A pesar de que el Código de Instituciones y Procesos Electorales de Puebla precisa en su artículo 88 las obligaciones de los consejeros electorales, el diputado local panista Víctor León Castañeda “desconoció” el documento al indicar que Víctor Cánovas Moreno puede participar en actos proselitistas de un partido político siempre y cuando no sean en el territorio poblano.
En entrevista, el diputado local panista Víctor León Castañeda justificó que el consejero electoral Víctor Cánovas Moreno haya participado en una reunión en apoyo a Gustavo Madero Muñoz en el estado de Tlaxcala, donde dijo: “Ahí deja de ser funcionario electoral”, y consideró que no se contaminarán elecciones extraordinarias.
León Castañeda, diputado por San Martín Texmelucan, consideró que Cánovas Moreno tiene el derecho de participar en otro estado, ya que él fue electo consejero por Puebla. Asimismo, señaló que en su caso como diputado es legislador por Puebla, pero si se traslada a otra entidad deja de serlo.
Luego de la participación en un evento de Gustavo Madero Muñoz en Tlaxala, Víctor León señaló que si bien Cánovas Moreno es el encargado de organizar el proceso electoral extraordinario en los municipios de Acajete y Cuapiaxtla de Madero, indicó que las elecciones no se contaminarán.
Dijo que al ser dos estados diferentes no hay motivos toda vez que el funcionario electoral estuvo en otra entidad federativa. Comentó que deberán ser las instancias a las que corresponda ver si violó o no la legislación electoral, pero afirmó que los hechos no ocurren en Puebla y no se puede decir que haya “dados cargados” a favor de Acción Nacional o de algún otro partido.
“Aquí, en Puebla, lo que nos interesa es que las autoridades legalmente constituidas cumplan con la ley y los diputados estaremos atentos de que las dos elecciones se realicen conforme a la legislación y con los principios que marca la ley”.
Víctor León señaló que los diputados no pueden ser vigilantes en otro estado, ya que se rebasa la esfera de su competencia.
A la pregunta concreta: “¿En qué momento deja de ser consejero Víctor Cánovas, o tú dejas de ser diputado sólo pasando la línea que divide a Puebla con Tlaxcala?”.
“Creo que hay que delimitar la esfera de competencia, yo no me puedo ostentar como diputado en Tlaxcala porque yo soy electo en un distrito en el estado de Puebla”, dijo el diputado panista.
Víctor León señaló que si la bancada del Partido Revolucionario Institucional presenta una solicitud para destituir al funcionario están en derecho, que presenten las denuncias pero no se pueden mezclar las elecciones extraordinarias con el tema de Víctor Cánovas.
Sin embargo, el Código de Instituciones y Procesos Electorales de Puebla precisa:
“Artículo 88.
”Durante el tiempo de su nombramiento, los Consejeros Electorales y el Consejero Presidente del Consejo General no deberán aceptar o desempeñar cargo, empleo o comisión de la Federación, del Estado, de los municipios, de los partidos políticos o de las agrupaciones políticas.
”Los Consejeros Electorales, el Consejero Presidente, y el Secretario Ejecutivo no podrán tener ningún otro empleo, cargo o comisión, con excepción de aquellos en que actúen en representación del Consejo General y de los que desempeñen en asociaciones docentes, científicas, culturales, de investigación o de beneficencia, no remunerados.
”Artículo 90.
”Los Consejeros Electorales del Consejo General están facultados para:
”VIII.- Las demás que les confieran este Código y otras disposiciones aplicables. Los Consejeros Electorales del Consejo General, deberán desempeñar su función con autonomía y probidad. En ningún caso, los Consejeros Electorales, deberán realizar actividades que, este Código y sus reglamentos, determinen como atribuciones de otros órganos o funcionarios electorales”.
Exige PRI imparcialidad
El diputado priista Víctor Manuel Giorgana Jiménez se pronunció con firmeza para que consejeros y magistrados electorales se apeguen al principio de imparcialidad, y que en casos como el de Puebla eviten que se conduzca o participe en actos proselitistas en favor de candidatos o partidos políticos. El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado de Puebla se pronunció por la absoluta legalidad y transparencia en la elección de funcionarios de organismos electorales, para garantizar un marco de derecho y democracia para los mexicanos.
Sostuvo que la transparencia, imparcialidad y honestidad de quienes integran los organismos electorales deben ser los principios de su actuación, tal como lo marca la Constitución Política Mexicana y sus códigos en la materia.
Lo anterior, al participar en la mesa “Nombramiento de Consejeros y Magistrados Electorales” en el marco del Foro sobre la Reforma Electoral, convocado por la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana AC y la Asociación de Presidentes y Presidentas de Instituto y Consejos Electorales de las Entidades Federativas AC.
En el evento, realizado en la Sala Regional del Distrito Federal, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se contó con la participación de académicos y profesionales en materia electoral, quienes expusieron sus puntos de vista y experiencias en el marco de Reforma Política.
El coordinador del grupo legislativo del PRI puntualizó en la necesidad de que el nombramiento de consejeros y magistrados electorales se encuentre apegado a derecho, así como su actuación en el desarrollo de sus funciones considerando que su compromiso es con los ciudadanos y no con los partidos políticos en lo particular.