La salida de Roxana Luna Porquillo de su diputación federal se da una semana después de haberse reunido con el secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, en la sede del gobierno estatal. Este jueves, la hasta entonces diputada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió licencia a su cargo en el Congreso de la Unión “por razones personales”; sin embargo, fuentes de la Secretaría General de Gobierno confirmaron esta reunión.
También, esta baja se da en el marco de un rompimiento con distintos grupos, como el de mototaxistas, quienes aseguraban que la legisladora con licencia estaba negociando con las autoridades estatales.
Roxana Luna se caracterizó por la fuerte crítica al gobierno de Puebla en distintos rubros, sobre todo sociales; incluso, ha liderado marchas en contra del mandatario estatal Rafael Moreno Valle y encabezado movimientos como los amparos contra la Ley del Agua.
Al respecto, su hermano Vladimir Luna Porquillo, también integrante del movimiento nacional Los de Abajo —liderado por la perredista—, en entrevista afirmó que la solicitud de licencia no tiene que ver con un tema de carácter político.
Reveló que fue una decisión de la corriente al nivel nacional, por lo que en su lugar llegará Aída Ramírez Torres, representante de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros AC (Amegas). “Efectivamente, hizo la solicitud de licencia; una cuestión personal, tema de organización, hoy (jueves) estaría separándose la compañera y poniéndose la compañera Aída, es un tema de decisión también para conformar cuadros”, indicó.
Aseguró que Aída Ramírez ha estado metida muy fuerte en el tema de la Reforma Energética a través de la Amegas, tema que se comentó con la corriente nacional para dar la defensa de la asociación. “No tiene que ver con un tema de carácter político y es una decisión de la corriente a nivel nacional”, insistió.
La solicitud de licencia de Luna Porquillo fue presentada durante la apertura de la sesión de trabajo del pleno de la Cámara baja y en donde se dio lectura al escueto aviso dirigido al presidente de la mesa directiva, Ricardo Anaya Cortés: “Por este medio y con fundamento en el artículo 12 del Reglamento de la Cámara de Diputados, me permito solicitar que me sea concedida licencia temporal por motivos personales, al cargo de diputada federal de la LXII Legislatura, a partir del día 4 de marzo del presente año. Asimismo, solicito que sea llamado mi suplente.
”Sin otro particular, reciba un cordial saludo y quedo a sus órdenes”, con la firma de la diputada Roxana Luna Porquillo.
Sin mayor discusión, el pleno avaló la solicitud de licencia de la diputada perredista, por lo que llamará a su suplente, Aída Ramírez Torres, a ocupar la curul que dejará a partir del próximo 4 de marzo.
Protestas y negociaciones
Mientras tanto, el movimiento nacional Los de Abajo dio a conocer que este viernes se reunirán con el gobierno de Rafael Moreno Valle para entablar la primera mesa de diálogo y tratar el tema de San Lucas Atzala, en donde hay tala inmoderada.
“Esto no significa que vamos a dejar de participar en movilizaciones”, señaló Hilario Alonso Flores, acompañado de Vladimir Luna Porquillo.
Recordaron que a mediados de junio del año pasado realizaron una marcha —encabezada por Roxana Luna—, donde se hizo un plantón en la Secretaría de Gobernación federal para solicitar la intervención de la autoridad federal, ante la negativa de la administración estatal para atender sus demandas, como fue el tema de los mototaxistas.
“Esperamos que haya voluntad política del gobierno del estado, disposición, no imponer lo que ellos consideran que es correcto, que se abran al diálogo, que escuchen las demandas de los grupos sociales”, dijo Hilario Alonso.
Posteriormente, se firmó un acuerdo y hasta hace unos días no se había podido instalar la mesa de diálogo con el gobierno morenovallista.
Fue el 21 de febrero cuando se tuvo una reunión con el titular de la Secretaría General de Gobernación, Luis Maldonado Venegas, y con el subsecretario de Asuntos Políticos y Protección Civil, Arturo Cornejo. En la reunión se acordó que este viernes 28 de febrero se llevaría cabo la primera mesa de diálogo y se trataría el tema de San Lucas Atzala, en donde todos los días están talando de manera inmoderada los árboles.
Se busca como la adjudicación de cerros que han sido invadidos y los comuneros y los ejidatarios han sido despojados de sus tierras.
Informaron que el pasado martes, de manera previa se entregó documentación y propuestas para la problemática.
“Esperamos que haya esa voluntad si no hay esa voluntad como en todo se pueden generar conflictos”, dijo al aclarar que no implica que dejen de ejercer sus derechos de organización, asociación y expresión.
“Lo vamos a seguir ejerciendo como tal, vamos a seguir participando en movilizaciones que se tienen programadas con otras organizaciones (…), eso no significa que nos desmovilicemos, queremos dejar eso bien asentado”, insistió.
Dijo que el próximo 18 de marzo participarán en una movilización donde habrá demandas nacionales —defensa de la Constitución contra la Reforma Energética—, pero también estatales —defensa del agua y recursos naturales—, y también se acerca la del 10 de abril.