Con una “mordaza” legislativa de acuerdo al formato aprobado por la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado comenzará la glosa del informe del ejecutivo, siendo el sector económico el primero en presentarse; serán los titulares de Finanzas, Secretaría de Competitividad, Desarrollo Rural y Turismo, con Roberto Juan Moya Clemente como ponente, y el documento ya entregado a los legisladores presume que la deuda de Puebla es sólo de 8 mil 808 millones de pesos.

Por primera vez en 20 años se limitará la participación de los diputados una vez que se “blindó” a los secretarios y sólo uno de los asistentes hablará, el resto sólo se limitará a responder algunas preguntas que formulen los legisladores; por cada comparecencia sólo habrá 19 preguntas, de las cuales seis corresponderán al PAN, tres al PRI y dos PRD, Nueva Alianza y Compromiso por Puebla y las cuatro fuerzas restantes sólo podrán formular una, sin que haya la réplica y contrarréplica, como se hacía en años anteriores.

El secretario que encabeza el sector será quien exponga el tema en general, además de que sólo podrán formularse entre los nueve grupos parlamentarios 16 preguntas; asimismo, en el formato aprobado por la junta se aclaró que no habrá contrarréplica, además de que los demás titulares podrán aceptar o rechazar si responden o no los cuestionamientos que llegaran a formular los diputados.

Pese al acuerdo de que los secretarios tendrían que entregar los informes previos a más tardar el 24 de febrero con 42 copias, a fin de que cada legislador pueda tener la información, hasta ayer por la mañana los diputados se quejaban de que sólo la mitad cumplió.

Presumen finanzas sanas
De acuerdo al documento que entregó el secretario de Finanzas y Administración del gobierno estatal, Roberto Moya Clemente, informó que Puebla mejoró su posición en cuanto al tema de deuda total ubicándose en el lugar 15, pero en otros sectores también referentes a pasivos se señala que esta en el sitio 25 referente a la “Deuda Total sobre participaciones” y en el lugar 23 respecto a la “Deuda Total sobre el Producto Interno Bruto (PIB)”.

En lo que se refiere a la deuda total de las entidades federativas en 2013, Puebla con 8 mil 808 millones 56 mil pesos pasó del lugar 14 en 2012 al lugar 15 en 2013, y llegó a reducir su participación de 2.10 por ciento a 1.82 por ciento.

Del mismo modo, la entidad pasó del lugar 22, respecto a las participaciones federales, al lugar 25, con 43.24 por ciento a 38.24 por ciento de 2012 a 2013.

Aunado a lo anterior, el estado avanzó en 2013 al lugar 23, con respecto a 2012, en cuanto a la proporción del PIB, mostrando una disminución de 1.86 por ciento a 1.71 por ciento.

Además, Moya Clemente destacó que se tuvo una recaudación eficiente, pues en el rubro de Ingresos Propios (conformados por impuestos, derechos, productos y aprovechamientos) se obtuvo 7 mil 723 millones 90 mil pesos, lo que representó un 34.6 por ciento más, en comparación con 2012.

Lo anterior lo asentó el funcionario estatal en el reporte que envió por escrito a los 41 diputados locales del Congreso del estado, el cual es analizado a unas horas de su comparecencia.

Moya Clemente sostendrá en la comparecencia de este jueves que la deuda se redujo en un 7.1 por ciento real durante 2013.

En este reporte da a conocer que a tres años de gobierno continuó la aplicación de políticas para una recaudación eficiente, con el fin de incrementar los ingresos estatales para contar con finanzas públicas sanas y equilibradas, y así atender las demandas de la población.

En 2013 los ingresos totales del estado ascendieron a 76 mil millones 649 mil pesos, lo que significó un incremento de 16.5 por ciento con respecto a 2012.

Dentro de este rubro, los Impuestos Estatales aportaron 2 mil 691 millones 119 mil pesos, destacando el Impuesto Estatal Sobre Tenencia y Uso de Vehículos (IESTUV) con mil 205 millones 247 mil pesos, cifra superior en 8.8 por ciento a la de 2012, así como el Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (ISERTP) que alcanzó el monto de mil 407 millones 153 mil pesos.

Así que será este jueves 27 de febrero cuando el titular de esta dependencia comparezca ante los diputados a partir de las 10 horas; lo tendrá que hacer acompañado de los titulares de las secretarías de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, el de Turismo, y el de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT).

Situaciones sin aclarar
En el documento no se especifica si dentro de la deuda se contempla lo referente a la deuda por el Centro Integral de Servicios, así como por la rueda de observación, mismos que han sido adquiridos con financiamiento uno por esquema de Proyectos de Participación Social y otro vía crédito.

Entre los datos que contiene el informe se presume lo siguiente:

*Primer lugar en la evaluación nacional de desempeño en medios de defensa, calificación en efectividad y productividad.

*Sexto lugar nacional en el avance de seguimiento a la implementación de la iniciativa PbR/SED.

*Segundo lugar nacional en el Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE).

*Quinto estado mejor calificado sobre el riesgo crediticio.

*Se avanzaron cuatro posiciones en el comparativo nacional en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal 2013.

*19 por ciento de ahorro de combustible en comparación con el año 2010.

*Certificación ISO 9001:2008 del Sistema de Gestión de la Calidad.

*Modelo implementado del PAN fue reconocido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la primera emisión del Premio GobernArte, en la categoría de Gobierno Inteligente.

*Tercer lugar en el ranking general en el rubro de ciudades grandes.

*Segundo lugar nacional en el componente del avance en monitoreo y evaluación de las entidades federativas de 2013.

Presupuesto histórico
Mientras el Coneval ubica a Puebla como el tercer estado con mayor pobreza extrema, en el reporte de la Secretaría de Finanzas se señala el presupuesto histórico en 2013, pues los ingresos totales del estado ascendieron a 76 mil millones 649 mil pesos, lo que significó un incremento de 16.5 por ciento con respecto a 2012. 

Por su parte, los ingresos propios, conformados por impuestos, derechos, productos y aprovechamientos, alcanzaron la cifra de 7 mil 723 millones 90 mil pesos, lo que representó un 34.6 por ciento más, en comparación con 2012.

Dentro de este rubro, los impuestos estatales aportaron 2 mil 691 millones 119 mil pesos, destacando el Impuesto Estatal Sobre Tenencia y Uso de Vehículos, con mil 205 millones 247 mil pesos, cifra superior en 8.8 por ciento a la de 2012, así como el Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal que alcanzó el monto de mil 407 millones 153 mil pesos.

Tome nota 
A pesar de que se desconocen montos por la rueda de observación y el CIS, el funcionario Roberto Moya afirmó que hay transparencia. “En 2013 la presente administración realizó diversas actividades en materia de acceso a la información que se tradujeron en dar respuesta oportuna y certera a 385 solicitudes presentadas por particulares ante la SFA, a través del Sistema Infomex–Puebla y otros medios establecidos en la ley de la materia. De éstas, sólo se impugnaron 17, lo que equivale a 4.4 por ciento, ante la Comisión para el Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (CAIP), siendo 13 a favor de la SFA y cuatro aún permanecen en trámite”.