Con las nuevas atribuciones al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) se transformarán muchos vicios de la gestión pública, advirtió la integrante de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) Blanca Lilia Ibarra Cadena. Durante una cátedra en materia de transparencia que impartió en la VIII Jornada Científica “Transparencia y Corrupción en un mundo globalizado”, se refirió a los alcances y nuevas atribuciones que tendrá el IFAI con las reformas constitucionales aprobadas recientemente.

Dijo que representa una oportunidad para transformar muchos de los vicios de la gestión pública, durante su participación en la jornada organizada por el Instituto de Ciencias Jurídicas. Y aclaró que con la Ley General de Trasparencia y Acceso a la Información Pública que se expida en un plazo no mayor a un año se podrán homologar plazos, procedimientos, criterios y alcances.

Esto representará una nueva relación entre organismos garantes y sujetos obligados e implica actuar con altos estándares de exigencia para todos los órganos en el país. Afirmó que ante este escenario será fundamental redoblar esfuerzos para que los ciudadanos conozcan los nuevos alcances de los organismos de transparencia y de sus leyes, así como impulsar la participación ciudadana para que sean vigilantes activos del quehacer de los gobiernos y de los organismos garantes de la transparencia.

Asimismo, señaló que ningún gobierno democrático puede sobrevivir sin rendición de cuentas y el postulado básico de la rendición de cuentas es que el pueblo cuente con información acerca del funcionamiento de la administración.

En su conferencia “Funciones e importancia de la CAIP”, refirió que la transparencia no implica un acto de rendir cuentas a un destinatario específico, sino la práctica de colocar la información en la vitrina pública, pues una las reglas del régimen democrático es que el gobierno debe alumbrar los espacios públicos del poder, que en el pasado habían sido cobijados por la oscuridad de la impunidad y la discrecionalidad.

La comisionada Ibarra Cadena recordó que el objetivo de las leyes de transparencia en el país es transparentar la gestión pública, favorecer la rendición de cuentas a los ciudadanos y contribuir a la democratización de la sociedad mexicana y la plena vigencia del Estado de derecho, pues la transparencia ataca la discrecionalidad y la corrupción.
Agregó que con la transparencia y la rendición de cuentas, los ciudadanos recuperan su potestad sobre los actos de gobierno. 

Explicó a los asistentes que entre las funciones, no sólo de la CAIP, sino de todos los órganos garantes en el país, se encuentra la de promover y difundir el ejercicio del derecho de acceso a la información, así como vigilar el cumplimiento de la Ley de Transparencia, contribuir a impulsar una cultura a favor de los gobiernos abiertos y transparentes. Además, resolver la negativa de las autoridades a dar respuesta a las solicitudes de información y salvaguardar la confidencialidad de los datos personales en poder de las dependencias y entidades públicas, entre otras más.