Se cae el sistema en el CIS y “no hay papel” para imprimir documentos. A los aspirantes se les bloquea para obtener documentos para que puedan inscribirse a los procesos de juntas auxiliares, señala el expartidazo.  

Desde el miércoles de la semana pasada a los ciudadanos que buscan algún documento para acreditarse en la inscripción de juntas auxiliares se les informa que el sistema “se cayó”.

Ayer el “sistema” se encontraba fuera de servicio, lo que dificultaba la entrega de documentos para quienes quieren inscribirse como candidatos a juntas auxiliares.

Sin embargo, no se trata de una “caída” del sistema debido al uso intensivo de la tecnología de comunicación, sino a obstáculos para frenar el registro de aspirantes, señaló el tricolor a través de Pablo Fernández del Campo, diputado local.

En el caso de Puebla, este martes y miércoles los ciudadanos podrán inscribirse como candidatos a presidentes de las juntas auxiliares, de acuerdo con la emisión de la nueva convocatoria para la elección de las 17 juntas auxiliares.

Por su parte, el dirigente del PRI, Pablo Fernández, acusó que se trata de prácticas dilatorias para impedir el registro de candidatos opositores.

“Asimismo, denunciamos una serie de irregularidades que se han presentado para obstaculizar los registros”.

En Cuatlancingo a los aspirantes que promovieron JDC se les exigió firmar un desistimiento como condicionante para recibirles su documentación como candidatos independientes.

En Libres se negaron a entregar acuses de recibo. 

En Atlixco les exigieron firmar un documento donde aceptarían todos los términos de la convocatoria avalando el procedimiento ilegal.

Fernández del Campo señaló que “algunos aspirantes han denunciado que en el Centro Integral de Servicios de la Ciudad de Puebla se les ha dilatado el trámite de constancias de no inhabilitado y de no antecedentes penales, aduciendo caídas del sistema y falta de papel”.

Como se recordará, los candidatos a presidentes de juntas auxiliares presentaron juicio de defensa de derechos constitucionales para solicitar que se repusieran las convocatorias para las elecciones a juntas auxiliares.

En la convocatoria original se pretendía que los partidos políticos postularan a candidatos a presidencias de juntas auxiliares. También las convocatorias emitidas condicionaban a que los aspirantes se postularan con 3 por ciento de las firmas del padrón electoral de la junta auxiliar.

Apenas el viernes pasado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación falló en contra de la convocatoria de los municipios de Puebla y de Cuautlancingo, determinando que estos municipios deberían reponer el proceso y emitir nuevas convocatorias para la inscripción de candidatos a las juntas auxiliares, sin que los aspirantes debieran ser postulados por los partidos políticos ni contar con 3 por ciento de firmas.