El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Juan Manuel Vega Rayet, confirmó que hay investigaciones internas contra una empresa “fantasma” por el delito de fraude.
Al comienzo de la semana, este reportero reveló que la dependencia interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra quien resulte responsable por el presunto delito de fraude en la entrega de material para construcción a familias de escasos recursos.
Este martes, en entrevista con reporteros, Vega Rayet indicó desconocer si la denuncia estaba interpuesta, pero confirmó las investigaciones internas que se realizaron en la dependencia.
“Nosotros seguimos un proceso al principio de que llegamos a la administración, las investigaciones las tiene el órgano interno que está en (la ciudad de) México, y hasta ahí nosotros estuvimos”, comentó.
El funcionario federal señaló que no nada más se investiga a los exfuncionarios de la dependencia inmiscuidos, sino a presidentes municipales, todo partiendo de una auditoría realizada: “Sí ha habido unas denuncias, que ustedes conocen, que han sido ventiladas (por Intolerancia Diario), pero ya no es tema de nosotros”.
—¿Cuánto es, que no les salen las cuentas o no les “cuadran”?
—Hay una compra con una empresa, de casi 8 millones de pesos, con una empresa “fantasma”, ahí, de 8 millones de pesos.
—¿Ya hay denuncia en la PGR?
—No, no sé si está en la PGR, lo desconozco, yo lo mandé al órgano interno y el órgano interno es en México y ellos determinan que se hace.
“Se supone que era de vivienda para varias comunidades para mejoramiento de vivienda, entonces la empresa no cumplió y no dio un sólo apoyo y se quedó con el recurso”.
—¿Podrían ser llamados funcionarios?
—Ah, claro, si hay responsabilidad sí, no hay vuelta de hoja.