Durante la marcha del pasado jueves, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, el secretario general democrático de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gilberto Maldonado Maldonado, aseguró que en lo que va de la presente administración estatal no tienen logros concretos a favor de los trabajadores del sector educativo: “Con Mario Marín hubo voluntad política para sentarse a negociar, pero en lo que va de la administración de Rafael Moreno Valle no ha habido una sola mesa de altura política que nos permita construir acuerdos serios para caminar como sector de trabajadores”.

Desde la perspectiva del dirigente del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), hasta el día de hoy concluyen que tienen pocas mesas de diálogo con funcionarios de capacidad resolutiva: “Por ejemplo, a casi 2 años de distancia no hay nada en la reinstalación de los profesores cesados” y solamente le regresaron su trabajo a quienes se pusieron a los “pies” de las autoridades del gobierno poblano.

Por eso, los integrantes del magisterio poblano encuentran que caminan en condiciones de total injusticia y de “cerrazón” del gobierno de Rafael Moreno Valle: “Que reprime y busca acabar con todo lo que huele a resistencia y oposición, ante lo que permanentemente la respuesta es la represión y el magisterio disidente no somos la excepción”.

Golpe al magisterio
Gilberto Maldonado recordó que también el Consejo Democrático Magisterial Poblano es presa de los abusos de autoridad del gobernador del estado de Puebla: “Nosotros nos levantamos desde el año 2007 y nos integramos en 2008 como Consejo Democrático Magisterial y al día de hoy nos mantenemos en la lucha, aunque todos los días prevalece una actitud amenazante, autoritaria y represiva de Rafael Moreno Valle”.

Por eso, en el marco del Día del Trabajo dijo que tienen la necesidad de denunciar que su política represiva no terminó con el cese de 43 maestros hace casi 2 años, porque en la actualidad todavía “golpetea” a través de supervisores, jefes de sector y directores: “Golpeteo que es producto de las componendas con la dirigencia charra, porque no hay que olvidar que llega a la gubernatura de la mano de su madre política, Elba Esther Gordillo Morales, y en ese sentido se crean múltiples compromisos con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que actualmente está insertado en la Secretaría de Educación Pública”.

La celebración oficial
Al conmemorar el Día del Trabajo en medio de la pluralidad sindical, el gobernador Rafael Moreno Valle pidió a los líderes de los trabajadores y representantes del sector empresarial mantener la vinculación que ha permitido a la entidad gozar de estabilidad laboral, pero también generar confianza con los ciudadanos y los inversionistas para impulsar el desarrollo y el progreso.

Este jueves el mandatario dialogó con líderes del Congreso del Trabajo, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado. Así como con representantes del magisterio, la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), la iniciativa privada y de trabajadores de los distintos niveles de gobierno, entre otros.

Moreno Valle refirió como ejemplo la relación con gremios, como el de Volkswagen y el magisterio, que permitió recuperar la confianza de la empresa, al punto de anunciar una inversión de 4 mil millones de dólares y mejorar los índices educativos, respectivamente.
Señaló que el entendimiento con los sindicatos forma parte de una visión de largo plazo, junto con el desarrollo de infraestructura, la seguridad, la calidad educativa y el Estado de derecho, para hacer frente a los nuevos retos del siglo XXI, que exigen empresas competitivas y condiciones de crecimiento.

“Permítanme compartirles que el interés que ha tenido mi gobierno de poder sentar siempre en la mesa con absoluta transparencia a los trabajadores y a los empresarios porque esa estabilidad laboral genera confianza, sobre todo los buenos resultados de los gobiernos, ya sea federal, estatal o municipal, también le dan a los ciudadanos una mejor oportunidad de salir adelante y a los inversionistas el estímulo para voltear hacia una entidad federativa.”

Mario Arroyo Tenorio, presidente del Congreso del Trabajo, señaló que en Puebla los sindicatos, los empresarios y el gobierno del estado caminan juntos en beneficio de todo el estado y reconoció al mandatario por las acciones que han impulsado la transformación de todos los sectores.

“Su gobierno ha estado a la altura de las exigencias de los ciudadanos, le pedimos que siga promoviendo a Puebla como una entidad segura y con trabajadores altamente capacitados. Los trabajadores le pedimos que siga promoviendo obras y le reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando. Caminaremos en el mismo sentido para mejorar nuestro entorno laboral y la economía”, afirmó.
Por su parte, Fernando Treviño, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Puebla, reconoció la necesidad de que el sector privado garantice los derechos laborales de los trabajadores, para que junto con los ajustes necesarios en la legislación se generen más empleos. Se deben, dijo, fijar acciones para vencer retos como la tasa de desocupación, mejorar los puestos de trabajo y aumentar la competitividad.

El apunte
Los profesores disidentes, al día de hoy, encuentran que la política del gobierno del estado agravia al magisterio democrático, porque es de “golpeteo” contra todos los sectores de trabajadores. Prueba de ello es que “desmanteló” al sindicato del Colegio de Bachilleres y “golpetea” al sindicato del Instituto Tecnológico de la Sierra Norte: “Porque no está dispuesto a aceptar la crítica y la oposición de los sectores laborales”.