Ante el incremento de hechos delictivos que se registraron en la región de Tehuacán, legisladores locales demandaron una mayor coordinación de los tres niveles de gobierno para que haya estrategias que permitan dar seguridad a los ciudadanos, además de que empresarios se han quejado de que les “roban” la nómina en el trayecto.

En rueda de prensa, los diputados Rosalío Zanatta Vidaurri y Francisco Rodríguez Álvarez advirtieron que la presidenta municipal de Tehuacán, Ernestina Fernández Méndez, ha mostrado desinterés en el tema de la seguridad pública; por lo tanto, se hará un exhorto, a fin de que se realicen acciones, al igual que a los 17 municipios que conforman la región.

Los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública coincidieron en señalar que es necesario que esa administración municipal trabaje de manera conjunta con los demás niveles de gobierno para “blindar” la región que se está contaminando por la presencia de delincuentes.

En su calidad de presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso de Puebla, Francisco Rodríguez expuso que esta situación mantiene preocupados a los empresarios del municipio, mismos que han acudido a él para que sirva de enlace con las demás autoridades y se proteja su patrimonio.

En este escenario, el legislador panista comentó que éstos no están siendo extorsionados por bandas del crimen organizado al pedirles “derecho de piso”, por el contrario, han sido hostigados presuntamente por la administración municipal, que pide “mochadas”.

“Tenemos que hacer este esfuerzo, hubo una petición de ciertos sectores en la zona donde entienden que por el cambio de gobierno municipal puede haber ajustes, pero consideran que pasó un tiempo suficiente como para que realmente se empiece a ver esta coordinación entre los diferentes entes de gobierno”, agregó. 

Rosalío Zanatta Vidaurri, diputado del PRI y representante del distrito de Ajalpan, denunció que en la región se ha incrementado el robo de automóviles y, por ende, la presencia de los llamados “deshuesaderos”; aunado a ello se tiene reportes de la proliferación de “giros negros”.

“Le pido a la presidenta, que es mi amiga y que es de mi partido, que se ocupe en la seguridad. Hay maquileros que han sido asaltados cuando van a cobrar la nómina a sus trabajadores. El robo de vehículos está a la orden del día, es preocupante la situación de giros negros”.

Comentó que en su región hay maquiladoras pero no instituciones bancarias, por lo que tienen que recurrir a la ciudad de Tehuacán a hacer las transacciones, sin embargo se han registrado los robos de la nómina.

Aclaró que no se trata de iniciar una discusión, sino de que se cierren filas, además de que el Gobierno Federal ha estado trabajando en las carreteras federales, incluso la zona militar que ahí se encuentra, y ahora deben entrar los 18 municipios colaborando directamente con las autoridades estatales y federales para cerrar el paso a la delincuencia.

Ambos legisladores señalaron que los gobiernos de Veracruz y Oaxaca han mostrado voluntad para colaborar con las autoridades de Puebla.