órgano garante que la dependencia estatal no había emitido ninguna información tras la orden, se reconoció que no lo han hecho porque no se les había notificado.
Informaron que estaban haciendo algunos arreglos a la resolución —sin explicarlos— pero que emitirían la notificación este lunes 10 de febrero, por lo menos seis días hábiles después, aunque se aclaró que la ley no les pone tiempos para hacer este trámite.
Y todo a pesar de que en esa misma sesión señalada, la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena hizo un llamado a la CAIP para “frenar” las prácticas dilatorias de las dependencias estatales. Inclusive, la comisionada desglosó o descubrió la serie de trampas que hacen las dependencias para no entregar información.
El ultimátum
En el mes de noviembre la CAIP resolvió ordenar a la Secretaría de Salud entregar información de sus despidos y bajas por término de contrato, bajo el expediente número 104/SSA-02/2013. Fue el 22 de abril de 2013 cuando este medio presentó la solicitud a través del sistema electrónico Infomex, registrada bajo el número de folio 00141213.
Pasaron nueve meses para que apenas se resolviera por segunda ocasión, pero ahora la dependencia estatal tiene tres días hábiles para entregarla o se dará vista a la Secretaría de la Contraloría para que emita sanciones a funcionarios.
Durante la sesión, el coordinador general jurídico de la CAIP, Jesús Sancristóbal Ángel, explicó que a pesar de la orden no se entregó la información desglosada como se solicitó en su momento: “Favor de informar el número de bajas desde febrero de 2011 a la fecha, desglosado mensualmente y cuántos médicos (por especialidad) y enfermeras ya no han sido recontratados en ese tiempo”.
Pero en la nueva respuesta no se entregó el desglose, lo que CAIP comprobó que no se podía identificar las bajas por renuncia y las que corresponden al personal no recontratado, términos independientes uno del otro.
“Se determina que para dar cabal cumplimiento a la resolución, el sujeto obligado debe entregar el desglose más a la información para identificar el número de bajas reportadas, cuáles de ellas sucedieron por renuncia y cuáles corresponden a personal no recontratado”.
Así que señaló que la Secretaría de Salud al no dar cumplimiento a la resolución tenía tres días hábiles para entregarla, con fundamento en la Ley de Transparencia, sino se dará vista a la Secretaría de Contraloría para que sancione a los funcionarios correspondientes.
Las sanciones podrían llegar a ser hasta la inhabilitación, incluyendo al titular de la dependencia, Roberto Rivero Trewartha.
Tome nota
La Secretaría de Salud ha tardado 10 meses desde que se emitió la solicitud de información en abril de 2013 y siguen sin entregarla completa pero ahora por la CAIP, exactamente por su área jurídica, la que no ha notificado la resolución.