Mientras el presidente estatal de Acción Nacional, Rafael Micalco Méndez, defendió que los partidos políticos participen con planillas en las elecciones para renovar las juntas auxiliares, el consejo estatal aprobó que en las elecciones extraordinarias en los municipios de Acajete y Cuapiaxtla de Madero puedan ir en coalición con otras fuerzas políticas.

Entrevistado tras efectuarse la última sesión del actual consejo estatal, toda vez que se renovará en el mes de julio, el dirigente del PAN, Rafael Micalco Méndez, opinó que el Partido Revolucionario Institucional está en su derecho de impugnar la participación de los partidos en la elección para presidentes de juntas auxiliares, aunque en lo que corresponde al albiazul sí se va a postular a candidatos e incluso se analiza hacer coaliciones informales.

Aclaró que si bien legisladores y regidores del PRI argumentan que por ser una modificación a la Ley Orgánica Municipal aún no son los tiempos para que la participación de partidos sea vigente, Micalco Méndez dijo que se respetará la decisión del PRI de interponer juicios de inconstitucionalidad en los ayuntamientos donde se apruebe la participación de los partidos en elecciones en juntas auxiliares: “El PRI está en su derecho de impugnar lo que consideren; nosotros estamos ciertos de que la reforma que se hizo está dentro del marco de la ley, y vamos a hacer dinámicas del PAN con otras fuerzas políticas en juntas auxiliares”.

Indicó que también será decisión de los comités municipales del partido, que decidan participar en el proceso. Mientras, en entrevista por separado el diputado del PAN Francisco Rodríguez Álvarez puntualizó que ésta termina con la simulación que por años existió en estas elecciones donde los institutos políticos intervenían de manera directa. “Era obvio que los partidos estaban detrás de los candidatos a las presidencias auxiliares, hasta en los nombres de las propias planillas, nombres burdos, hacían semejanzas en logotipos”, expuso.

Además, dijo que se abre este escenario, la reforma salvaguarda la participación de los ciudadanos, lo cual, desde su punto de vista, es lo más importante de esta propuesta. Dijo que puede haber diferentes interpretaciones a esta reforma, como la postura asumida por el coordinador de la bancada del PRI, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, quien, en repetidas ocasiones, ha manifestado que los partidos políticos no podrán participar en estos comicios.

Rodríguez Álvarez comentó que ahora los ayuntamientos son los responsables de emitir las convocatorias para renovar sus juntas auxiliares, las cuales deberán estar apegadas a la ley.

Aprueban que vayan en coalición

Durante la sesión ordinaria de consejo estatal se dio la aprobación de participación en elecciones extraordinarias en Acajete y Cuapiaxtla de Madero, donde se autoriza que pueda irse en coalición con otras fuerzas políticas, tal y como sucedió para la elección 2013.

El presidente estatal Rafael Micalco recordó que la coalición Puebla Unida terminó el 7 de julio y ahora se inicia otro proceso donde tendrán que valorarse diferentes circunstancias para determinar si se participa nuevamente con los otros partidos políticos que conformaron la alianza electoral. Explicó que ayer durante la sesión del consejo estatal del PAN abordaron el tema de la elección, y uno de los puntos del orden del día es que se deja abierta la posibilidad para que se pueda conformar nuevamente otra coalición.

Sostuvo que no hay nada definido todavía y no se descarta que pudieran ir con los mismos candidatos, además de que existe tiempo para hacerlo toda vez que los registros aún no comienzan, pues apenas se declaró iniciado el proceso extraordinario 2014 y la fecha para las elecciones es 6 de julio.

Aprobado el 3 de diciembre de 2013

El pasado 3 de diciembre de 2013, los integrantes de las comisiones unidas de Gobernación y Asuntos Municipales acordaron la reforma a la Ley Orgánica Municipal, mediante la cual las juntas auxiliares pasan a ser órganos desconcentrados de los ayuntamientos. Los próximos ediles electos en abril de 2014 estarán cuatro años ocho meses en el cargo; en el tema de seguridad, corresponderá a los ayuntamientos proporcionarla, mientras el gobierno del estado deberá definir si continuarán operando lo referente al Registro Civil.

Por unanimidad, los legisladores del PAN, PRI y del Partido del Trabajo aprobaron la nueva regulación de las juntas auxiliares, que pasará para ser aprobada en la sesión ordinaria del miércoles, y entre las modificaciones es que a partir de 2019 los plebiscitos serán en el mes de enero, para que tomen posesión el siguiente mes.

Diputados locales aprobaron la reforma en la que las juntas auxiliares se transforman en órganos desconcentrados dependientes de los ayuntamientos, sin facultades para brindar la seguridad pública, con la obligación de transparentar sus recursos y la realización de plebiscitos para designar a sus autoridades.

El presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, Jesús Zaldívar, explicó que las juntas auxiliares únicamente serán “coadyuvantes” de la administración municipal y podrán sugerir los nombramientos del secretario y tesorero de sus demarcaciones. Expuso que esta reforma les retira la facultad de designar al comandante de la Policía auxiliar y el único responsable de brindar la seguridad pública en las 453 juntas auxiliares será la autoridad municipal.

Los actuales comandantes de la Policía estarán en funciones hasta el momento en que la autoridad municipal nombre a los nuevos titulares. En materia de transparencia, detalló que mensualmente estos órganos desconcentrados deberán remitir mensualmente a la Tesorería municipal la comprobación de sus gastos y cuentas relacionadas con el movimiento de fondos.

Uno de los tema que generó polémica fue el del Registro Civil, a lo que el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales señaló que la administración estatal es la autoridad que definirá si las juntas auxiliares continúan cobrando los servicios y la manera como fiscalizaría los recursos captados por la prestación del mismo.

Precisó que la elección de las autoridades auxiliares se llevará a cabo el cuarto domingo del mes de enero, a partir de 2019, y rendirán protesta en febrero; además, el periodo de gobierno tendrá una duración de tres años, aunque por única ocasión aplicará un artículo transitorio para extender su periodo de gobierno por un año y ocho meses, para empatar este proceso con la Federación, para la elección de 2014.