El presidente del PRI Pablo Fernández del Campo descartó que su grupo legislativo esté haciendo un “golpeteo mediático” en contra del gobierno morenovallista en el contexto de la reunión de la Conago.
En tanto, el diputado de PSI Marco Rodríguez señaló que la petición priista de abrir las cuentas públicas de Moreno Valle obedece a una estrategia política: “Es una estrategia política más que un tema formal”.
Marco Rodríguez recordó que en su momento los diputados del PRI no hicieron ninguna observación a la cuenta pública 2012, por lo que estimó un tema político la petición del PRI-PVEM. La propia bancada priista en la pasada Legislatura aprobó las cuentas públicas de 2010, recordó el diputado local.
El Verde y el PRI pidieron este martes que se “abra” la cuenta pública del gobierno del estado 2012, luego de las observaciones realizadas en el informe de la Auditoría Superior de la Federación, que señala que al menos 2 mil 131 millones de pesos no se justificaron Pablo Fernández del Campo insistió en la apertura de la cuenta pública.
No obstante, los diputados panistas señalaron que se trata de un “golpeteo mediático” previo a la reunión de los gobernadores del país en la Conago, con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, este miércoles en la zona de Los Fuertes.
—Diputados de Acción Nacional señalan que el señalamiento del PRI sobre las cuentas públicas de Rafael Moreno Valle corresponde a un golpeteo político…
—Me parece que es un análisis muy rebuscado. Yo creo que hay que poner las cosas en su justa dimensión
“A nosotros lo que nos ocupa es, como el partido de oposición que somos, pues estar equilibrando. Si a alguien le genera algún tipo de malestar, pues no es personal el tema. Es un tema de política pública, es un tema de responsabilidad. Es un tema que tiene que ver con madurez y con altura de miras”.
—Se señala que esto es parte de un golpeteo político y que se abriría la cuenta del gobernador Marín, en represalia…
—Pues que cada quien se señale lo que se tenga que decir, pero que tenga sustento. Nos parece grave que se quiere politizar o mediatizar un tema que es estrictamente de rendición de cuentas. De una observación muy puntual de 2 mil millones de pesos que la Auditoría Superior de la Federación está observando”.
—Fue la pasada Legislatura, la bancada del PRI, la que aprobó la cuenta pública 2012. ¿Qué juicio hará sobre esos legisladores de su partido?
—A nosotros nos corresponde actuar conforme al momento actual. Nosotros vamos a actuar en congruencia y en consistencia. Nosotros ahora estamos al frente de la Legislatura actual. Pues ya la historia los estará calificando. Lo que nos ocupa es la observación de los 2 mil millones de pesos.
Estrategia política: PSI
Por su parte, el diputado de Pacto Social de Integración Marco Rodríguez calificó como un ataque político la petición de las bancadas del PRI y del Partido Verde para que se vuelva a revisar la cuenta pública del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó observaciones por 2 mil 132 millones de pesos a la cuenta morenovallista del 2012. De acuerdo con el legislador del partido Pacto Social, la solicitud del PRI-PVEM tiene como objetivo “golpear políticamente” a Rafael Moreno Valle, en el contexto de la reunión 46 de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
“Para PSI es muy necesario que se aclaren las observaciones. Eso es una estrategia de los actores que declararon ayer. Quieren revivir esos temas. Debe haber un cumplimiento por parte de las autoridades, yo sólo pido que se cumpla la ley. Es obligatorio el cumplimiento de lo que dicta la Auditoría. Hay un plazo, hay un término para responder esos señalamientos. En un mes tendremos que ver el tema. Ayer vimos una serie de declaraciones. Esto obedece a una estrategia política en el marco de la Conago”.
Minimiza petición
Rafael Micalco Méndez señaló que con dificultad se aprobará la petición tricolor para que se abran las cuentas públicas de 2012 de Rafael Moreno Valle: “No creo que proceda la petición que hace el PRI dado que son temas ya concluidos y revisados. En su momento no hubo observaciones, no veo porqué ahora las puede haber”.