El coordinador de los diputados del PRI, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, expresó que la consejera electoral suplente Martha Patricia Velázquez Aguilar, quien se perfila como la suplente de Víctor Cánovas, cumple con los requisitos de elegibilidad, a pesar de ser adherente del Partido Acción Nacional (PAN). Sin embargo, Giorgana Jiménez externó una valoración política el panismo de Velázquez Aguilar ha obligado a posponer la decisión de nombrarla consejera.

El diputado del tricolor señaló: “Ese es un acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, en el sentido de continuar analizando e investigando a cada uno de los consejeros, de los nueve consejeros que hoy están en lista. Este proceso aún no ha terminado y seremos muy escrupulosos de tomar la decisión cualquiera que esta sea. Ese es uno de los elementos que poco ha interesado a algunos de los consejeros suplentes la temporalidad”.

En el mismo orden de ideas, el legislador priista planteó: “Ella, como tal, no lo expresó y tampoco es una condición de inegilibilidad. La ley plantea, como requisito de eligibilidad, no haber ocupado algún cargo de elección popular, algún cargo de responsabilidad en alguna administración política y, tercero, en algún partido político. Ciertamente, el ser adherente, el ser miembro o adherente de un partido político per se, no la inhabilita en términos legales”.

Sin embargo, Giorgana diferenció la decisión jurídica de la valoración política que, explicó, ha impedido que ya cuenten con una suplencia del consejero que renunció al Instituto Estatal Electoral (IEE): “En términos políticos, ya es otra decisión. Por eso es que no hemos tomado la decisión sobre la sustitución del consejero; seguiremos en el análisis”.

Giorgana Jiménez aseveró que su partido no cejará en ser una oposición responsable: “Seguimos en la misma línea. Nosotros dijimos que seríamos una bancada responsable con voto razonado y aprobaríamos lo que estimamos conveniente para el estado. Y reprobaríamos lo que no corresponde a las necesidades o planteamientos ciudadanos”.

Además, el diputado priista señaló que el PRI continuará con el proceso de inhabilitación del exconsejero del Instituto Electoral del Estado Víctor Cánovas, quien realizó proselitismo a favor del panista Gustavo Madero. “La inhabilitación de Víctor Cánovas sigue en pie y seguiremos hasta las últimas consecuencias”, manifestó el político.

Contraloría interna del instituto cuenta con un expediente administrativo, porque la directora de capacitación no acató un mandato del consejo general para la conmemoración del voto femenino, proceso que inició el representante de Movimiento Ciudadano, Jorge Luis Blancarte.

Con una carretera meteórica, Martha Patricia Velázquez Aguilar, a partir del 2011, cuando obtuvo su título de licenciada en Derecho por la Universidad Mesoamericana, luego de haber estudiado, en el 2000, técnico en modas, en la Escuela Profesional de Diseño de Modas de Puebla, en menos de tres años la hoy aspirante a consejera electoral, que busca reemplazar a Víctor Cánovas, operador político de Acción Nacional, también buscó ser consejera del Instituto Nacional de Elecciones.

Además, en el padrón del PAN hay una coincidencia de nombres. De acuerdo con la página del CEN del PAN, Martha Patricia Velázquez Aguilar, con el número VEAM690317, del municipio de Puebla, cuenta con el estatus de adherente. Mismo que fue refrendado. La “adherente” panista se dio de alta en el PAN en marzo del 2003. La aspirante a consejera fungió como directora jurídica de la Delegación federal en Puebla de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), del 1 de marzo del 2011 a 15 de enero del 2012.

El 13 de abril del 2011, Rafael Micalco Méndez, delegado de la STPS, le tomó protesta a la abogada Martha Patricia Velázquez Aguilar, como directora jurídica de la STPS. Actualmente, Rafael Micalco Méndez se desempeña como dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) y su excolaboradora es consejera suplente y funge como la directora de capacitación del Instituto Estatal Electoral (IEE).

El 6 de febrero del 2013, Aguilar Velazquez fue electa directora de capacitación del IEE. En octubre del 2013 —según consta en el acta 052/IEE/2013— la directora de capacitación del Instituto Estatal Electoral, Martha Patricia Aguilar Velázquez, incumplió con un acuerdo del consejo general del Instituto Estatal Electoral (IEE).

El consejo general el instituto había determinado que la dirección de capacitación del mismo realizará actividades conmemorativas para celebrar el aniversario del voto femenino. Sin embargo, la directora de capacitación del instituto no presentó al pleno un programa de actividades. Sino que presentó a la presidenta de la comisión de capacitación, la consejera Olga Lazcano.

La contraloría interna del IEE inició un procedimiento administrativo para revisar el caso. La Contraloría registró el caso bajo el expediente Coi/001/2014, relató a este medio de comunicación el representante ante el IEE del partido Movimiento Ciudadano, Jorge Luis Blancarte.
“La dirección de capacitación de este instituto electoral omitió dar cumplimiento en forma y términos planeados al acuerdo propuesto por esta representación y aprobado en la sesión del 24 de septiembre del año en curso, lo cual es evidente. Esta representación propuso de manera clara y sucinta la elaboración de un calendario de actividades que conmemorará el voto de la mujer a sesenta años, tal y como puede observarse de la acta de la sesión, (…) sin embargo, esta representación hasta el día de hoy no fue conocedora del contenido de algún calendario de actividades propuesto por la dirección en términos del acuerdo planteado y aprobado por el consejo general (…) independientemente de lo cual, tampoco fue presentado el calendario de actividades en el plazo mencionado porque se había fijado y aprobado por ustedes que la presentación ocurriera el cuatro de octubre (…) y esto se presenta once días después de que esperamos el conocimiento de dicho calendario de actividades”.

El representante de Movimiento Ciudadano, Jorge Blancarte, señaló que, como parte de la normatividad interna aprobada por el consejo general, es responsabilidad de los servidores públicos atender con prontitud los acuerdos emanados del consejo general en los términos que el órgano de dirección los dicta.

En dicha sesión, el representante de Movimiento Ciudadano, Jorge Luis Blancarte, pidió que se iniciara un procedimiento administrativo porque la directora de capacitación incumplió la normatividad del instituto. Durante la sesión de octubre del 2013, se señala que la directora de capacitación incumplió el acuerdo del consejo general porque no remitió la información en la fecha indicada.

En otro orden de ideas, Víctor Giorgana Jiménez expresó su respaldo al presidente del partido, Pablo Fernández del Campo, debido a las diferencias que se ventilaron durante la sesión pública extraordinaria en el pleno entre ambos líderes priistas.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, aclaró que las reformas a la Ley Orgánica Municipal de ninguna manera autorizan la participación de los partidos políticos en las elecciones de las juntas auxiliares.

Durante un encuentro con los medios de comunicación, el también coordinador del grupo legislativo del PRI dijo que entre sus compañeros diputados priistas son respetables las posiciones de cada uno de sus miembros, no sólo su pensamiento y actuación, sino también la libertad de votar en el sentido que crea que sea favorable de acuerdo con su visión de los temas que se tratan.

En el grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional hay unidad y respeto entre sus integrantes, además del respaldo al presidente Pablo Fernández del Campo en sus decisiones y posiciones políticas.

Acompañado de sus compañeras Silvia Tanús, Maritza Marín y los diputados José Chedraui, Rosalío Zanatta, Sergio Salomón Céspedes y Pablo Fernández, Víctor Manuel Giorgana dijo que producto de las negociaciones con las otras fracciones es que se logró que se mantuviera el piso de 3 por ciento de ciudadanos en el padrón electoral por cada junta auxiliar, para apoyar a los candidatos a presidentes auxiliares.

Es decir, se debe tener como mínimo el apoyo del 3 por ciento de ciudadanos inscritos en el padrón electoral de la junta auxiliar de que se trate, para poder participar en la elección o plebiscito.