El presidente de la Comisión de Transparencia, Marco Rodríguez, dice que es tema de la dirigencia estatal la falta de información pública de su partido. En la evaluación de diciembre del 2013, realizada por la CAIP, el PSI obtuvo cero puntos.
Este año el PSI recibirá, por acuerdo del consejo general del Instituto Estatal Electoral (IEE), 3 millones 573 mil 534 pesos. El diputado Marco Rodríguez, local del PSI, justificó la ausencia de información pública en la página de su partido político estatal.
Rodríguez es el legislador del PSI y es el presidente de la Comisión de Transparencia del Congreso local. En la evaluación de diciembre pasado, el partido local PSI obtuvo cero puntos.
Además, el diputado de PSI Marco Rodríguez consideró que como diputado local y presidente de la Comisión de Participación Ciudadana impulsará una agenda legislativa de parlamento abierto.
Desde enero del 2012 entró en vigor la nueva Ley de Transparencia local, que considera a los partidos políticos como sujetos obligados. A los partidos políticos se les aplican los artículos 11 y 23 de la Ley de Transparencia estatal.
***
—Entré a la página de su partido y no hay información de transparencia…
—Sí, el tema de partido… ahí sí tendrán que preguntárselo a nuestro presidente. Yo creo que a nosotros nos toca en el lado legislativo y, por supuesto, estaremos respaldando todas las acciones de mi partido, pero quien lleva este tema es el Comité Directivo Estatal.
—Pero como diputado y presidente de la Comisión de Transparencia son sujetos obligados los partidos políticos…
—Así es. Como sujetos obligados estamos haciendo una revisión del análisis que nos señala la CAIP; es en lo primero que estamos enfocando nuestras baterías para que ahí el Congreso cumpla con esta obligación que los regula. Por supuesto que haremos una revisión de los sujetos obligados y, si mi partido cae en alguna acción que esté fuera de los requerimientos legales, yo seré el primer impulsor que esto se dé y las cuentas legales, que se cumpla con la ley.
—¿Cuál es la agenda legislativa del PSI?
—Vamos a presentar en breve nuestra agenda legislativa. Quiero resaltar que vamos caminando por dos temas. Uno, que es la participación ciudadana, porque hay una relación quebrada entre el ciudadano y el diputado. Tenemos que regresarle la confianza a los ciudadanos y, por supuesto, que los diputados generen un mayor compromiso con la ciudadanía; y por un lado, estamos impulsando, desde el Congreso, que tengamos todos los elementos y todos los mecanismos para generar un parlamento abierto. Esto es dar una cara diferente a la ciudadanía. El parlamento abierto pertenece a una tendencia mundial. No es algo que nosotros estemos. Es una inercia mundial.
***
La evaluación de la CAIP a los sujetos obligados de diciembre del año pasado señala que los ayuntamientos y partidos políticos son “focos rojos” en transparencia. En el caso de los partidos políticos, el PSI tuvo cero puntos. Movimiento ciudadano: 6.92, Nueva Alianza: 10.2, PRI: 47.13, PRD: 54.82, PVE: 79.34, PT: 79.03, PAN: 91.78.
En cumplimiento al acuerdo del consejo general del Instituto Estatal Electoral (IEE) CG/AC-009/14, los nueve partidos reciben 52 millones 926 mil 44 pesos. El instituto estatal cumplió con la entrega de este financiamiento a los partidos políticos. El nuevo partido político estatal Pacto Social de Integración recibe este año, por concepto de prerrogativas, 3 millones 573 mil 534 pesos.
Cabe señalar que los dos partidos políticos estatales Compromiso por Puebla ($2, 679, 936.14) y Pacto Social de Integración ($3, 573, 534.40) reciben de prerrogativas 6 millones 253 mil 470 pesos. En el caso de los municipios, sólo Atlixco, Puebla, Zacatlán, Tehuacán y Tecamachalco cumplen con la publicación de información en sus páginas, con puntajes arriba de 90.
El promedio de los ayuntamientos evaluados es de 60.04, es decir que gracias a la puntuación de Atlixco, Puebla, Zacatlán y Tecamachalco, que son los ayuntamientos mejores punteados, se logra un puntaje promedio de 60.04. De 15 evaluados, seis municipios se encuentran por debajo de la media. Mientras que el ayuntamiento de Huauchinango es el peor punteado, con 0.8 puntos.
Le sigue en deficiencias de información publicada el ayuntamiento de Cuautlancingo, con 8.64; el ayuntamiento de Xicotepec de Juárez, con 9.04; el ayuntamiento de San Pedro Cholula, con 27.04; el ayuntamiento de Teziutlán, con 26.02, y el ayuntamiento de San Andrés Cholula, con 43.05. A media tabla se encuentran el ayuntamiento de Izúcar de Matamoros, con 64.68; el ayuntamiento de Tepeaca, con 74.34, y el ayuntamiento de Amozoc, con 73.76. Además, Zacatlán, con 95.16; Tecamachalco, con 95.46; San Martín Texmelucan, con 86.67; Atlixco, con 99; Tehuacán, 95.8, y Puebla, con 100 puntos.
En este año, el promedio de los municipios pasó, en una primera evaluación, de 55.35 a 60.04. En la evaluación del 2012, los municipios obtuvieron una puntuación promedio de 26.95. Por lo que a un año muestran una mejora.
La evaluación realizada por la CAIP también incluye sujetos obligados como el Poder Ejecutivo (92.52), Poder Legislativo (96.99), Poder Judicial (88.32), Tribunal Administrativo (90.74), órganos autónomos (94.44), y partidos políticos (56.27).
***
Contrasta con la opacidad de PSI la información que presentan partidos como el PAN. En su página de internet, el PAN —desde la pasada dirigencia, que encabezó Juan Carlos Mondragón Quintana, cuando se colocó en la delantera entre los partidos políticos en Puebla para mostrar la información que requiere la Ley de Transparencia— señala.
“Para el Partido Acción Nacional, el acceso a la información pública y la transparencia son elementos esenciales para la conformación de estados democráticos modernos. Prueba de ello es que, al inicio del sexenio del primer Presidente de la República de extracción panista, se propuso y aprobó la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, dando un paso sin precedentes en cuanto al avance de los derechos de los mexicanos.
”En este sentido, hemos puesto en práctica los principios y doctrina del partido, logrando así acercar al ciudadano a la posibilidad de solicitar información al gobierno sobre temas que directamente le interesan y afectan. Con ello, no sólo trabajamos para reconocer un derecho ciudadano fundamental, sino que también colaboramos en el establecimiento de una política pública de transparencia, la cual se convierte en un mecanismo obligatorio, permanente y sistemático de rendición de cuentas.
”Desde la oposición, Acción Nacional reconoció siempre que la transparencia es el único medio por el cual los ciudadanos vigilan el uso adecuado de los recursos públicos, otorgándoles la oportunidad de señalar con elementos suficientes la posible comisión de actos de corrupción y abusos. Hoy que somos gobierno, nuestro partido no puede hacer menos que promover esta política desde el partido y ser corresponsable del uso racional de los recursos provenientes de los impuestos.
”A partir del 1 de Enero de 2012, y gracias al interés del Ejecutivo del Estado y de nuestra bancada en el Congreso local, entró en vigor la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla (LTAIPEP), la cual integra a los partidos políticos como sujetos obligados en la materia. Dicha ley proporciona a los nuevos sujetos obligados seis meses para implementar a plenitud las obligaciones de transparencia, por lo que Acción Nacional se convierte en el primer partido político en cumplir de manera puntual dicha ley y de manera previa al vencimiento del plazo señalado por la misma”.