Al comparecer ante el pleno del Congreso del estado, el secretario de Finanzas y Administración, Roberto Moya Clemente, sostuvo que Puebla mantiene la estabilidad financiera y el manejo responsable de las arcas públicas que ha tenido la administración estatal, y aseguró que la deuda pública directa se redujo 11.5 por ciento; en tanto, el nuevo titular de la Secotrade, Antonio Gali López, anunció que habrá una importante generación de empleos.
Al participar en la glosa del tercer informe de gobierno en el Congreso del estado, durante la comparecencia del sector económico en la sesión a la que asistieron también los secretarios de Turismo, Roberto Trauwitz Echeguren; de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Antonio Gali López, y de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Mario Rincón, quines sostuvieron que hay estabilidad económica.
Moya Clemente se refirió al reconocimiento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) por el ejercicio responsable del presupuesto de 76 mil millones de pesos en 2013, así como de las calificadores Moody’s y Fitch Ratings, que colocaron a Puebla como el quinto estado mejor evaluado por su solidez financiera.
Afirmó que la deuda pública de Puebla no sólo no ha crecido, sino que disminuyó en los tres años de esta administración y no representan riesgo alguno para las finanzas estatales.
Al referirse específicamente al tema de la deuda, detalló que entre 2011 y 2013 la deuda directa se redujo de 5 mil 850 millones a 5 mil 762.6 millones, 11.5 por ciento. La deuda contingente pasó de 2 mil 517 millones a 2 mil 363.3 millones, 15.6 por ciento menos. Finalmente, la deuda no avalada de 701.6 millones bajó a 682.1 millones de pesos, 12.6 por ciento.
Dijo que, comparada con el Producto Interno Bruto (PIB) estatal, la deuda representa 1.71 por ciento, mientras que a nivel nacional el promedio es de 2.99 por ciento, e incluso hay estados con deudas que representan el 9 por ciento de su PIB.
Explicó que para prevenir el endeudamiento desmedido de los municipios la Secretaría de Finanzas realiza una evaluación a los ayuntamientos que solicitan una deuda, para garantizar que sus estados financieros sean lo suficientemente estables para cumplir sus obligaciones.
De igual forma, la deuda respecto a las participaciones representa 38.24 por ciento, colocando a Puebla en el número 25 a nivel nacional, comparado con otras entidades cuya deuda es hasta el doble de lo que reciben como participaciones.
Habrá más empleo
El recién nombrado el secretario de Competitividad y Desarrollo Económico, Antonio Gali López, explicó que en materia de innovación se sigue una estrategia de “triple hélice”, coordinando esfuerzos con el sector privado, las universidades y el sector público.
Informó que sólo en 2013 se destinaron 338 millones de pesos a empresas para los rubros de tecnologías de la información, innovación y manufactura; además, se han lanzado convocatorias para alentar a las empresas a participar en el Fondo Emprendedor y se tiene una balanza superavitaria de 11 mil millones de Promexico.
Precisó que con la empresa Audi, el gobierno del estado y la Universidad Tecnológica están instalando un Centro de Capacitación Especializado de Alto Nivel, que capacitará a más de mil 300 personas en dos años, siendo el único en su tipo, e iniciará operaciones en septiembre de 2014.
De igual forma, se instaló un módulo de bolsa de trabajo en San José Chiapa el 20 de febrero pasado, en la cual se han atendido a 6 mil 740 personas, de las cuales 2 mil 500 fueron colocadas en un puesto de trabajo.
Récord en turismo
Roberto Trauwitz Echeguren, secretario de Turismo, dio a conocer que, comparada con 2010, la afluencia de visitantes al estado creció 47.8 por ciento, mientras que la derrama económica aumentó 52 por ciento en el mismo periodo, pasando de 6 mil 10 millones de pesos a 9 mil 135 millones.
Indicó que si bien Puebla capital representa casi 80 por ciento de las visitas e ingresos, el trabajo de difusión al interior del estado ha permitido que Chignahuapan y Zacatlán crecieran 157 y 134 por ciento en número de visitantes, respectivamente.
En cuanto a derrama económica generada por la obtención de las denominaciones de Pueblo Mágico, Zacatlán recibió 169 por ciento más, Chignahuapan incrementó 200 por ciento, Cuetzalan 63 por ciento, Cholula 61 por ciento y Xicotepec 36 por ciento.
El campo
Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Mario Rincón, señaló que la política de apoyo al campo poblano se ha ejecutado en tres grandes rubros: Satisfacer las necesidades básicas del productor, apoyar a los eslabones de las cadenas productivas e impulsar la comercialización de los productos.
“Se ha manejado que la estrategia de apoyo al campo únicamente se ha centrado en la entrega de motocultores, nada es más alejado de la realidad. La entrega de motocultores es un apoyo a la mecanización, pero la estrategia va más allá, bajo la premisa de cuando se invierte bien alcanza para mucho”.
Los cuestionamientos
En la ronda de preguntas y respuestas, los diputados del grupo legislativo del PAN Sergio Emilio Gómez Olivier, Francisco Mota Quiroz, Francisco Rodríguez Álvarez y Corona Salazar Álvarez cuestionaron a los funcionarios estatales sobre cuáles han sido las acciones e inversiones para promover el turismo de las diversas regiones del estado, tanto en el interior de la entidad como al exterior, y cuál ha sido el crecimiento de turismo en Puebla.
De igual forma, cuestionaron sobre las acciones que se han realizado en materia de economía y su valor agregado, y solicitaron reportes sobre los avances en administración contable. Además, debatieron sobre las operaciones que emprenderá el gobierno para asegurar el cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental. También, se cuestionó el número de mototractores que se han entregado en el actual periodo, así como el procedimiento para la adquisición y la erogación de los mismos. Asimismo, solicitaron información sobre cuál es la deuda que tiene el estado y cuáles han sido las medidas emprendidas para prevenir que los municipios se sobre endeuden.
Por otro lado, los integrantes del grupo legislativo de Partido Revolucionario Institucional, los diputados Maritza Marín Marcelo y José Chedraui Budib, cuestionaron a los servidores públicos el motivo por el cual existe más pobreza, inseguridad y falta de crecimiento desigual en Puebla, toda vez se tienen más de 165 millones de pesos para contrarrestar estas problemáticas.
Mientras tanto, la bancada del Partido de la Revolución Democrática, a través del legislador Carlos Ignacio Mier Bañuelos, cuestionó a los funcionarios sobre las medidas que se han establecido para beneficiar a los sectores turísticos en Puebla. Asimismo, en representación del partido Compromiso por Puebla, el diputado Manuel Pozos Cruz, destacó la importancia de fiscalizar las diversas obras públicas, por lo que solicitó información de la inversión que se realizó a la fábrica La Constancia Mexicana, sitio donde se imparten clases de música.
Por parte del Partido Nueva Alianza, la legisladora Martha Gabriela Gómez Maldonado hizo cuestionamientos relacionados con el fortalecimiento del desarrollo rural, además de hacer la petición de dar a conocer las áreas naturales protegidas en el estado. Así también, el legislador del Partido Verde Ecologista Juan Carlos Natale López emitió diferentes preguntas relacionadas a conocer cuál de los 217 municipios ha sido el más endeudado y qué acciones se han tomado para evitar un posible aumento. Además, solicitó dar a conocer las cifras recaudadas por el programa de foto-multas y el impacto que han generado las nuevas empresas en la entidad, así como cuántos litigios fueron iniciados ante la Junta de Conciliación y Arbitraje y a cuánto asciende la pérdida de superficie boscosa en Puebla. Además, pidió que se mencionara el número de viveros que han desparecido en 2013.
Posteriormente, en representación del grupo legislativo del Partido del Trabajo, la diputada Lizeth Sánchez García destacó la importancia de que las familias poblanas tengan mayores sueldos y oportunidades de crecimiento; asimismo, dijo que el presupuesto para el campo debe ser invertido con la finalidad de otorgar facilidades a los campesinos, para poder darles ganancias y vida a las familias poblanas.
Mientras tanto, a nombre del partido Movimiento Ciudadano, el legislador Julián Peña Hidalgo enfocó su postura mencionando que en el campo hay personas que requieren de bienes y servicios y una vida digna. Por su parte, el representante de Pacto Social de Integración, Marco Antonio Rodríguez Acosta realizó cuestionamientos sobre cuál ha sido el impacto del gasto público y el número de despidos durante los cambios administrativos en el gobierno, así como las oportunidades de trabajo reales que se le da al sector juvenil, egresados de universidades y a madres de familia.