Mientras la secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI y diputada local Silvia Tanús Osorio lamentó que las anteriores Legislaturas no hayan avanzado para combatir la discriminación de género y no se castiguen los crímenes de odio por preferencias de las personas, la diputada del PRD Socorro Quezada Tiempo se pronunció por aprobar la “Ley Agnes” durante la presente Legislatura.

La legisladora del PRI Silvia Tanús puntualizó que el estado de Puebla carece de una legislación que defienda los derechos de las personas con diferentes preferencias de género, dejándolas en total vulnerabilidad ante los prejuicios de la sociedad, y en la actual Legislatura no existe una iniciativa que promueva su protección.

Tanús Osorio advirtió que la ausencia de una ley específica ha impedido que se castiguen de manera ejemplar los llamados “crímenes de odio”, catalogados así por ser delitos cometidos por cuestiones de raza, género, religión y orientación sexual.

La presidenta de la Comisión de Igualdad y Equidad de Género en el Congreso, Silvia Tanús Osorio, reconoció que, pese a que existen, las leyes en contra de la discriminación y la violencia no han sido suficientes para garantizar los derechos de este grupo poblacional.

“En esa materia en específico, no hay. En las leyes que me dejaron pendientes de la Legislatura anterior no está considerada, aunque probablemente esté en otra comisión, pero a la actual no se le entregó ningún documento al respecto”.

Uno de los crímenes de odio más conocido fue el ocurrido en marzo de 2012, en el que la activista por los derechos sexuales y reproductivos en Puebla Agnes Torres Sulca fue torturada y asesinada.

Este hecho derivó en la molestia, indignación y la exigencia del grupo Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual y Transgénero (LGBTT) para la creación de una ley que los reconociera legalmente, los protegiera de las agresiones y las tipificara como un delito grave.

La legisladora de PRI expresó desconocer esta petición, pero admitió que es un tema “difícil” derivado de la cultura poblana, aunque dijo estar abierta a escuchar a estos grupos y, en su caso, promover esta iniciativa.

“Es un tema debido a nuestra sociedad poblana difícil, sin embargo, estoy abierta en el caso de que llegara a presentarse para realizar el análisis y la consulta respectiva. Vamos primero avanzando en lo que nos une y después tocar los temas álgidos que nos hace que no estemos de acuerdo en alguno, pero creo que a través del diálogo y la conciliación podemos llegar a grandes acuerdos”.

Consideró que, más allá de legislar a favor de este grupo vulnerable, se requiere que, desde el hogar, los padres de familia eduquen a sus hijos con una cultura del respeto e igualdad para evitar que en el futuro se repliquen las agresiones homofóbicas.

“Es una cuestión de carácter educativo; desde luego, si empezamos desde la casa a educar a nuestros hijos, a respetar las diferencias de las personas, entonces las cosas serían más fáciles como sociedad”.

Por la Ley Agnes

Tras asegurar que en Puebla ya no vive la sociedad conservadora de hace 40 años y que la actual está preparada para los cambios, la diputada del PRD Socorro Quezada Tiempo anunció que en la próxima Legislatura impulsará la llamada “Ley Agnes”, así como la de sociedades de convivencia, esperando que cuenten con el respaldo de las diferentes bancadas.

Quezada Tiempo rechazó que se haya pactado en la alianza electoral de Puebla Unida no tocar temas llamados controversiales, e indicó que en la próxima Legislatura se buscará la aprobación de la "Ley Agnes" para ofrecer la certeza jurídica en la identidad de las personas con preferencias sexuales diferentes.

En entrevista, la legisladora electa dijo que no respetar la decisión de un ciudadano de cambiar su sexo es una violación a sus derechos humanos e incluso genera un problema social, puesto que no tiene la garantía de que sean reconocidos ante las leyes.

Dijo que los diputados del PRD impulsarán la propuesta para que sea reconocido el cambio de sexo en la documentación oficial de las personas del colectivo LGBTT en Puebla.


"Pretendemos hacer un cambio en el Código Civil y, evidentemente, habrá un cambio en el sexo o en el género de la persona en el acta de nacimiento, y esto conllevaría el cambio en los demás documentos oficiales a los que son sujetos estas personas".

Quezada Tiempo confió en que habrá la apertura y disposición de los diputados de la siguiente Legislatura y en que harán a un lado sus "filias y fobias" para abordar este y otros temas, como las sociedades de convivencia y el aborto.

La diputada sostuvo que, al ser una Legislatura de más de cuatro años, hay tiempo suficiente para que se puedan discutir estos temas y se escuchen todas las voces en el Poder Legislativo, para lograr que esta comunidad tenga los mismos derechos ciudadanos.

Insistió en que la “Ley Agnes” es modificar el Código Civil en Puebla para que la población transexual alcance los mismos derechos ciudadanos, como la obtención de sus documentos oficiales de acuerdo con su identidad sexo-genérica.

La propuesta fue presentada el pasado mes de marzo y se pide modificar los artículos 831, 931, 932 y 935 del Código Civil de Puebla. La reforma modificaría el artículo 751 del Código de Procedimientos Civiles. De esta manera, los documentos de identidad legal se empatarían con la identidad sexo-genérica que cada ciudadano elija.

La ausencia de una ley y tipificación como delito grave ha impedido que existan cifras reales del número de víctimas de crímenes de odio y que aquellos que han cometido un homicidio con estas características reciban un castigo ejemplar.