Los panistas dividieron, en una sesión sin sobresaltos, consejeros entre el panismo tradicional y el panismo morenovallista. El difícil equilibrio entre panistas tradicionales y neopanistas se conservó. No hubo ningún grupo que apabullará a otro. Más bien se conservó un frágil equilibrio. La asamblea estatal del PAN midió las fuerzas entre el panismo dejando como resultado un empate entre las fuerzas morenovallistas y el panismo de abolengo.

Una vez concluida la elección de los 14 consejeros que deberán ratificarse en la Asamblea Nacional el próximo 29 marzo, Marco Antonio Adame Castillo, delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), festinó la madurez política de los panistas. La selección de los consejeros se celebró en una asamblea a la que acudieron 868 militantes del PAN poblano. La jornada transcurrió en un lapso de cuatro horas.

La decisión de la asamblea fue salomónica: consejeros nacionales del panismo tradicional y consejeros en el panismo morenovallista. En la lista de los consejeros panistas del PAN tradicional se encuentran el exdirigente del PAN, Juan Carlos Mondragón Quintana, el exdiputado Juan Carlos Espina von Roehrich, la exdiputada local Verónica Sánchez Agis, el exlegislador Rafael von Raesfeld Porras, la exdiputada y exfuncionaria municipal Leonor Popócatl Gutiérrez y Ruth Ramos Barragán.

Entre los consejeros afines al grupo morenovallista se encuentran el exsenador de la República, Ángel Alonso Díaz-Caneja, el exdiputado panista Roberto Grajales Espina, el diputado local y exfuncionario de Desarrollo Social, Salvador Escobedo Zoletto, el diputado local Pablo Rodríguez Regordosa, Christian Giles Carmona, y Genoveva Huerta Villegas. En el mismo sentido, a la lista de consejeros que eligió la asamblea se añadieron los nombres de Fabiola Ramírez Luna María y Violeta Reyes Blanco.

A la selección de los consejeros nacionales no participó la exsecretaria del PAN del municipio de Puebla, Guadalupe Leal. En el mismo sentido, Alejandro López Espinoza tampoco participó en la selección de consejeros ni Karla y Miguel Abad Carrillo.

Por su parte, el presidente del Comité Directivo Estatal, Rafael Micalco, defendió el proceso por sus virtudes democráticas: “Una realidad es que está votando cada militante de manera secreta.”

**

Adame Castillo señaló que la elección se realizó de manera ordenada y sin problemas, augurio del fortalecimiento institucional del blanquiazul. “Orden y participación llevó a esta elección a terminar en buen término. Hay que recordar que el respeto y la congruencia llevan a vivir los principios del PAN”, concluyó.

Con la presencia del dirigente estatal del PAN, Rafael Micalco, y de Martha Ericka Alonso de Moreno Valle, esposa del gobernador, Marco Antonio Adame citó al poeta Antonio Machado: “Este día debemos sentirnos motivados y renovar nuestra lucha por la democracia, recordamos el día de ayer, al poeta Antonio Machado que nos dice, entre otras cosas, que la verdad es lo que es y sigue siendo verdad, aunque se piense al revés. Y esa verdad que hoy comparto es la del PAN como opción política y democrática para México. El Partido Acción Nacional en un día como hoy se fortalece en su vida institucional”.

Adame Castillo celebró que el PAN esté de regreso al camino del triunfo: “En los últimos meses el PAN ha renovado su padrón, sus estatutos, hoy elige a los consejeros nacionales por Puebla. Lo hace así a lo largo del país y se prepara con solvencia para renovar a su dirigencia nacional. El PAN que logra victorias electorales y que está de regreso luego de los exitosos comicios que enfrentamos en el 2013”.

El exgobernador del estado de Morelos defendió el papel del PAN en su alianza con el PRI: “El PAN que participa de manera efectiva en el diseño de las políticas públicas y en la concreción de reformas que hagan de México un país con mayores oportunidades”.

Adame agregó a su reconocimiento del papel del panismo en la construcción de los acuerdos nacionales. “Hoy estamos aquí para revisar nuestras responsabilidades respecto al presente y al futuro. El PAN hoy se prepara para vivir una nueva etapa de su historia”.

Además, el delegado del PAN en la asamblea panista realizada ayer señaló que su partido está listo para festejar los 75 años de su partido y las contribuciones del panismo a la vida democrática de nuestro país: “En esta semana se iniciarán los trabajos para celebrar a todo lo alto, el 75 aniversario de vida democrática del PAN. 

”Estaremos participando a través de nuestros legisladores en el diseño de las leyes secundarias y de las reformas que están en curso para completar los compromisos contraídos a través del Pacto por México, hay cosas que no debemos olvidar antes que olvidar la travesía. Lo primero que debemos llevar es una convicción de unidad. Unidad es sinónimo de triunfo. División es sinónimo de fracaso. Tampoco debemos dejar de lado el diálogo con la militancia. Más ahora que las decisiones que tienen que ver con la dirigencia del partido están en la mano, en la mente y el corazón de cada miembro de acción nacional”.

Adame Castillo reconoció la coordinación entre el PAN y sus gobernantes: “La coordinación política para impulsar nuestras acciones desde el partido y desde el gobierno. La sensibilidad de los militantes para alcanzar lo que sea mejor para México y para Puebla”.
El representante del CEN del PAN reconoció los acuerdos entre los grupos panistas para que la asamblea blanquiazul fuera salomónica: “Quiero hacer un reconocimiento puntual a la asamblea, a todos sus participantes, a la dirigencia del PAN, a los liderazgos que con su sensibilidad, que con su trabajo, que con su dedicación, la asamblea llegara con los mejores resultados, porque expresan la voluntad de los militantes de acción nacional, porque los votos se emiten y se cuentan. Porque el orden acompaña a nuestros procesos. Porque la participación en el proceso, escrutinio y cómputo llega a buen término con los representantes y los participantes. Pues bien hoy estamos, pues para ratificar nuestra verdad esa verdad que es y que sigue siendo verdad aunque se piense al revés, esa verdad que representa la fuerza de acción nacional Hago un reiterado llamado para que así como lo hicimos hoy sigamos dando los siguientes pasos, congruencia, respeto a la identidad y a los principios del PAN, y poner por delante de cada uno de nosotros el interés general. Sólo así el pan seguirá siendo esperanza presente para un futuro mejor”.