Con diplomacia, el líder del PRI en el estado, Pablo Fernández del Campo, salió al paso de los señalamientos en su contra vertidos por la dupla de Enrique Doger y Javier López Zavala, diputados federales.
Fernández del Campo resaltó su buena relación política con la dirigencia nacional del tricolor como su principal fortaleza en la dirigencia estatal priista y su apertura al diálogo con todos los liderazgos del PRI.
El diputado priista Pablo Fernández del Campo afirmó que sostiene su relación con el CEN del tricolor: “Estoy en contacto no nada más con la dirigencia nacional, sino con el senador René Juárez Cisneros. Y, bueno, estar generando condiciones. Yo creo que es el momento en que todos los priistas le aportemos al partido nuestra experiencia, nuestra lealtad y que por arriba de cualquier aspiración hay que impulsar al partido y darle apoyo a los beneficios que este año tendrá el Gobierno de la República a través del liderazgo de Enrique Peña Nieto. Es el año de los beneficios del Gobierno de la República”.
Ayer por la mañana, la dupla Guerrero-Zavala solicitó el cambio de dirigente en el expartidazo. Por su parte, el exalcalde Enrique Doger Guerrero afirmó: “Creo que es indispensable una renovación ya”.
El dueto político apareció en un desayuno, luego de varios meses de mantenerse en el ostracismo. El encuentro les sirvió a Doger y López Zavala como escaparate mediático y político.
El diputado del PRI Pablo Fernández del Campo descartó que los diputados Enrique Doger Guerrero y Javier López Zavala hayan solicitado su salida de la dirigencia del PRI.
Fernández del Campo acudió a la instalación de la Comisión de Asuntos Metropolitanos al Congreso.
Minutos antes, al estilo priista, Doger y López Zavala se reunieron en el hotel La Quinta.
El dúo político pidió la salida del diputado Fernández del Campo, dirigente estatal del PRI. “Yo los saludé el viernes en Tepeaca, un intercambio de algunos minutos con ellos, son compañeros diputados que han hecho un muy buen papel. Yo estoy seguro que van muy bien”.
—¿Quieren su salida del partido, de la dirigencia?
—No he sido notificado. Yo platico con el presidente del partido, el doctor César Camacho Quiroz y con la secretaria del partido Ivonne Ortega. Y pues estoy dispuesto a seguir platicando con todos los liderazgos.
—¿Detrás de ellos hay algún interés? —se le cuestionó al diputado local del PRI al término de la reunión de la Comisión de Asuntos Metropolitanos.
—Pues el interés es servir a Puebla. El interés de hacer un buen papel como legisladores. Ellos y todos los priistas merecen mi respeto. A mí lo que me ocupa es generar condiciones de unidad, estar en contacto con el senador René Juárez Cisneros. Es el momento en que todos los priistas le apostemos al partido nuestra experiencia, nuestra lealtad —reviró Fernández del Campo, colmilludamente—.
**
Por la mañana se reunieron los diputados Javier López Zavala y Enrique Doger Guerrero en La Quinta. La escena parecía el remake de la tregua entre Enrique Doger Guerrero y Javier López Zavala, tregua entre priistas que en 2010 se dio de manera tardía y que dejó al PRI fracturado en pleno jaloneo electoral.
Los legisladores federales, ahora uniendo fuerzas, descalificaron al actual líder priista Pablo Fernández del Campo y hablaron de una “tregua” para buscar la gubernatura. Esto, a pesar de que ambos cuadros priistas han restringido cualquier posición opositora en los tres años del gobierno de Rafael Moreno Valle.
El diputado federal Javier López Zavala descartó que él, de manera personal, busque ser el dirigente del PRI. Sin embargo, el candidato que perdió la elección a la gubernatura en 2010 anhela otra oportunidad para ser el candidato del PRI a la gubernatura señalando que él conoce a todos los grupos políticos de su partido.
El legislador federal priista se confesó ante los medios de comunicación: “Yo tengo interés en los próximos años en buscar la candidatura. Los tiempos no han llegado, yo creo que en el PRI cabemos todos”.
El tema obligado del 2010, y el candidato perdedor de la elección justificó la derrota: “Yo creo que aquella campaña atípica una alianza de todos contra el PRI. Lo mismo sucedió en Oaxaca”.
Pero López Zavala atajó señalando que cuenta con posibilidades para encabezar al PRI en busca de la gubernatura: “Cuando no se abandonan ni las bases ni los grupos. Siento la fortaleza necesaria para buscar ese espacio.
”Cuando haces bien las cosas la gente lo reconoce, decía Luis Donaldo Colosio”.
Fiel a su estilo, el exalcalde de la ciudad de Puebla sentenció: “Quien llegue a la dirigencia tiene que ser alguien que se dedique a trabajar 24 horas por el partido, que en este momento no tenga aspiraciones políticas porque eso contaminaría y dañaría la unidad del partido”.
**
Al contrario de lo que piensan algunos priistas, el actual dirigente del PRI estatal Pablo Fernández del Campo señaló apenas el pasado 27 de enero que los procesos de cambio en el tricolor obedecen a los tiempos que marca el Comité Ejecutivo Nacional (CEN). Pablo Fernández del Campo descartó cambios en la dirigencia estatal del PRI y pidió a quienes aspiran a que guarden la mesura y no se precipiten en su búsqueda de la dirigencia del tricolor. A la par que otros actores priistas señalaron que el CEN es el que debe intervenir para indicar los tiempos adecuados para la renovación del PRI.
Fernández del Campo se desempeña en un interinato como delegado presidente nombrado por el PRI, una vez que el exdiputado local Fernando Morales Martínez dejó la dirigencia estatal del tricolor.
El actual período estatutario corresponde a la dirigencia electa en 2010. Cuyo período culmina en octubre de este año.
“Los que sabemos de política —expresó el también diputado local— sabemos esperar los tiempos. Los tiempos los marca el Comité Ejecutivo Nacional. Y ahí, el que está atento no se equivoca”.
El dirigente estatal afirmó que primero viene el nombramiento oficial del delegado regional del PRI y posteriormente la designación del delegado que nombre el CEN tricolor para el estado de Puebla:
“No nos adelantemos”, advirtió el delegado presidente del tricolor.
Fernández del Campo dijo que le entregará al nuevo delegado del CEN, una vez que se haga oficial su nombramiento, una agenda de trabajo.
“Yo estoy preparando un borrador de agenda para presentárselo”.
Al acto protocolario de nombramiento del delegado regional del CEN del PRI vendrá algún miembro de la dirigencia nacional que podría ser César Camacho Quiróz, presidente del PRI, o Ivonne Ortega, secretaria general del PRI.
Entrevistado su compañero de bancada, Pepe Chedraui, señaló que “lo comentó el mismo presidente; él mismo Pablo, lo ha dicho, no es que me quiten o me pongan”.
—¿Su tiempo ya se le acabó?
—Así es.
Entre los que han levantado la mano para la dirigencia tricolor y se mencionan en los corrillos políticos se encuentran el exdiputado federal y actual delegado de Sagarpa, Alberto Jiménez Merino; el dirigente del Movimiento Territorial, Alberto Barranco, la diputada federal, Rocío García Olmedo y el presidente del Icadep a nivel nacional, Guillermo Deloya.