La exdirigente estatal del PAN Ana Teresa Aranda aseveró que la presencia de Eukid Castañón —quien llegó al Congreso por la vía plurinominal— es nociva para su equipo. Con mordacidad, Aranda pronosticó que cómo Castañón deberá sacar adelante a su bancada en el Congreso pues no le dará tiempo de “operar” muchos otros temas políticos, como es su costumbre.

La exsecretaria de Desarrollo Social se refirió a la polémica entre Eukid Castañón, diputado local morenovallista, y el exdirigente panista Juan Carlos Mondragón Quintana, quien le disputó en los tribunales la curul.

La semana pasada el Tribunal Federal Electoral determinó que Castañón está firme como legislador local. Juan Carlos Mondragón Quintana, exdirigente panista y crítico de los excesos antidemocráticos del morenovallismo, impugnó la llegada el Congreso del excontralor Eukid Castañón desde febrero pasado, cuando Castañón arribó al Poder Legislativo ante la declinación del morenovallista Fernando Manzanilla Prieto.

El Tribunal Electoral le dio la razón al excontralor de la administración estatal. Sin embargo, trascendió que Castañón buscaba que el tribunal fijará la postura que la diputación a su cargo le pertenece al partido estatal Compromiso por Puebla, algo que no sucedió.

La decisión del tribunal provocó una intensa crítica de Juan Carlos Mondragón Quintana, quien vive temporalmente en Boston, donde estudia una maestría. Lo que ocasionó que a través de la página digital e-consulta el exlíder panista criticara la resolución. Pero, a juicio de Ana Teresa Aranda, Eukid no ganó con la resolución, sino que perdió, porque el tiempo que le dedica a la operación política ahora estará condenado a destinarlo a los temas legislativos.

Por su parte, el exsenador panista Francisco Fraile García dijo que la disputa entre Castañón y Mondragón fue civilizada: “Dos panistas discuten y lo hacen civilizadamente y lo llevan a un tribunal y uno gana y otro pierde, ni se deshonra el que gana ni se deshonra el que pierde: soy un hombre inteligente y capaz de decir ‘me parece que las cosas no son correctas por donde va usted’. Eso es disentir”.

—Se menciona que hubo un posible soborno y que por eso fue la decisión de los magistrados…

—Bueno, mira (hace una pausa). ¿Tú crees que no? La neta, en conciencia. ¿Tú crees que no sucedió algo así? Ahí te lo dejo.

Por su parte, Ana Teresa Aranda sentenció: “Yo diría que a veces se gana perdiendo y a veces se pierde ganando, y estoy convencida, con el fallo no gana Eukid, porque Eukid está condenado a quedarse en el Congreso y seguramente pues eso le va a quitar mucho tiempo para poder operar muchas cosas, pero también va a seguir lastimando a su propio equipo. Qué bueno que está ahí Eukid. Que pena por Aguilar Chedraui”.

Pero la resolución del Tribunal Electoral dejará a Castañón por los próximos cuatro años en la Legislatura. Mondragón Quintana, en su respuesta, se pronunció por recuperar el partido: “No se trata de una obsesión mía de llegar al Congreso; me motiva, en cambio, representar al PAN genuino, a ese que apenas se escucha en el Congreso del estado. 

”A ese panismo al que se le revuelve el estómago cuando en eventos del PAN hablan ‘del primer panista del estado’, tal como emulan al liderazgo caciquil en el PRI; al panismo que le da malestar ver que dentro de nuestro partido se compran votos en asambleas, se da línea y se hostiga a quien piensa distinto. A ese panismo que no acaba de aceptar que quienes antes nos robaban urnas ahora gobiernan bajo las siglas del PAN, luego de un fallido paso por el extinto partido Convergencia; a ese panismo que se inquieta cuando sabe que las decisiones del Congreso se toman en un lugar distinto al recinto legislativo.

”Cómo me gustaría ver en el Congreso a diputados panistas que saben lo que significa el ensayo 1915, de Manuel Gómez Morín, o Humanismo Político, de Efraín González Luna, que se saben y entonan con orgullo el himno del PAN, que comparten los valores de transparencia y equilibrio de poderes, que debaten cuando hay diferencias y que razonan juntos cuando hay convergencias, en lugar de agacharse y cobardemente auto justificarse: ‘es que así es su carácter y hay que entenderlo’.

”En fin… ésta es una instancia definitiva y lamentablemente no podré refutarle a los magistrados la falsedad y manipulación de los hechos con los que tomaron una determinación. Por mi parte, pronto estaré de regreso en otra trinchera, a ponerme a las órdenes de los panistas y seguir luchando por el PAN que merece México, aquel por el que votaron los poblanos”.

Por otro lado, el exsenador panista Francisco Fraile García señaló que Fernando Manzanilla Prieto, exsecretario de Gobierno estatal, forma parte del equipo de la dupla Cordero-Oliva: “Fernando es un panista. Fernando se inscribió en el Partido Acción Nacional y él tiene derecho a una participación seria y responsable en el tema y es parte de esta forma de operar dentro del PAN.

”Fernando está ocupado a nivel nacional y sí tenemos una gran comunicación con él. Entre panistas de Puebla sabemos quién es quién. Y sabemos quién tiene una larguísima tradición de cobrar por hacer actos electorales no correctos. Lo sabemos y sabemos dónde está. En su tiempo, ya presentamos al mapache mayor en todo su esplendor.

”Y esto es parte de la democracia. Porque esta es una lucha que nos enseñaron los anteriores panistas. Luchábamos contra todo. Luchábamos contra medios de comunicación que no nos abrían los espacios. Luchábamos contra el control político. Luchábamos contra todas las expresiones habidas y por haber. No es nuevo para nosotros. Es algo más en nuestra vida cotidiana de la política”.

En stand by
Además, el exsenador de la República Francisco Fraile García afirmó que para el próximo 12 de abril la dupla formada por Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva visitará Puebla. Fraile no quiso adelantar el itinerario de la dupla corderista.

El exdirigente estatal del PAN afirmó que por razones de estrategia preservará los lugares que visitará la pareja opositora a Gustavo Madero. Fraile adelantó que no habrá acarreados para las reuniones de Cordero-Oliva, sino que serán encuentros con militantes panistas, porque ellos son los que van a decidir la elección del 18 de mayo para renovar la dirigencia nacional blanquiazul.

“Espérense porque tenemos unos adversarios muy inteligentitos. Viene Cordero y Oliva el día 12 sábado. Permítanme no anunciarles que vamos a hacer y esto tiene una razón por estrategia. Como nosotros no vamos a acarrear, a ver a quién encontramos en cada lugar, sino lo que vamos a hacer es estar invitando a panistas y las reuniones como éstas, estar con los invitados para que tengan un diálogo. Nosotros no vamos a tratar de apantallar a un candidato de que tenemos una explanada llena de no panistas. Eso se lo dejamos a quien pretende ese mundo de ilusión. Nosotros tenemos aquí que tocar tierra, pisar tierra, y eso es con panistas”.

Fraile señaló que se reservarán su estrategia: “Estamos en esta labor. Sabrán ustedes con mucho detenimiento, el día la hora, el momento que estarán con nosotros. Y los vamos a invitar y ojalá de veras nos cubran la gira. Nos daría muchísimo gusto. Porque también queremos que los medios de comunicación tomen la libertad como punto de partida, la expresión se respete que lo que digamos no sea cercenado. Que si damos una entrevista sea completa. El que se equivoca somos nosotros no el medio. Que el el medio es simplemente es un transmisor. Que no se vuelva censura en los temas de la política, también es parte de vivir la política en un estado como éste. Vamos Bien. Estamos en contacto con los panistas, estamos consolidando la relación con los panistas. Y en eso estamos dedicados mañana, tarde y noche”.